Políticos hacen campaña anticipada en Imbabura

Recorridos. El CNE en Imbabura recopila las evidencias para analizar cada caso.
Recorridos. El CNE en Imbabura recopila las evidencias para analizar cada caso.

En diferentes cantones ya se observa propaganda política. La campaña oficial arranca en 2023.

Redacción IMBABURA

Banderas, pancartas, vallas publicitarias, vehículos con los rostros de candidatos, recorridos y mítines políticos se observan en todos los cantones de Imbabura, aun cuando faltan más de dos meses para que oficialmente arranque la campaña política para las elecciones de 2023.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Imbabura informaron que se realizan recorridos en vías y espacios públicos de los diferentes cantones, principalmente en Ibarra y Otavalo, donde se reportan la mayor cantidad de denuncias de casos de propaganda política anticipada por parte de las organizaciones o candidatos.

En cuanto a multas y sanciones, el Código de la Democracia, en su artículo 278, señala que se pueden aplicar desde castigos económicos hasta la destitución o suspensión de los derechos de participación de los candidatos o partidos, desde seis meses hasta dos años.

Dentro de lo económico, las infracciones electorales graves se sancionan con multas desde 11 salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos, que se aplicarían a quienes entreguen donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos antes o durante el período de campaña electoral, que representaría montos que van desde los $4.675 hasta los $8.500.

Sin embargo, en la provincia se resaltó que aún no hay ninguna organización política sancionada. Por el momento se están recopilando las evidencias y monitoreando el accionar de los candidatos y movimientos.

Campaña electoral

De acuerdo con el calendario electoral para las votaciones seccionales de 2023, la campaña será desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023, por lo que todos quienes estén promocionando sus candidaturas con anticipación estarían incurriendo en infracciones electorales.

El CNE considera campaña anticipada o precampaña a “todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo la campaña electoral”. Es decir, antes del 3 de enero de 2023.

Dentro de este campo se toma en cuenta a la propaganda difundida en radio, prensa, televisión, vallas publicitarias, banderas ubicadas en casas, gigantografías, lonas, adhesivos, microperforados, murales, así como todo material impreso que se distribuya en diferentes productos que se entregan a la ciudadanía.

 Redes fuera del control

En las redes sociales los controles se escapan de las manos del CNE.

La normativa electoral señala que “no se consideran como medios digitales o medios en internet a las redes sociales”, por lo que la difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, siempre y cuando estos anuncios no sean pagados.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que la precampaña en redes es difícil de controlar, mucho más cuando existe un dictamen de la Corte Constitucional que determina que no se puede hacer este tipo de controles en las redes sociales, por lo que actualmente se hacen en los espacios públicos. (FV)

‘Avalancha’ de candidatos

En febrero de 2023, en la provincia de Imbabura se elegirán 226 autoridades en total: una Prefectura y Viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, así como 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, repartidas en los seis cantones, por lo que se calcula que para todos los cargos se sumarán unos 3.000 candidatos.

Solo tomando en cuenta las candidaturas para las seis alcaldías, de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí y Antonio Ante, se recibieron 53 postulaciones.

Según el analista político Javier Sánchez, la ‘avalancha’ de candidatos que tendrá la provincia el próximo año los obliga a intentar tomar ventaja antes de tiempo, aunque eso signifique irrespetar los tiempos establecidos para todos dentro de la campaña electoral oficial.

“Si tenemos 13 candidatos en Ibarra, por ejemplo, va a ser muy difícil que la ciudadanía conozca sus propuestas, aunque al contar con tal cantidad de candidatos considero que no se habla de ideologías, sino de perfiles”, comentó.

Además, criticó que la campaña anticipada no tenga ningún tipo de sanción hasta el momento por parte de los entes electorales, agregando que incluso ese accionar de los candidatos puede hablar mucho de la gestión que cumplirán si son elegidos.

“Las reglas son las mismas para todos en la carrera electoral. La competencia arranca oficialmente el mismo día, por así decirlo, pero si alguien decide adelantarse con todo su poder económico embanderando la ciudad o colocando su publicidad en carros y casas, irrespetando la norma, qué nos hace pensar que va a respetar las leyes cuando sea autoridad”, sentenció.

384.278 personas estarán habilitadas dentro del padrón electoral para votar el próximo 5 de febrero.