Debates serán obligatorios para candidatos a la Prefectura y las alcaldías de Ibarra y Otavalo

Rumbo a las elecciones de 2023, los postulantes de ambas ciudades, así como a la Prefectura, deberán participar en los debates programados por el CNE.

Redacción IMBABURA

Por primera vez en la historia democrática del Ecuador, se desarrollarán debates electorales obligatorios para dignidades de prefectos y alcaldes. Esto, en el marco de las elecciones seccionales que se avecinan para febrero de 2023.

Las fechas establecidas para cumplir con este proceso, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), son los fines de semana del 7 y 8, 14 y 15 de enero del próximo año, cuando los postulantes deberán acudir a los espacios designados para responder públicamente las preguntas previamente elaboradas por un Comité de Debates, a escala nacional.

 En la provincia

Según las disposiciones del CNE, en el país se organizarán 38 debates para dignidades locales, divididos en 17 para prefectos y 21 para alcaldes, pues solo se toma en cuenta para este proceso obligatorio a regiones que tengan más de 100.000 electores.

En lo que respecta a la provincia de Imbabura, se desarrollarán tres debates que involucrarán a los candidatos que postularán por la Prefectura y las alcaldías de Ibarra y Otavalo.

“Esta actividad es considerada como una de las más importantes, y que por primera vez se realizará de manera obligatoria para los candidatos y candidatas de las jurisdicciones en las que se tenga más de 100.000 electores”, explicaron desde el CNE.

Desde la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se informó que el proceso comenzó con la invitación a comunicadores para que postulen como moderadores, los cuales serán evaluados de acuerdo a criterios que constan en el reglamento nacional de debates.

“La selección se realizará a través del Comité Nacional de Debates Electorales, quienes presentarán una terna ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral, donde procederán con la designación. Los profesionales interesados en participar tenían que presentar su hoja de vida hasta el 18 de noviembre, en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura”, señalaron.

Entre los parámetros para elegir a los moderadores, se toma en cuenta la paridad de género, en los casos que corresponda, así como el título académico en áreas de la comunicación registrado en la Senescyt, obtenido con al menos cinco años previos a la fecha de desarrollo del debate; y, la experiencia y trayectoria de al menos cuatro años de ejercicio profesional en medios de comunicación.

Sin embargo, en el manual de debates establecido por el CNE, se menciona que el moderador no tendrá la posibilidad de hacer cuestionamientos o repreguntas a los candidatos, lo cual será una actividad exclusiva entre candidatos.

Participación será por sorteo

En el caso de que haya más de ocho candidatos se establece que la participación se divide en dos bloques de una hora y media de duración cada uno.

En el caso de Ibarra y Otavalo se tendría que cumplir el proceso de esta manera, pues las inscripciones de candidatos, aún a la espera de aprobación del CNE, superaron las 10 en cada uno de los cantones.

Mientras que para la Prefectura de Imbabura el debate sería en un solo bloque, ya que hay ocho postulantes.

En cuanto al orden de participación en los debates, la reglamentación determina que eso se definirá mediante un sorteo público, que contará con la presencia de un notario, el 21 de diciembre de 2022, cuando se tenga en firme todas las candidaturas que constarán en las papeletas que se entregarán a los votantes el 5 de febrero de 2023.

Dentro de esta parte también consta que se sorteará la ubicación de los candidatos en el set de televisión, intervención y orden de interpelación.

Las preguntas

Según el CNE, en los debates se contará con cuatro bloques de intervenciones de cada candidato, quienes deberán responder las preguntas previamente elaboradas por el Comité de Debates, las cuales se basarán en los planes de trabajo que los candidatos presentaron al inscribirse.

En primera instancia, el moderador elegido por el CNE deberá plantear la misma pregunta a todos los postulantes, para luego pasar a una repregunta de un candidato hacia otro, dando lugar a la respuesta del candidato interpelado.

Mientras que para el cierre de los debates cada uno debe responder a la interrogación obligatoria de ¿por qué es candidato?

$45.000 es el promedio presupuestario para los tres debates en Imbabura.
Los candidatos que no acudan a los debates podrán ser multados económicamente y sancionados en su participación electoral.