Locales cierran temprano por inseguridad en el mercado Mayorista de Ambato

Por miedo a salir heridos de un robo los locales cierran antes de las 18:00
Temor. Por miedo a salir heridos de un robo los locales cierran antes de las 18:00

Mientras las horas transcurren y el atardecer se acerca, en las afueras del mercado Mayorista, la inseguridad se toma las calles y aceras del sector.

Propietarios de locales en los alrededores del centro de abasto afirman que la presencia de “personas peligrosas y groseras” les obligan a cerrar antes.

 

 

 

Situación

Para Viviana, nombre protegido, por esta situación se ha visto forzada a cerrar las puertas de su local en horas de la tarde. “Cierro a las 17:00, a veces un poco antes porque suelo estar sola en el local”, afirmó con temor de decir más, ya que aseguró que los delincuentes, con amenazas, se han robado cosas de su negocio.

Mencionó que los ladrones recorren en grupos. “A veces se llevan cosas como paquetes de pañitos o directamente piden dinero”, dijo la mujer.

Además, comentó que la situación empeora en la tarde, cuando motos sin placas se pasean fuera de los locales “como chequeando lo que hay para robar”. Testimonio que fue apoyado por María, administradora de un comercio de productos de primera necesidad al por mayor, quien aseguró que en las tardes “han ingresado hombres sospechosos, que preguntan varias cosas y al final no compran nada”.

Ella contó que en meses anteriores atendían en el negocio hasta las 20:00, pero ahora no es posible, debido a la circulación de varias motos durante las noches, prefiere cerrar temprano.

“Hombres en moto se pasean una y otra vez por el local y me da miedo. A veces creo que es cuestión de tiempo para que nos roben con un arma”, dijo.

Este negocio ya fue asaltado hace un año durante la noche y los delincuentes se llevaron 30 mil dólares en productos.

La preocupación se extiende a los comerciantes informales, quienes también han sido víctimas de la inseguridad.

Ricardo, comerciante de frutas y hortalizas en la calle, aseguró que antes permanecía hasta las 18:00 en las aceras del sector, pero ahora se va con sus productos “a las 16:00 para evitar que me quiten las cosas o me pidan dinero”.

 

TOME NOTA
En caso de ser víctima de un 
asalto comunicarse al 911.

 

 

Denuncias

El coronel Luis Villar, comandante de la subzona Tungurahua, recalcó que en caso de ser víctima de robo, la ciudadanía debe acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, que en este sector, se encuentra en el interior del mercado Mayorista.

“Asimismo la ciudadanía puede acudir a la Policía Judicial o Fiscalía, que acorde a la gravedad del hecho, será derivada a la instancia encargada”.

Villar mencionó que con las denuncias registradas, sea en el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 o la Fiscalía, se crea el mapa georeferencial de los delitos, que permite realizar una guía, misma que orienta al personal de la Policía, para que estos puedan distribuir su personal en los sectores más conflictivos de la ciudad.

Por ello insiste en colocar las denuncias pertinentes para poder tener cifras más reales y actuar. (GS)