Almacenaba material para procesar droga en un barrio de Ibarra

Precursor. El cloruro de calcio es altamente cotizado por los procesadores de cocaína.
Precursor. El cloruro de calcio es altamente cotizado por los procesadores de cocaína.

Redacción IBARRA

Con las 1,3 toneladas de precursores químicos decomisados en una vivienda ubicada en el barrio Alpachaca de Ibarra, en la provincia de Imbabura, se podían procesar al menos 4 toneladas de droga, según la Policía Nacional.

El hallazgo se dio tras un operativo liderado por la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), la tercera semana de julio de 2022.

“Luego de una investigación previa, los policías de las unidades especiales UNSQ, con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA), allanaron el inmueble ubicado en la avenida Guaranda e Isla Baltra, donde se detuvo al ciudadano Jorge Ángelo G. M., presunto propietario de la vivienda”, expuso la Policía.

Investigaciones previas

Las tareas de investigación y seguimiento, durante semanas, permitieron que los uniformados obtuvieran información sobre el inmueble allanado, detectando que era usado por una organización delictiva para el almacenamiento de sustancias químicas que sirven para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

En el inmueble había una bodega en la que encontraron 53 fundas con el logotipo ‘Calcium Chloridre’, con una sustancia granulada color blanco, que se determinó como cloruro de calcio, sujeta a control y que sirve para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Según la Policía, el cargamento pretendía ser llevado desde Ibarra hasta Colombia, a los laboratorios de conversión de droga, donde se usa para la síntesis de clorhidrato de cocaína, puntualmente para la eliminación de agua. (FV)

El cloruro de calcio se usa legalmente en la industria de alimentos, en la construcción y hasta en la explotación mineral.