Cierres de campaña política con pasquines en Ibarra y Tulcán

Evidencia. Este es el material que se encontró en Ibarra, siendo repartido a pie y en motos por personas.
Evidencia. Este es el material que se encontró en Ibarra, siendo repartido a pie y en motos por personas.

En ambas ciudades, capitales de Imbabura y Carchi, respectivamente, se detuvo a personas repartiendo el material ofensivo.

Redacción IMBABURA – CARCHI

La campaña electoral llegó a su fin este 2 de febrero de 2023, por lo que todos los movimientos políticos deben dejar de promocionar sus candidaturas hasta el día de las elecciones, el domingo 5 de febrero.

Los 30 días que oficialmente duraron las campañas,  aunque ciertos candidatos se adelantaron en los plazos irrespetando el calendario electoral oficial, se vieron matizados por ataques entre ciertos contendientes, tanto en redes sociales, como en entrevistas en diferentes medios, en discursos en mítines o debates públicos.

Las agresiones más evidentes se dieron a través de pasquines o escritos anónimos de contenido satírico o crítico que se colocaron en un lugares públicos.

 Discursos de odio

Precisamente, la última semana se difundieron pasquines impresos en Ibarra (Imbabura) y Tulcán (Carchi), donde de forma anónima se emitieron afiches y una especie de revistas con discursos de odio contra ciertos candidatos.

Para la socióloga Paola Romero, este tipo de campaña es un reflejo de la poca capacidad de los políticos para debatir y promover propuestas ciudadanas, por lo que recurren al ataque a la moral, a la honra y la calumnia para intentar desprestigiar a un contendiente.

“No estamos hablando de querer amplificar mi propuesta para que más personas las escuchen y yo pueda ganar votos, sino que estamos saliendo del espectro político para entrar en temas personales, muchas veces irreales, que empañen una imagen”, expone.

“En lugar de buscar informar a los electores sobre cómo pensamos atacar los problemas de ciudad, se busca influir, desinformar”, añade, al tiempo de explicar que este tipo de ataques son más recurrentes en redes sociales.

“Cuando usamos las redes sociales lo único que se necesita para calumniar es crear un perfil, con una cuenta de correo electrónico, mientras que si se hacen estas campañas fuera de Internet, como los pasquines impresos, ya es necesaria una mayor logística y recursos, pues se debe, mínimo, crear o diseñar el contenido, imprimirlo y distribuirlo”, señala.

Material difamatorio en Ibarra

El último fin de semana de campaña electoral fueron detenidas dos personas en un populoso barrio de la ciudad de Ibarra, por movilizarse en motocicletas y repartir pasquines políticos.

El mensaje en este material difamatorio atacaba directamente a los candidatos del partido Avanza, lista 8, que tiene como sus principales figuras al exalcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, como candidato nuevamente a la Alcaldía; y a Lucía Posso, exconcejal de Ibarra y ahora candidata a la Prefectura de Imbabura.

“El tiempo y el dinero que utilizan para dejar pasquines en la madrugada usando niños de 10 – 14 años lo podrían usar para presentar a nuestros ciudadanos propuestas reales y viables. Yo camino por las calles tranquilo”, afirmó Castillo en sus redes sociales.

Por su parte, Posso expuso que “la campaña sucia no nos vencerá”, afirmando que es la misma estrategia de hace varios años. “Esto muestra la desesperación, ambición y prepotencia de quienes se ven perdidos. Esto ya pasó hace cuatro años y ustedes ya saben las consecuencias”.

Campaña sucia en Tulcán

La última víctima de pasquines impresos repartidos en la ciudad de Tulcán fue el actual candidato a la Prefectura de Carchi por el Movimiento Social Conservador, lista 63, Julio Robles, quien ya ocupó la Alcaldía de la capital carchense.

“Se viene desarrollando una campaña baja, realmente sucia frente a nuestra propuesta, a nuestra participación, que nosotros la hemos asumido con respeto. Sin embargo, frente a los ultrajes, a las mentiras, infamias, que se vienen desarrollando en nuestra contra, es necesario denunciarlo”, dijo Robles.

Agregó que ya se tiene identificadas a las personas y vehículos, con placas colombianas y ecuatorianas, que se dedican a repartir los pasquines por diferentes sectores de Carchi, de casa en casa.

Añadió que esa información será presentada de manera inmediata a las autoridades, de la mano de un parte policial sobre la detención de dos personas con pasquines, durante esta semana.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Vamos a generar precedentes, porque hoy somos nosotros, pero no podemos confiar en un grupo de políticos que generan este tipo de afectaciones”, comentó.

Este 2 de febrero de 2023 se cierran todas las campañas políticas. Desde el 3 de febrero rige el silencio electoral y la ‘ley seca’.