Carchi se convierte en un centro de acopio de droga

Droga. Los paquetes se encontraban en estos sacos de yute, aparentemente listos para ser llevados a puertos marítimos.
Droga. Los paquetes se encontraban en estos sacos de yute, aparentemente listos para ser llevados a puertos marítimos.

La Policía señala que en la provincia, fronteriza con Colombia, es uno de los puntos clave para el tráfico internacional de drogas.

Redacción CARCHI

El decomiso reciente de más de 1 tonelada de droga, en dos operaciones distintas, puso en evidencia que diversas viviendas de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, se usan como centros de acopio de droga.

La semana pasada, militares y policías allanaron dos inmuebles, en los que se encontraron casi 500 paquetes de droga, tipo ladrillo, de casi 1 kilo, en casas situadas en zonas rurales.

Según la Policía Nacional, los paquetes de cocaína estarían valorados en al menos $7,5 millones.

Punto estratégico

Luis Cifuentes, jefe de la Policía Antinarcóticos en Carchi, expuso que ciertos cantones de la provincia se podrían considerar como centros de acopio, donde se recepta la droga que llegan desde Colombia, para luego, vía terrestre, llevarla a los puertos ecuatorianos y enviarla fuera del país.

Tras este último caso, precisamente, señaló que Montúfar puede ser considerado como un cantón en el que se guardan grandes cantidades de droga y que los traficantes usan a Carchi como un punto de tránsito.

“El alcaloide viene del país vecino de Colombia, lo traen acá a Ecuador, pasando por los diferentes pasos irregulares que existen en Carchi, a donde llega a varios cantones de la provincia que son considerados como centros de acopio. Y de ahí los envían a puertos y aeropuertos para que de ahí sea una plataforma para llegar a diferentes países, que pueden ser de Europa o Estados Unidos”, dijo Cifuentes.

Más producción

En su momento, agentes Antinarcóticos de Carchi señalaron que el aumento de los decomisos de droga en la provincia y en todo Ecuador, obedece a que la producción de sustancias estupefacientes está aumentando en Colombia, desde donde se busca enviar más cargamentos al extranjero, usando a Ecuador como sitio de paso hacia puertos que tienen destinos internacionales.

Precisamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la semana pasada hizo un análisis donde afirma que la geografía del mercado y las rutas de la cocaína están cambiando en el mundo, por el auge del fentanilo en Estados Unidos, afectando a Ecuador.

Aseguró que la ubicación de las áreas de cultivo de coca y de los laboratorios de producción de cocaína se definían en función del mercado estadounidense, con “rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe”, pero «estas rutas de manera progresiva comienzan a cambiar» y «ahora van hacia el sur».

“Abandonan las costas y penetran al otro lado de la Cordillera de los Andes hacia la selva amazónica”, dijo Petro, quien añadió que por esa razón las mayores zonas cocaleras de Colombia ya no están en Tumaco, en la costa del Pacífico del departamento de Nariño, ni en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, sino en la frontera con Ecuador.

“La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano”, afirmó.

Según Petro, desde ahí “se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur”, específicamente hacia Brasil “para llenar el mercado brasileño” o como país de tránsito para “África y desde allí a Europa”, y también “hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia”. (FV)

En 2022, se decomisaron más de 9 toneladas de droga en Carchi.