Elecciones seccionales provocan cambios en el Concejo de Ibarra

Funcionarios. 10 autoridades de elección popular conforman el Concejo Municipal de Ibarra.
Funcionarios. 10 autoridades de elección popular conforman el Concejo Municipal de Ibarra.

Los ediles que buscan una candidatura en 2023 comenzaron a renunciar a sus actuales cargos.

Redacción IBARRA

Menos de 10 días les quedan a las autoridades actuales de elección popular para renunciar a sus actuales cargos e inscribir sus nuevas candidaturas para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) vence el próximo 20 de septiembre de 2022, a las 18:00. Tras esta fecha, ninguna candidatura se podrá inscribir y por lo tanto no se tomará en cuenta para las papeletas del próximo año.

En la provincia de Imbabura, en total se elegirán 226 autoridades, entre ellas una prefectura y viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, así como 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, repartidas en seis cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro. Se calcula que habrá más de 3.000 candidatos.

Primeras renuncias

En Ibarra, capital provincial de Imbabura, las candidaturas le dan un giro al Concejo Municipal, compuesto por siete concejales urbanos y dos rurales, más el alcalde o alcaldesa.

Hasta el 12 de septiembre de 2022, dos ediles presentaron la renuncia, porque optarán por un nuevo cargo de elección popular en 2023, aunque se espera que de las nueve personas que conforman el Concejo, sin contar con la principal autoridad municipal, al menos siete sean las que en total opten por una nueva candidatura.

La primera en renunciar fue la concejal Tania Chamorro, quien ganó las elecciones en 2019 de la mano del movimiento Únete, que conformó Andrea Scacco, actual alcaldesa.

Sin embargo, con el pasar del tiempo la relación entre ambas se fue deteriorando, con enfrentamientos públicos en el Concejo, donde Chamorro terminó, después de su renuncia, siendo evaluada por la Comisión de Mesa, que tras analizar las labores de la concejal determinó su destitución del cargo.

Tras su salida, se principalizó a Fausto Dávila como el concejal titular; mientras que ahora, Tania Chamorro anunció su candidatura para buscar precisamente la Alcaldía de Ibarra, en 2023, pero esta vez bajo el movimiento correísta de la Revolución Ciudadana.

Por la Prefectura                

En la última sesión de Concejo, la edil Lucía Posso fue la segunda en renunciar a su curul como concejal, pues tomó la decisión de inscribir su candidatura para la Prefectura de Imbabura, con el movimiento Avanza, que es el mismo por el que llegó a la concejalía en 2019.

Posso, en su despedida del Concejo Municipal, precisamente habló de las bajas que existirán en el órgano legislativo, en los próximos días, donde más de la mitad optará por reelegirse como concejales o ir tras una alcaldía o prefectura.

“Yo pedí que mi renuncia se lea y se de en el Concejo Municipal, como se debe, por respeto a la autoridad, a mis compañeros concejales y concejalas, pero principalmente por respeto a la ciudadanía”, dijo, además, de entregar un informe pormenorizado de sus actividades como concejal, a cada uno de los ediles.

En reemplazo de Posso se aprobó que se principalice a su alterno, Fredy Estévez, sin embargo esto no sucederá, porque Estévez también presentó una candidatura para 2023, por lo que el Concejo Municipal deberá tomar una nueva decisión sobre quién ocupa esta curul.

Otros que se van

En la misma sesión, la concejal Mirian Ayala anunció que va a pedir una licencia sin sueldo para participar en las próximas elecciones, por lo que incluso no aceptó la nominación para presidir el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I).

Esto tomó por sorpresa a más de uno, pues incluso Ayala afirmó que la decisión se abordó en los últimos días.

Por otra parte, los concejales Óscar Caicedo, Óscar Lomas, Leonardo Yépez y Betty Romero también estarían dispuestos a renunciar a su actual cargo para reelegirse el próximo año, pero por el momento no han oficializado sus candidaturas y mantienen sus funciones.

Mientras que la alcaldesa Andrea Scacco, el vicealcalde Marco Antonio Hadathy y la concejal Myrian Salgado serían los únicos que no estarán en las papeletas de 2023, por lo que terminarán su periodo sin interrupciones hasta mayo del próximo año.

Ocho meses en el cargo

Tras la salida de los concejales principales, los ediles suplentes serán quienes ocupen el cargo, por lo que tendrán alrededor de ocho meses para cumplir las labores fiscalizadoras y reguladoras de ordenanzas para la ciudad.

Para el analista político Enrique Urresta la poca cantidad de tiempo que tienen los nuevos concejales no permite ejercer un trabajo adecuado para la ciudad, por lo que considera que estos meses que quedan para las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades no marcará ninguna diferencia para los ibarreños.

“Primero tienen que llegar a empaparse de todo lo que gira en torno al Concejo, a sus cargos, las diferentes comisiones que integrarán, para recién poder comenzar a pensar en propuestas para la ciudad”, afirma.

Además, agrega que no todos los concejales suplentes tienen la misma capacidad política que sus principales.

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, para votar el 5 de febrero.
Al menos 10 candidatos buscarán la Alcaldía de Ibarra en el 2023.