Hay 10 precandidatos que buscan la Alcaldía de Ibarra

Elecciones. Los candidatos se inscribirán oficialmente del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.
Elecciones. Los candidatos se inscribirán oficialmente del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.

Entre figuras conocidas de la política y nuevas caras se definirá el futuro de la capital imbabureña.

Redacción IBARRA

Aunque el 22 de agosto de 2022 comenzará oficialmente el periodo de inscripción de candidaturas para el proceso electoral de 2023, las organizaciones políticas ya tienen definidos a sus representantes, tras las elecciones primarias internas, que tuvieron como plazo el 5 de agosto.

En la provincia de Imbabura se elegirán 226 autoridades, entre ellas una prefectura y viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, así como 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, repartidas en seis cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro.  Se calcula que habrá más de 3.000 candidatos.

Tomando en cuenta las candidaturas de 2019 en la provincia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) vaticina una ‘avalancha’ de candidatos que competirán en febrero de 2023.

En aquella ocasión, fueron más de 3.000 candidatos, entre principales y alternos, los que se inscribieron para los 226 cargos de elección popular que se reparten en las elecciones seccionales de Imbabura.

Un número similar de postulantes, incluso superior, se espera para este año. Solo para la Alcaldía de Ibarra,capital provincial, ya se cuenta con al menos 10 perfiles de preinscritos en sus respectivos movimientos, lo que también significa contar con al menos 200 candidatos a las concejalías urbanas y rurales.

¿Quiénes se perfilan en Ibarra?

Políticos, juristas y activistas sociales, en su mayoría, figuran dentro de los perfiles que se muestran como futuros candidatos a la Alcaldía de Ibarra.

Desde el 22 de agosto cada partido y movimiento político deberá oficializar sus listas, algunos ya han mostrado en redes sociales las caras de quienes los representarán en las votaciones del 5 de febrero de 2023.

La actual alcaldesa, Andrea Scacco, no buscará la reelección, algo que en Ibarra no sucedía hace más de 20 años, pues prácticamente todos los últimos burgomaestres lo intentaron, pero ninguno recibió el apoyo ciudadano.

La principal cara política que se perfila para la Alcaldía, es Álvaro Castillo (Avanza), quien ya ocupó el cargo hasta 2019, cuando perdió contra Scacco.

Otro postulante, que ha tenido pasado en la función pública y en lides políticas, es Freddy Estévez, quien irá por la Izquierda Democrática.

Hilda Herrera, quien ha sido concejala por tres ocasiones, es la precandidata por Pachakutik. De igual manera, Edwin Toaquiza, también exconcejal, es la carta del Partido Socialista.

Por CREO se perfila una cara política nueva, representada por Marcelo Vásquez; mientras que por la Revolución Ciudadana, afín a la línea correísta, la candidata será Tania Chamorro, quien hace poco renunció a su concejalía para inscribir su candidatura.

Entre las caras nuevas aparecen juristas como Marco Nicolalde (Sociedad Patriótica), el odontólogo Vladimir Benavides (Centro Democrático) y los activistas Marcela Paredes (Democracia Sí) y Juan Arias (Muévete Ibarra). El último es el candidato más joven, con 32 años.

Padrón electoral

En Imbabura 384.278 personas estarán habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 5 de febrero, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el país, son 13’040.797 los ciudadanos  que podrán votar en el territorio nacional, mientras que 409.250 personas están facultadas para ejercer su derecho al voto en el exterior, quienes participarán únicamente en la elección de consejeras y consejeros del CPCCS.

En las elecciones seccionales de 2019, más de la mitad de las concejalías urbanas de Imbabura fueron ganadas por mujeres.
La campaña será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, para votar el 5 de febrero.