Sube el pasaje en buses urbanos de Ibarra

Costo. El pasaje pasará de 0,30 a 0,35 centavos de dólar. La tarifa diferenciada, para personas con discapacidad y estudiantes, será de 0,17 centavos, desde noviembre de 2021.
Costo. El pasaje pasará de 0,30 a 0,35 centavos de dólar. La tarifa diferenciada, para personas con discapacidad y estudiantes, será de 0,17 centavos, desde noviembre de 2021.

Desde el 1 de noviembre de 2021 comenzará a regir la nueva tarifa, en todas las cooperativas que recorren la ciudad.

Redacción IBARRA

Serán 0,35 centavos de dólar los que tengan que pagar los ibarreños para movilizarse dentro de la ciudad. El alza de los pasajes se aplicará desde el 1 de noviembre de 2021 y fue autorizado por el directorio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM).

La decisión se habría tomado tras un pedido de los transportistas urbanos, quienes en mayo de 2021 protagonizaron una movilización por las calles de Ibarra, donde expusieron que el incremento mensual del precio del diésel ‘los ha dejado sin ganancias’.

Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, una de las dos que tienen frecuencias urbanas, en su momento advirtió que la transportación en Ibarra está en crisis, por lo que pidieron el alza del precio de los pasajes, aunque para no afectar al bolsillo del usuario también proponían que el precio del combustible sea focalizado.

“El transporte urbano está viviendo la peor etapa de crisis en muchos años. No solo por la pandemia, sino por las decisiones gubernamentales, enmarcadas en el incremento paulatino de los combustibles”, expuso Yépez, afirmando que los pasajes debían subir al menos un 15%.

“Hemos hecho la solicitud necesaria para que se haga un estudio técnico. Hay que tomar en cuenta que las tarifas no deben ser políticas sino más bien técnicas, basadas en todos los ítems necesarios que demuestran que una tarifa debe tener tal o cual valor”, expuso.

Habrá alza, pero con condiciones

Entre las disposiciones transitorias para incrementar el costo del pasaje, consta que los transportistas se comprometen en adecuar sus unidades para un mejor servicio a la ciudadanía, efectuando controles de bioseguridad y contando con espacios adecuados para personas con discapacidad.

Además, se exigen condiciones de respeto, seguridad, comodidad y calidad en el servicio, así como analizar nuevas rutas.

Desde la EPM se menciona la implementación de un sistema para el manejo de denuncias ciudadanas, el cual será manejado a través de códigos QR.

Opiniones ciudadanas

La mayoría de ciudadanos consultados por LA HORA mostraron su inconformidad por el incremento, coincidiendo en que antes de subir los pasajes se debería mejorar el servicio, no al revés.

“¿Qué han hecho las cooperativas para mejorar el servicio? Cada día son más groseros los conductores, menos empáticos, morbosos y prepotentes (…). Estoy consciente que el alza de combustible afecta, pero no solo eso es un factor para el alza de pasajes”, opinó Erika Benavides.

Para Francisco Andrade, también es importante que el servicio sea consecuente con el cobro: “No importa que suban el costo, pero que den un buen servicio, que los buses estén en buen estado, porque parecen tractores que contaminan toda la ciudad, son abusivos y no respetan las leyes de tránsito”.

Dos cooperativas, la 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, cumplen con las rutas urbanas dentro de la capital imbabureña. Campesino y La Esperanza viajan a las parroquias rurales.
323 buses tienen rutas dentro de Ibarra, tanto en parroquias urbanas como rurales.

Alza de pasajes en 2015 propuso mejoras que no se cumplieron

En 2015 hubo incremento del costo de pasaje urbano, a 0,30 centavos de dólar, que fue el último, donde los transportistas se comprometieron en mejorar sus servicios, pero fueron promesas que no se cumplieron.

Por ejemplo, 150 paradas interactivas y digitales debían instalarse en tres años en Ibarra, desde el 2015. Sin embargo, hasta mediados de 2019 apenas 40 paradas se lograron concretar, las mismas que por cuestiones técnicas y de seguridad nunca estuvieron operativas.

Según el acuerdo de aquel entonces, una de las novedades era que en la parada, con el nuevo sistema, el usuario iba a estar en la capacidad de conocer, a través de una pantalla de 32 pulgadas, en qué tiempo llegan las líneas de buses que pasan por cualquiera de las estaciones, así como en una aplicación para el celular, pero prácticamente quedó en propuesta.

Ahora, la ciudadanía teme que tras incrementar el pasaje a 0,35 centavos de dólares, el servicio nuevamente siga sin mejoras, pero más caro.