Nuevo canal para denunciar mal servicio en buses urbanos

Iniciativa. Este código QR, instalado en todos los buses que tienen rutas dentro de Ibarra, puede ser escaneado por los usuarios para evaluar la atención recibida.

Esta iniciativa se complementa con la revisión de las unidades que debe cumplirse ante el alza de pasajes en Ibarra.

Redacción IBARRA

“Inician las mejoras en el transporte público”. Con ese mensaje, la Empresa Pública de Movilidad (EPM – Movidelnor) anunció el inició de la fiscalización e instalación del sistema de código QR para el transporte urbano de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

El proceso comenzó un día después de anunciar que la nueva tarifa de 35 centavos y 17 centavos para los sectores preferenciales, tras una serie de conflictos legales entre el Municipio de Ibarra y la EPM, comenzará a cobrarse a partir del lunes 6 de junio de 2022.

“Una vez que la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura resolvió, por segunda ocasión, aprobar la validez del alza del pasaje, debido al incremento de los combustibles, Movidelnor inició con la fiscalización de las unidades de transporte de las cooperativas 28 de Septiembre, San Miguel de Ibarra, Campesinor y La Esperanza”, se informó.

Luis Fernando Ruiz, gerente general de Movidelnor, señaló que estarán vigilantes a que se cumplan todos los compromisos acordados con la transportación. Agregó que el alza de los pasajes debe justificarse con un servicio de calidad a la ciudadanía.

 Evaluación

La fiscalización de 285 unidades de transporte urbano de Ibarra y la instalación de códigos QR en el interior de los buses comenzó este 2 de junio, bajo un cronograma que se extenderá hasta el 8 de junio (ver recuadro), en horarios determinados.

Según Movidelnor, la fiscalización busca evaluar el cumplimiento de las normas técnico mecánicas, reglamentos y resoluciones que rigen el transporte público.

“El control comprende la verificación del estado de la carrocería, llantas, vidrios, luces, asientos, tubos de escape y otros. La evaluación permite exigir el cumplimiento de las unidades que incumplan con los estándares de calidad. Son acciones de responsabilidad compartida entre la empresa pública y la transportación, que buscan garantizar la mejora del servicio público de transporte en el cantón Ibarra”, detallaron desde la EPM.

Denuncias a través del celular

Por otro lado, expusieron que la instalación del sistema de código QR permite a la ciudadanía, a través de la lectura por teléfono móvil, evaluar la atención recibida y el estado de las unidades, además de ser un canal de denuncias ante posibles abusos.

La información emitida por los usuarios, para tener un mayor control de calidad y seguimiento, se aloja en una base de datos de la EPM, para realizar las evaluaciones pertinentes y correctivos.

“Nos comprometemos a dar un servicio de calidad y por ello estamos trabajando para llevar un servicio óptimo y de buen trato al usuario”, acotó Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre. (FV)

Desde el 6 de junio de 2022 el pasaje urbano en Ibarra subirá de 30 centavos a 35 centavos. La tarifa para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad es de $0,17.

Cronograma

Evaluación a las operadoras de buses

 Cooperativa 28 de Septiembre: Jueves 2 y viernes 3 de junio (De 08:15 a 12:30)

Cooperativa San Miguel de Ibarra: Lunes 6 y martes 7 de junio (De 08:15 a 12:30)

Cooperativa Campesinor: Miércoles 8 de junio (De 08:15 a 09:00)

Cooperativa La Esperanza: Miércoles 8 de junio (De 09:00 a 12:30)

Buses se paralizan tras suspensión de alza de pasajes

Inconformes. Las cooperativas de buses urbanos anuncian medidas de protesta ante el freno del alza de pasajes.

El nuevo costo del pasaje urbano enfrenta a los transportistas y al Concejo municipal.

Redacción IMBABURA

La autorización de incrementar los pasajes del transporte urbano en Ibarra fija la nueva tarifa en 0,35 centavos de dólar, con un alza de $0,05 centavos. El valor supondría una compensación a los transportistas por el aumento del costo de los combustibles, que debía regir desde el 1 de noviembre de 2021, sin embargo no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El alza fue aprobada por el directorio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que administra el tránsito en Ibarra, así como en otros 14 municipios del país, tras un pedido de la transportación ibarreña.

Debería subir a $0,67 centavos

En su momento, Luis Fernando Ruiz, gerente general de la EPM, explicó que si se aplica un estudio técnico, con todos los parámetros el valor del pasaje, en un punto de equilibrio, tendría que subir a 0,67 centavos de dólar, “lo cual indudablemente es inaplicable”.

Ante esto, se acogieron a la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% del costo de los pasajes. Así, en el caso de los buses urbanos de Ibarra, pasaba de 0,30 a 0,35 centavos.

Sin embargo, en el Concejo municipal de Ibarra no cayó del todo bien esta alza de pasajes, que afirman no fue socializada ni debatida por el pleno, aunque la EPM sea el organismo que rige los temas de tránsito en la capital imbabureña.

Ante esto, emitieron un exhorto al directorio de la EPM, para que revierta la decisión y mantenga los precios, pero desde la institución de tránsito afirman que de no aprobar esta alza, los transportistas no podrían continuar prestando sus servicios.

Tribunal frena el incremento

Edwin Erazo, procurador síndico del Municipio de Ibarra, explicó que se presentó una petición de medidas cautelares por parte del Concejo municipal, la cual fue aceptada por el Tribunal de Garantías Penales, con lo cual se suspende el incremento aprobado desde el 1 de noviembre de 2021.

Según Andrea Sccaco, alcaldesa de Ibarra, el alza de pasajes no se informó de manera formal, ni por escrito, al Concejo. “Fue una decisión tomada de forma inconsulta y desconocida por parte del Concejo municipal. Siempre tuvimos conocimiento de la pretensión de los transportistas con respecto al alza de pasajes (…), pero es muy diferente que esta decisión se haya tomado sin nuestra aprobación”.

Agregó que tras la resolución del Tribunal Penal, van a seguir con los trámites para separarse de la Mancomunidad de Tránsito del Norte y de la EPM.

Transportistas no saldrán a trabajar

Cuatro cooperativas urbanas tenían autorizado subir el precio del pasaje en Ibarra, desde el 1 de noviembre.

Sin embargo, tras  la resolución del Tribunal Penal los transportistas aseguran que están pasando por la peor de las crisis y que el actual precio del pasaje no les alcanza a cubrir ni el costo de la gasolina.

Ante esto, anunciaron que como medida de presión, para que se mantenga el incremento aprobado no saldrán a trabajar desde este 29 de octubre de 2021, hasta que entre en vigencia la nueva tarifa.

“A partir del 1 de noviembre, continuamos con la misma tarifa, no existe un alza de los $0,05 centavos que estaba prevista”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

Concejo municipal de Ibarra no sabía que se autorizó el alza de pasajes urbanos

Sesión. Después de ser autorizadas las nuevas tarifas, el Concejo municipal de Ibarra conoció la decisión, por lo que pidió a la EPM suspender la medida.

La decisión la tomó el directorio de la Empresa Pública de Movilidad, que rige el tránsito en 15 cantones del norte del país.

Redacción IBARRA

Ni los concejales ni la Alcaldesa sabían de la autorización de incrementar los costos de los pasajes de buses urbanos en Ibarra. Al menos así lo mencionaron en la sesión ordinaria del 20 de octubre de 2021.

Ante el Concejo compareció el gerente general de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que fue la entidad que autorizó cobrar 0,35 centavos de dólar al servicio de transporte urbano, desde el 1 de noviembre de 2021, pues Ibarra es uno de los 15 cantones mancomunados que tiene esta institución regente del tránsito en estos territorios.

Explicación técnica

Luis Fernando Ruiz, principal directivo de la EPM, expuso que el pedido de los transportistas, de examinar un incremento del costo de tarifas, se analiza desde marzo de 2021, por lo que se hizo un estudio técnico que permita comparar los costos operativos y decidir si es viable o no el alza de los pasajes.

“Si es que nosotros aplicaríamos un estudio técnico, de acuerdo a lo que nos dice la ley y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con todos los parámetros, el valor del pasaje en un punto de equilibrio tendría que subir a 0,67 centavos de dólar, lo cual indudablemente es inaplicable”, mencionó.

Ante esto, dijo que se acogieron a la resolución 050 de la ANT, donde se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% de los pasajes, pasando, en el caso de los buses urbanos de Ibarra, de 0,30 a 0,35 centavos.

“Este es un análisis, un estudio, un cálculo que lo hizo en su debido momento la ANT para el transporte intracantonal, intraprovincial, a la cual ya se han acogido algunos cantones del país para el transporte urbano”, agregó Ruiz, advirtiendo ante los concejales que de no tomar esta decisión, lo más probable era que el número de buses se reduzca en las rutas urbanas, pues están trabajando a pérdida.

Además, agregó que, al ser competencia de la EPM, el incremento de las tarifas se trató con los alcaldes que forman el directorio de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, donde no está ningún representante de Ibarra, pero que sí se abordó el tema en meses pasados con las autoridades locales.

Reacciones negativas

Tras la exposición de Ruiz ante el Concejo, el primero en tomar la palabra fue el vicealcalde, Marco Hadatty, quien no topó el tema de los pasajes, pero aprovechó para extender una denuncia al gerente de la EPM con respecto al servicio de taxis que se brinda en Ibarra.

Luego intervino la concejal Mirian Salgado, quien fue enfática en argumentar que es el peor momento de aplicar un nuevo costo a los pasajes urbanos, pues afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos que menos tienen, por lo que pidió que se extienda un exhorto a la EPM para revertir esta decisión.

Una apreciación similar la tuvo la edil Lucía Posso, manifestando que son conscientes de los problemas que atraviesa la transportación no solo de Ibarra, sino a nivel nacional, pero agregando que la decisión de la EPM le tomó por sorpresa, pues en reuniones previas, mantenidas con los involucrados en el tema, no se había llegado a ningún acuerdo.

“En este Concejo municipal hemos evitado a toda costa generar el incremento de 0,01 centavo, ante cualquier circunstancia, dadas las condiciones de la crisis que vivimos, para no afectar a la ciudadanía, por lo que esto creo que no ha sido la manera adecuada de abordar el tema”, dijo Posso.

Óscar Lomas, por su parte, cuestionó que la decisión de una nueva tarifa en Ibarra se haya tomado entre alcaldes de otras ciudades y hasta de otra provincia, quienes integran el directorio de la EPM.

“¿Quiénes conforman el directorio? San Pedro de Huaca, Montúfar, Bolívar, Mira y Espejo. ¿Fueron afectados ellos? (…) Claro que los transportistas van a estar de acuerdo, pero la ciudadanía no tiene para pagar más pasajes”, apuntó el concejal.

A decir de Óscar Caicedo, los transportistas también tienen necesidades, por lo que afirmó que sí es el momento de equilibrar estos temas, pero que al menos la decisión y el debate debía pasar por el Concejo municipal, antes de oficializar nuevas tarifas.

Tras la autorización de incrementar las tarifas en Ibarra, el pedido se ha extendido en la provincia por transportistas de Otavalo y Antonio Ante, así como en Montúfar, en Carchi.
El alza de precio del combustible es el principal factor para incrementar los pasajes.
Haciendo un promedio de pasajeros, cada bus urbano de Ibarra transportaba a 450 usuarios diarios, antes de la pandemia, pero actualmente llegan a 250.

“Es lamentable que en las redes sociales ya se comunicaba que en Ibarra sube el pasaje, pero en el Concejo municipal ni sabíamos”.

Betty Romero
Concejal de Ibarra

“Los transportistas tenían la actitud de paralizar el servicio, no en un sentido de protesta, sino porque ya no es rentable, no es sostenible, por lo que tuvimos que tomar esta decisión”.

Luis Fernando Ruiz
Gerente general de la EPM

“Esta alza de pasajes se tiene que rectificar. El Concejo municipal es el primer órgano de poder de esta ciudad, que toma las decisiones, ni siquiera la Alcaldesa”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

“Estamos entre la espada y la pared. Por un lado, las personas que no tienen para pagar un pasaje. Por otro lado, los transportistas que ya no pueden solventar sus operaciones”.

Óscar Caicedo
Concejal de Ibarra

“Se toman decisiones en cuatro paredes, por parte de cuatro alcaldes que no conocen nuestra realidad, sin que por lo menos, por delicadeza, se le tome en cuenta el Concejo municipal”.

Leonardo Yépez
Concejal de Ibarra

Vuelve el debate para separarse de la Mancomunidad del Norte

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en la sesión de Concejo de este 20 de octubre de 2021, volvió a topar el tema de separarse de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, que la conforman 15 cantones, de 4 provincias.

Lo hizo después del debate donde conocieron, por parte de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que el pasaje de buses urbanos en Ibarra subirá 0,05 centavos de dólar, desde el 1 de noviembre de 2021.

“De las 15 ciudades de la mancomunidad, Ibarra es la que más multas genera y  tiene el único radar; además, tiene el mayor número de vehículos, no somos parte del directorio, pero somos la única ciudad a la que le elevan el pasaje urbano”, dijo.

Histórico de alza de tarifas en Ibarra

2014      Subió de 0,20 a 0,25 centavos de dólar

2015      Subió de 0,25 a 0,30 centavos de dólar

2021      Subirá de 0,30 a 0,35 centavos de dólar

Sube el pasaje en buses urbanos de Ibarra

Costo. El pasaje pasará de 0,30 a 0,35 centavos de dólar. La tarifa diferenciada, para personas con discapacidad y estudiantes, será de 0,17 centavos, desde noviembre de 2021.

Desde el 1 de noviembre de 2021 comenzará a regir la nueva tarifa, en todas las cooperativas que recorren la ciudad.

Redacción IBARRA

Serán 0,35 centavos de dólar los que tengan que pagar los ibarreños para movilizarse dentro de la ciudad. El alza de los pasajes se aplicará desde el 1 de noviembre de 2021 y fue autorizado por el directorio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM).

La decisión se habría tomado tras un pedido de los transportistas urbanos, quienes en mayo de 2021 protagonizaron una movilización por las calles de Ibarra, donde expusieron que el incremento mensual del precio del diésel ‘los ha dejado sin ganancias’.

Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, una de las dos que tienen frecuencias urbanas, en su momento advirtió que la transportación en Ibarra está en crisis, por lo que pidieron el alza del precio de los pasajes, aunque para no afectar al bolsillo del usuario también proponían que el precio del combustible sea focalizado.

“El transporte urbano está viviendo la peor etapa de crisis en muchos años. No solo por la pandemia, sino por las decisiones gubernamentales, enmarcadas en el incremento paulatino de los combustibles”, expuso Yépez, afirmando que los pasajes debían subir al menos un 15%.

“Hemos hecho la solicitud necesaria para que se haga un estudio técnico. Hay que tomar en cuenta que las tarifas no deben ser políticas sino más bien técnicas, basadas en todos los ítems necesarios que demuestran que una tarifa debe tener tal o cual valor”, expuso.

Habrá alza, pero con condiciones

Entre las disposiciones transitorias para incrementar el costo del pasaje, consta que los transportistas se comprometen en adecuar sus unidades para un mejor servicio a la ciudadanía, efectuando controles de bioseguridad y contando con espacios adecuados para personas con discapacidad.

Además, se exigen condiciones de respeto, seguridad, comodidad y calidad en el servicio, así como analizar nuevas rutas.

Desde la EPM se menciona la implementación de un sistema para el manejo de denuncias ciudadanas, el cual será manejado a través de códigos QR.

Opiniones ciudadanas

La mayoría de ciudadanos consultados por LA HORA mostraron su inconformidad por el incremento, coincidiendo en que antes de subir los pasajes se debería mejorar el servicio, no al revés.

“¿Qué han hecho las cooperativas para mejorar el servicio? Cada día son más groseros los conductores, menos empáticos, morbosos y prepotentes (…). Estoy consciente que el alza de combustible afecta, pero no solo eso es un factor para el alza de pasajes”, opinó Erika Benavides.

Para Francisco Andrade, también es importante que el servicio sea consecuente con el cobro: “No importa que suban el costo, pero que den un buen servicio, que los buses estén en buen estado, porque parecen tractores que contaminan toda la ciudad, son abusivos y no respetan las leyes de tránsito”.

Dos cooperativas, la 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, cumplen con las rutas urbanas dentro de la capital imbabureña. Campesino y La Esperanza viajan a las parroquias rurales.
323 buses tienen rutas dentro de Ibarra, tanto en parroquias urbanas como rurales.

Alza de pasajes en 2015 propuso mejoras que no se cumplieron

En 2015 hubo incremento del costo de pasaje urbano, a 0,30 centavos de dólar, que fue el último, donde los transportistas se comprometieron en mejorar sus servicios, pero fueron promesas que no se cumplieron.

Por ejemplo, 150 paradas interactivas y digitales debían instalarse en tres años en Ibarra, desde el 2015. Sin embargo, hasta mediados de 2019 apenas 40 paradas se lograron concretar, las mismas que por cuestiones técnicas y de seguridad nunca estuvieron operativas.

Según el acuerdo de aquel entonces, una de las novedades era que en la parada, con el nuevo sistema, el usuario iba a estar en la capacidad de conocer, a través de una pantalla de 32 pulgadas, en qué tiempo llegan las líneas de buses que pasan por cualquiera de las estaciones, así como en una aplicación para el celular, pero prácticamente quedó en propuesta.

Ahora, la ciudadanía teme que tras incrementar el pasaje a 0,35 centavos de dólares, el servicio nuevamente siga sin mejoras, pero más caro.

Transportistas solicitan alza de costo de pasajes

Ciudad. Por la pandemia los buses de transporte urbano pueden laborar con el 75% de aforo en Ambato.

El valor del pasaje para el transporte urbano de Ambato podría subir en los próximos meses.

Esto luego del pedido realizado por la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua al Municipio de Ambato.

Manuel Zamora, presidente de la entidad, dijo que la petición se realizó formalmente hace 60 días aproximadamente.

EL DATO
Transportistas de Santo Domingo, Ibarra, Portoviejo, 
Guayaquil y Cuenca también hicieron ese pedido.

 

Incremento

La solicitud obedece principalmente al incremento en el precio de los combustibles que, según los transportistas, encarece los costos del servicio.

El Presidente de la Unión de Cooperativas indicó que no se presentó un valor tentativo del pasaje que actualmente cuesta 30 centavos.

Así mismo aseguró que se esperará que la Dirección de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio realice los estudios necesarios que determinen el nuevo costo.

El último incremento en el valor de los pasajes de la transportación pública fue el 27 de mayo del 2015.

El precio fue aprobado con 11 votos a favor y dos en contra en el Concejo Cantonal.

El valor del pasaje en los buses urbanos pasó de 25 a 30 centavos y 15 centavos para los estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.

 

CIFRA: 30 Centavos es el costo del pasaje en Ambato.

 

Proceso

Edison López, director subrogante de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio de Ambato, dijo que a la entidad le compete elaborar la actualización de los costos operacionales del transporte urbano.

Una vez que este proceso se realice, el informe final será entregado al Alcalde de Ambato y al Concejo Municipal del cantón, quienes determinarán si existe o no alza de pasajes.

“Por la pandemia es complicado hacer la actualización”, dijo López, quien aseguró que hay factores a considerarse como el precio variable de los combustibles debido al sistema de bandas y a los aforos establecidos para los buses.

A pesar de todo esto se estima que el documento se termine a finales de julio de 2021.

 

 

Molestia

Los ciudadanos que utilizan el servicio a diario no están de acuerdo con el incremento.

Es el caso de Carlos Robalino, quien aseguró que el servicio que prestan los transportistas no es bueno y que la población no está en condiciones de pagar más por la emergencia sanitaria.

“Todos nuestros bolsillos están golpeados, sería tremenda injusticia que se suba el pasaje”, explicó.

Viviana López, usuaria frecuente del transporte urbano, aseguró que no pagaría más del valor actual, pues los conductores de los buses no respetan paradas, ni el aforo del 75%.

“Los señores choferes no respetan nada y encima quieren premio cobrando más, eso está mal”, dijo. (RMC)

 

Otros pedidos

La tarde de ayer dirigentes del transporte urbano y rural en taxis, camiones, camionetas y busetas escolares, mantuvieron una reunión con funcionarios del Municipio de Ambato para plantear diversas necesidades.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, solicitó la exoneración del Impuesto a la Ocupación de la Vía Pública de 2021, la prórroga al pago de los títulos habilitantes, mayor control a los aplicativos móviles de transporte, control de taxis informales, entre otros.

Los dirigentes fueron recibidos por Javier Aguinaga, procurador Síndico del Municipio; Édison López, director subrogante de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial  y María Belén Fiallos, directora Financiera (s), quienes escucharon los pedidos.

Luego del diálogo se acordó en los siguientes días generar mesas de trabajo con el alcalde Javier Altamirano, representantes de los gremios y directores departamentales del Municipio para analizar de manera técnica y legal cada una de las peticiones realizadas.

Pasajeros pagan más de lo permitido

IRRESPETO. Las paradas mínimas son las que más sufren el incremento.

BABAHOYO. El incremento del 15% a la tarifa del pasaje inter e intraprovincial, en las paradas mínimas, no se respeta. En el caso de quienes viajan de Babahoyo a Jujan, sufren un incremento. Por ejemplo, antes pagaban 0.50 centavos ahora cancelan hasta 0.90 centavos, lo cual sería una arbitrariedad.

Desde Quito hasta el ingreso a Ricaurte, viajó Isabel Ríos, antes pagaba ocho dólares. En su último viaje pagó 12, en este caso, se evidenció un 50% de incremento.

Los pasajeros que viajan desde las parroquias rurales de Babahoyo, también muestran una inconformidad. Especialmente, los que salen de La Unión, hasta el cruce de Caracol, pagan 0.90 centavos antes solo 0.70. Asimismo, desde Mata de Cacao a Babahoyo se registra un incremento mayor al del 15 % permitido.

De su lado, ciertos transportistas, sostienen que el porcentaje que se incrementó no deja ganancias, porque ahora circulan con pocos pasajeros. Por ejemplo, Diego Echeverría, propietario de una FBI, dice que sí respeta el incremento, pero aún así no hay ganancias. Añade que los pasajeros dañan las unidades y rompen los cinturones de seguridad.

A esto le agrega que algunos pasajeros se suben con 0,25 o 0,50 centavos e imponen ese precio a su pasaje.

A esto se suma que el valor de la gasolina subió nueve centavos más por el galón, sin lugar a dudas, esta alza afecta a transportistas cuyas unidades funcionan con ese derivado de petróleo. (MAR)

 

Transportistas urbanos alistan movilizaciones

Decisiones. Las bases de la transportación urbana se mantendrán en sesiones permanentes.

Piden la focalización en el precio de los combustibles, un subsidio o compensación.

Representantes de las cinco operadoras de buses urbanos en Santo Domingo marcharán el lunes 17 de mayo. El objetivo es exponer, una vez más, la situación económica que atraviesan a raíz de la emergencia sanitaria y que se empeora con el incremento en el precio del diésel.

Aseguran que en el último año han perdido un promedio de 8 millones de dólares. A esto se suma la limitación del aforo y los cambios de recorrido, ya que ahora no circulan por las avenidas Quito y 29 de Mayo.

¿Subida de pasajes?

La dirigencia puntualizó que la intención no es transferir el problema al pueblo. Es decir, que sus pretensiones no estarían direccionadas al alza de la tarifa de los pasajes.

Iván Pallaroso, representante del Consorcio Mío y de Transmetro, criticó el accionar del gobierno saliente y aspira que los diálogos se encaminen con la administración de Guillermo Lasso.

“El Gobierno Central se ha aprovechado de la desgracia que vivimos a consecuencia de esta pandemia, para agravar la situación económica de las empresas de nuestra patria y específicamente a la transportación pública”, dijo Pallaroso.

¿Se ‘apagan’ los buses?

Eduardo Soto, dirigente de la cooperativa Río Toachi, teme que dejen de brindar el servicio, si la situación no cambia. Asegura que actualmente no se solventan los gastos operativos, ya que a diario se invierte dinero en el pago del conductor, combustible y demás egresos que genera la jornada de trabajo.

Mario Pazmiño, representante de Ejecuttrans, recalcó que no buscan el incremento en las tarifas de los pasajes, pero sí que se focalice la eliminación del subsidio al diésel.

¿Qué piden?

Pallaroso manifestó que la marcha del lunes recorrerá varias calles de Santo Domingo y finalizará en los bajos del Municipio. Una comitiva prevé reunirse con el alcalde Wilson Erazo y con el Héctor Fiallo, gerente general de la Empresa de Transporte Terrestre.

Entre las peticiones a las autoridades locales, constan: que se respeten los contratos de operaciones, que se gestione una focalización o subsidio que les permita seguir operando.

Aseguran que la mayoría de socios se endeudaron con aproximadamente 150 mil dólares para renovar unidades. Ahora no tienen como pagar las deudas a la banca o concesionarios privados. (JD)

Nuevos valores
Desde ayer, miércoles 12 de mayo, se reflejó un nuevo incremento en el precio del galón de los combustibles: La gasolina Extra ya cuesta $ 1.99, el diésel $ 1.48. La Súper bajó un poco, ahora está valorada en $ 3.
Transporte pesado
Sobre la paralización anunciada por la transportación pesada, Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial del Transporte Pesado de Santo Domingo, dijo que en la Costa no tuvo mucha acogida, por lo que hoy, jueves 13 de mayo, darán a conocer nuevas acciones.
El dato:
En caso de no obtener respuestas positivas, el viernes 21 de mayo volverán a marchar por las calles de Santo Domingo.

Mayo inició con alza de pasajes en Ecuador

Situación. Las terminales de Ambato atienden de lunes a viernes debido al toque de queda.

Los nuevos valores están vigentes desde el primero de este mes, la ciudadanía puede averiguar las tarifas en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.

 

El pasado martes 20 de abril el Gobierno Nacional anunció que el pasaje de buses interprovinciales e intercantonales se incrementará en un 15% a partir del primero de mayo de 2021.

La decisión se tomó para terminar con la paralización de actividades que los transportistas iniciaron el lunes 19 de abril a nivel nacional.

La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), señaló que toman esta medida ante la falta de atención del Gobierno a sus peticiones, pues en múltiples ocasiones han pedido una solución concreta por el incremento del precio de los combustibles, especialmente el diésel que ha aumentado su valor en los últimos 10 meses.

Los nuevos precios en los pasajes rigen desde este sábado, sin embargo, debido al estado de excepción que tiene el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, la ciudadanía deberá pagar un 15% más a partir de mañana, lunes 3 de mayo.

Como ejemplo se mencionó que una ruta Guayaquil- Quito, que antes costaba 10 dólares con 20 centavos, ahora se ubicaría en 11 dólares con 73 centavos, mientras que, en la ruta de Esmeraldas- Quito, el precio pasaría de 7 dólares con 70 centavos a 8 dólares con 86 centavos.

Para consultar el tarifario completo con todos los nuevos precios los ciudadanos pueden ingresar a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). (RMC)

Transportistas urbanos piden alza de pasajes

SITUACIÓN. Con 3 pasajeros salen los buses urbanos desde el Terminal Terrestre de Babahoyo

Dicho costo se mantiene congelado. No sube hasta que Transvial EP así lo determine.

BABAHOYO • Desde el próximo primero de mayo, las tarifas del pasaje para el transporte público intraprovincial e interprovincial, incrementarán el 15 % de su valor actual, la medida no contempla al transporte público tipo urbano, donde la competencia de mantener o incrementar el valor del pasaje, es responsabilidad del Municipio local.

El costo operacional para los dueños de las unidades, ha incrementado considerablemente, por ejemplo, el valor de los neumáticos hace unos meses era de 280 dólares, ahora el precio asciende a 340 dólares, Juan Carlos Barrionuevo, propietario de Lubri Spa, sostiene que el aumento ocurre desde el momento de la importación. “El flete marítimo y materia prima tuvo un alza de precio, entre el 15 y 20 %, y en realidad, eso se refleja en el consumidor final”, acotó el empresario.

Holger Domínguez, presidente de la cooperativa Fluminense, indica que el precio del pasaje se mantiene en 0,25 centavos. “Para nosotros no hay incremento”, dijo. Actualmente Transvial EP, inició la fase para dar paso a los estudios que determinen el porcentaje a incrementar, reveló Carlos Ramos, director de comunicación y vocero de la empresa. (MAR)

Gastos Operativos Diarios

Llantas, desgaste del motor, aceite, desgaste de corona, gastos administrativos, pago al chofer, por lo que el gasto asciende a 97 dólares.

Situación

La última vez que se incrementó el pasaje urbano fue en diciembre de 2011, de 0,18 a 0,25 centavos.

La ganancia diaria en días buenos es 33 dólares, hay días malos donde se gana 15 dólares.

El chofer antes ganaba 40 dólares el día, ahora se le reconoce 18 dólares.