Comparsas patrimoniales cierran el año en Atuntaqui

Desfile. Más de una decena de agrupaciones preparan sus comparsas para esta fecha especial.
Desfile. Más de una decena de agrupaciones preparan sus comparsas para esta fecha especial.

El tradicional desfile se realiza el 31 de diciembre, pero también hay actividades como preámbulo que arrancaron esta semana.

Redacción IMBABURA

Una fiesta única en el país se vive en Atuntaqui cada 31 de diciembre. En esta ciudad, perteneciente a la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, desde hace casi 100 años se preparan vistosas comparsas y carros alegóricos que concentran prácticamente a toda la población, tanto con su participación como con su presencia en el desfile.

Catalogadas como Patrimonio Inmaterial del Ecuador desde 2007, las tradicionales festividades se vieron mermadas por la pandemia de COVID-19, desde el año 2020, por lo que este 2022 regresan recargadas y esperan retomar todos los actos paralelos que conforman las celebraciones de fin de año e ‘inocentes’.

Tradición ancestral

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, esta celebración, que se prepara con meses de anticipación, cuenta con la participación de clubes y barrios de la ciudad, desde aproximadamente 1930, cuando un grupo de trabajadores de la Fábrica Imbabura decidió organizar una fiesta de disfraces que recorrió la ciudad.

Fernando Jara, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Imbabura, dijo que la festividad en Atuntaqui se caracteriza por el nivel de creatividad, especialmente en las caretas. También resalta la participación, pues hombres, mujeres, niños, jóvenes se agrupan para vivir el desfile en todo su recorrido.

“Adicionalmente, como Ministerio de Cultura y Patrimonio podemos ver que se está generando un puente intergeneracional, para que este patrimonio se pueda potenciar. Otra característica de esta celebración es que la Corporación 31 de Diciembre siempre está buscando aliados estratégicos para que esto te potencie”, refirió Jara.

Precisamente, Walter Gómez, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, destacó que cada año se abre la convocatoria a nivel general para que participen clubes e instituciones, para que esta fiesta siga manteniéndose como un símbolo de identidad de Atuntaqui y de la provincia de Imbabura.

“Somos el único cantón que realiza este tipo de festividades en el país, que además tiene la quema de un solo año viejo para toda la ciudadanía, no varios en cada casa, como sucede en la mayoría de ciudades”, dijo Gómez.

El programa

Las comparsas se concentran a las 14:00 del 31 de diciembre para el desfile por las calles céntricas de Atuntaqui, en el tradicional recorrido, pero las celebraciones de fin de año comienzan varios días antes.

Por ejemplo, este año, el 27 de diciembre se dio inicio a la programación con un evento cómico, artístico y musical en el coliseo de la ciudad.

Mientras que este miércoles, 28 de diciembre, fue el denominado ‘Bando-bando’, que consiste en un recorrido por la ciudad por parte de grupos de disfrazados, quienes se detienen en cada esquina para dar lectura a rimas satíricas relacionadas a temas políticos y de la cotidianeidad más relevantes del cantón durante el año.

El nombre de ‘Bando-bando’ se debe a que en los inicios de la celebración este recorrido se hacía acompañado de una banda de músicos.

“Es una representación humorística, con disfraces, en las calles de la ciudad, indicando que se realiza ya las festividades de fin de año, con la lectura de unas letanías parte del testamento de fin de año. El ‘Bando-bando’ es muy importante, porque hace el llamado por las calles para que la ciudadanía se una con su presencia a estas festividades”, dijo Gómez.

Por otra parte, este jueves, 29 de diciembre, será el denominado ‘Traslado de la volatería’, donde se recrean las últimas horas del monigote que representa el pasaje elegido del año que termina, para ser exhibido hasta el 31 de diciembre en la plaza Libertad, donde se hace la quema al iniciar el nuevo año.

El 31 de diciembre es la fiesta central, que son las comparsas, con la participación de todos los clubes de la ciudad, familias, agrupaciones, así como invitados de otras regiones, donde hasta el momento se cuentan 10 organizaciones inscritas.

Sin embargo, Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, mencionó que las inscripciones, según el reglamento histórico de las comparsas, que también participan por la Careta de Oro, el máximo galardón que concede la organización, y premios económicos, están abiertas hasta una hora antes de que arranque el desfile por las calles, por lo que nunca se sabe a ciencia cierta y con tanta antelación el número exacto de participantes.

Además, señaló que cada agrupación elige la temática que considere para ser representada en las comparsas, donde se califica los vistosos disfraces que hacen gala de la jocosidad, picardía y mensajes satíricos, principalmente.

Las festividades, en toda su agenda, finalizan el 7 de enero de 2023, con un baile comunal de disfraces, donde se entregan los premios a las comparsas ganadoras de cada año.

Se estima que de $150.000 a $200.000 se invierten en estas festividades, tanto entre instituciones públicas como privadas.
El recorrido del 31 de diciembre inicia en la avenida Julio Miguel Aguinaga, para luego avanzar por las calles García Moreno, Rocafuerte y Pérez Muñoz. Las comparsas culminan en el mercado municipal.

Casi 100 años de historia

El 11 de diciembre de 2007 se declaró a la fiesta de inocentes y de fin de año de Atuntaqui como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. El Ministerio de Cultura resaltó que “lo característico es que se elabora un solo monigote (año viejo) para toda la población, a diferencia de otras ciudades que realizan años viejos en cada esquina o en cada barrio”.

Según su reseña histórica, en Atuntaqui, desde 1926 se celebra esta fiesta, que tuvo sus inicios gracias a la iniciativa de los trabajadores de la Fábrica Imbabura, gran centro de producción textil del país.

“Las personas se dedicaban a organizar y promover la fiesta, elaboraban testamentos en rima con los personajes políticos del momento. En el año 1957 se conformó el Comité 31 de Diciembre y su responsabilidad era organizar las festividades de fin de año. En 1998 este comité pasó a ser Corporación”, exponen.