Zamora prepara su Festival Tradicional de Monigotes, Comparsas y Testamentos

Zamora prepara su Festival Tradicional de Monigotes, Comparsas y Testamentos
INICIATIVA. Municipio premia la creatividad de los zamoranos con concurso de monigotes.

En el cantón, los monigotes y testamentos más creativos son premiados con incentivos económicos de hasta $1.500.

ZAMORA. Fin de año es la última noche del año en el calendario gregoriano. En Ecuador, la fiesta se celebra con la ‘quema del Año Viejo’ que marca el final de toda la trayectoria de 365 días. La quema es un evento ritual en el que se elabora colectivamente un monigote vestido con ropa vieja, relleno de cartón, periódico, viruta o aserrín y, a menudo, con material pirotécnico. Todo es encendido en una fogata, con la intención de que arda durante la medianoche del 31 de diciembre para dar inicio al primer día del Año Nuevo.

Como antesala de la quema, desde la 12:00, entre los barrios y comunidades se vive una fiesta de algarabía y humor, teniendo como protagonistas a las llamadas ‘locas viudas’, hombres que se disfrazan de mujeres y, con bailes, piden una ‘ayudita’ (dinero), para quemar a su viejo.

Minutos antes de las 00:00 se da lectura al tradicional testamento, preparado con mucho humor y sátira para continuar con la quema de los monigotes. Los niños y jóvenes disfrutan saltando las llamas del viejo, mientras que el resto de la familia o amigos ponen en práctica las más diversas y divertidas cábalas, como comer 12 uvas, por los meses del año, correr con una maleta alrededor de la manzana para que haya viajes en el nuevo año, entre otras.

Finalmente, se dan un abrazo con sus seres queridos y disfrutan con alegría la llegada del nuevo año, concebido este como un símbolo de renovación y de una nueva oportunidad de prosperidad y desarrollo.

Zamora prepara su Festival Tradicional de Monigotes, Comparsas y Testamentos
PREPARACIÓN. Las familias y amigos empiezan a preparar sus creaciones para despedir el año.

Festival zamorano

Con la finalidad de atraer turistas y dinamizar la actividad económica de los comerciantes del cantón Zamora, las autoridades instauraron un tradicional concurso de monigotes, testamentos y comparsas, donde participan barrios, clubes, organizaciones y asociaciones de la localidad.

“La invitación está hecha para todos, con ello nuestro propósito es continuar con un evento que se volvió una tradición, además de ello queremos apoyar a la economía, no solo con los incentivos económicos, sino también con la reactivación del turismo”, explicó a Diario La Hora, Segundo Bermeo, director del Departamento de Desarrollo Socioeconómico del Municipio de Zamora.

En la cancha del barrio Benjamín Carrión, ubicada en la Avenida del Ejército a pocos pasos del Puente de la Unidad Provincial, se puede observar que los ‘años viejos’ ya empiezan a tomar forma.

Niños, jóvenes y adultos colaboran con las diligencias que demanda la construcción de ‘los viejos’, unos ayudan a transportar los monigotes, otros a pintarlos y los encargados de verificar que cada representación esté bien realizada.

El director del departamento manifestó que se ha solicitado a los participantes elaborar monigotes y testamentos en el marco del respeto.

“Somos un pueblo pequeño donde todos nos conocemos. No es necesario ofender o lastimar a otros para demostrar nuestra creatividad”, agregó.

Zamora prepara su Festival Tradicional de Monigotes, Comparsas y Testamentos
CONCURSO. La iniciativa reconoce a los ganadores con incentivos económicos de $500 a $1.500.

Parámetros y premiación

Según el reglamento del concurso, las inscripciones están abiertas hasta hoy 29 de diciembre y se deben cumplir los siguientes parámetros:

  • Tema: que sea original constructivo y sutil.
  • Contextura: los monigotes deberán ser elaborados utilizando materiales reciclables.
  • Decoración: deberá ser acorde al tema, empleando la estética y debe regirse por acontecimientos locales o nacionales de gran impacto.
  • Leyendas: que sean jocosas sin herir la dignidad.
  • Testamento: tiene que ser inédito, tomando en cuenta a los personajes que se han destacado durante este año.

El ganador obtendrá $1.500, el segundo lugar $1000 y el tercero $500. Para la calificación se tendrán en consideración los puntajes obtenidos en el monigote, comparsa y testamento para obtener la suma total.

 

EL DATO

La noche del concurso se acompañará con la presentación de artistas locales en el Parque Lineal de Zamora.

TOME NOTA

Los interesados en participar en el concurso deben acudir a las oficinas de la Unidad de Turismo, Cultura y Recreación, antiguo EMSETUR, hasta el 29 de diciembre.