Área afectada se duplica en la Reserva Ecológica El Ángel

El fuego consumió montañas enteras dentro del área de amortiguamiento de la reserva ubicada en Carchi.

Un reporte preliminar mencionaba 800 hectáreas afectadas por el último incendio forestal, pero mientras avanzan los análisis el daño sería mayor. 

CARCHI.- El incendio forestal ocurrido en la Reserva Ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, fue declarado oficialmente como liquidado por las autoridades locales y nacionales.

El flagelo duró cuatro días, convocando a más de 200 personas para extinguirlo.

Uno de los reportes preliminares de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del 29 de enero de 2024, día en el que se apagaron las llamas en todos los flancos, mencionaba un aproximado de 800 hectáreas afectadas; sin embargo, al siguiente día, mientras avanzan las tareas de análisis de daños, la información oficial apunta a que serían 1.600 las hectáreas consumidas por el fuego, de las 16.000 que posee toda la reserva. 

“Sin embargo, se debe coordinar un barrido satelital para determinar el área exacta de afectación, ya que dentro del perímetro determinado existen muchos brazos de terreno que no fueron consumidos, desde iniciada la emergencia el pasado jueves 25 de enero de 2024 a las 21:00 aproximadamente”, informaron desde la Gobernación de Carchi.

Por su parte, Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, resaltó y agradeció el trabajo de las instituciones públicas y privadas, autoridades, cuerpos de bomberos locales y de otras provincias, así como brigadas forestales, voluntarios, comuneros y todos quienes se unieron al combate contra las llamas. 

Mientras que Damián Ponce, representante del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Carchi, indicó que se realizará las debidas investigaciones con la denuncia formal en la Fiscalía, para determinar a los posibles causantes del flagelo. 

Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Espejo, hizo el llamado a la ciudadanía a no provocar incendios y cuidar el medio ambiente. 

Según la Gobernación de Carchi, una vez realizados los vuelos y análisis térmicos para detectar que no quede ningún foco de incendio, se declaró la desmovilización de las brigadas activas y el cierre del puesto de mando unificado.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí