Analizan nuevas estrategias para descontaminar Yahuarcocha

Sitio. Yahuarcocha es uno de los principales lagos de la provincia de Imbabura.
Sitio. Yahuarcocha es uno de los principales lagos de la provincia de Imbabura.

La administración municipal de Álvaro Castillo busca alternativas para que el agua de la laguna esté en mejores condiciones.

Redacción IBARRA

La descontaminación de la laguna de Yahuarcocha es un tema que ha trascendido en más de una administración municipal.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, en funciones hace un poco más de dos meses, afirmó que la situación sigue siendo grave, a pesar de que la Alcaldía pasada, de Andrea Scacco, invirtió alrededor de $1,5 millones para intentar remediar la situación ambiental que atraviesa la laguna y sus alrededores.

Castillo afirma que tienen dos opciones nuevas para actuar sobre Yahuarcocha, donde, según la Municipalidad, existe gran cantidad de ingreso de agua con materia orgánica, de acequias y quebradas aledañas, que se convierte en alimento para las bacterias, las cuales se reproducen de forma desmedida.

Las opciones

Según el Alcalde de Ibarra, la primera opción que barajan para intervenir Yahuarcocha es el dragado de ciertas zonas. Afirma que esto debe ir de la mano de una reforestación de la microcuenca y el tratamiento del agua que ingresa a la laguna.

“El dragado deberá ser selectivo, porque no es como entrar con una aspiradora a sacar todo, porque aquello produciría un desbalance del ecosistema”, afirmó Castillo, quien agregó que, en las últimas semanas, se ha logrado aumentar el caudal de agua que ingresa a la laguna.

“Estaban ingresando de 15 a 20 litros por segundo, en verano, que se suponía que estaba bien, pero mandamos a hacer con Emapa-I (Empresa de Agua Potable de Ibarra) un aforo el día domingo (16 de julio de 2023) que estuve recorriendo y, gracias a un trabajo muy bueno de la Dirección de Ambiente, ahora están bordeando los 70 litros por segundo, con una simple limpieza de la acequia por donde ingresa el agua, que son cosas muy sencillas”, agregó.

La segunda opción está a cargo de dos científicos ecuatorianos que, según Castillo, ofrecen cambios en el agua de la laguna en seis meses.

“Recibí la visita de un par de científicos ecuatorianos que proponen otra metodología para el tratamiento de Yahuarcocha. Ojalá sea de costo mucho menor, pero vamos a hacer las primeras pruebas de aquí en 15 días (hasta inicios de agosto de 2023), donde ofrecen en seis meses empezar a mirar resultados del mejoramiento de la calidad de agua”, comentó.

Contaminación desmedida

Castillo enfatizó en que la calidad de agua de Yahuarcocha, en este momento, no es apta para el contacto humano, por la cantidad de bacterias que posee.

Afirmó que hay un excesivo ingreso a la laguna de materia orgánica, tanto de la acequia como de las otras quebradas que conducen agua desde la parte alta de Yahuarcocha. El sitio de mayor contaminación está en el centro-oriental, frente a la planta de tratamiento.

“Ahí es la primera zona donde vamos a intervenir. Esta materia orgánica es alimento para las cianobacterias, que son normales en un lago o en una laguna, pero al haber materia orgánica hay una alta presencia de nitrógeno y fósforo, que es el alimento de estas bacterias. Entonces, es un caldo de cultivo donde al ingerir nitrógeno y fósforo, según los técnicos, hay este cambio en el crecimiento del fitoplancton, dando el color verde actual a la laguna”, explicó.

Ante esto, la alternativa es hacer varios procesos biológicos para poder rescatar la laguna, que se contemplaría en el proyecto de los científicos con los que se reunió Castillo. Sin embargo, también dijo que se busca apoyo internacional, para definir las estrategias a tomar frente a Yahuarcocha.

“Acaban de decir el par de científicos ecuatorianos, que hicieron un estudio bajo mi pedido, hace seis meses, lo que no nos ha costado nada, sobre las características de lodo y características del agua, que es imposible en este momento ni siquiera meter la mano, peor ingresar a la laguna, por los virus que emanan y que están alrededor de estas cianobacterias. Son tremendamente contaminantes para el ser humano. El problema, ya mirándolo objetivamente, es muy grave para el entorno, por lo que estamos definiendo qué hacer y buscando obviamente apoyo internacional”, dijo.

“Esperamos en cuatro años cambiar la historia y tener una laguna descontaminada”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra