Nueva Alcaldía deberá continuar descontaminando Yahuarcocha

Laguna. Así luce actualmente el espejo de agua más importante de Ibarra.
Laguna. Así luce actualmente el espejo de agua más importante de Ibarra.

La contaminación es evidente en el espejo de agua. La administración municipal saliente de Ibarra no logró remediar el problema.

Redacción IMBABURA

El estado de la laguna de Yahuarcocha es crítico. A simple vista se puede notar la alta cantidad de contaminación que existe en sus aguas, las cuales lucen turbias y oscuras.

El problema no es nuevo y ahora deberá esperar a una nueva administración municipal para saber si va a tener o no algún programa de conservación o manejo.

La Alcaldía que entregará sus funciones este 14 de mayo de 2023, liderada por Andrea Scacco, inyectó alrededor de $3 millones en recursos económicos para intentar cambiarle el agua la laguna, pero los resultados no han sido los más favorables, pues la imagen continúa siendo casi  la misma que hace dos años, cuando arrancó el proceso.

Lo que se hizo

Tras la presentación por parte de instituciones públicas y privadas de los informes de la situación de Yahuarcocha, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó en 2021 el presupuesto de $3 millones para el plan de intervención en la laguna y sus alrededores.

Entre lo más relevante, se mencionó la construcción de un pantano húmedo artificial para reproducir de manera controlada los procesos químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes; la adquisición de cuatro boyas de ultrasonido para intentar controlar el crecimiento de las algas que afectan al equilibrio de la laguna; la colocación de seis jardines flotantes purificadores; y, la construcción de un centro de eviscerado de pescados para el proceso de lavado y descamado para evitar las descargas contaminantes a la laguna.

Además, con ese dinero se planificó la regeneración de las orillas de la laguna con senderos ecológicos, zonas de estancia y recreación, ampliación de la red de alcantarillado, implementación de un sistema de videovigilancia con 10 cámaras con visión nocturna y sala de monitoreo, así como la modernización de ingreso a la laguna con un dispositivo electrónico.

Pero, a pesar del anuncio municipal de hace dos años, hasta mayo de 2023 no se logró concretar todo lo ofrecido. Algunas tareas quedan pendientes y su continuidad dependerá del nuevo alcalde, Álvaro Castillo, quien volverá a la Alcaldía, tras cuatro años,  desde este 15 de mayo de 2023.

En su momento, Andrea Scacco resaltó que Yahuarcocha fue una de las principales preocupaciones dentro de su administración, pero haciendo hincapié en que hay acciones que se están ejecutando y que los resultados visibles demorarán más tiempo.

“La laguna de Yahuarcocha es un patrimonio natural de Ibarra. Así como la ciudadanía, me siento preocupada por todo lo que pasa con Yahuarcocha, muy frustrada también, a veces, porque los resultados de los trabajos que en nuestra administración hemos iniciado no pueden verse de la noche a la mañana”, dijo.

“No se ha hecho nada en tantos años de vida de la laguna y ahora que algo estamos haciendo no esperen que hagamos magia, así que tendrán que esperar, en este caso que los equipos eliminen las cianobacterias para que pueda volver el color celeste de la laguna”, añadió.

En 2002, en la Alcaldía de Mauricio Larrea, se dio la primera declaración de emergencia para intentar descontaminar Yahuarcocha.