Tecnología de punta para descontaminar Yahuarcocha

Equipos. Llegaron de EE.UU. y comenzaron su instalación desde la tercera semana de febrero de 2022.
Equipos. Llegaron de EE.UU. y comenzaron su instalación desde la tercera semana de febrero de 2022.

Desde EE.UU. llegaron equipos de ultrasonido, que en alrededor de 15 semanas esperan comenzar a darle una nueva cara al color de las aguas de la laguna.

Redacción IBARRA

La mítica laguna de Yahuarcocha muestra aguas turbias, de un color verde oscuro, con una especie de nata que se puede observar en diversos sectores.

Este es uno de los síntomas claros que evidencian el alto grado de contaminación que tiene actualmente el espejo de agua, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Imbabura.

Según los últimos análisis, la laguna se encuentra en un estado eutrófico, que quiere decir que presenta un color verde por la saturación de microorganismos, llamados microalgas y cianobacterias, cuyo crecimiento poblacional no se ha podido controlar, provocando un desequilibrio en todo el ecosistema.

Inversión para recuperar Yahuarcocha

Durante 2022, con el presupuesto anual, el Municipio de Ibarra espera invertir alrededor de $3 millones en Yahuarcocha, que incluyen planes para descontaminar el agua como para diseñar una regeneración paisajística de sus alrededores.

Uno de los rubros más representativos, dentro de la inversión total que se planifica este año en Yahuarcocha, se destinó para equipos de ultrasonido, por $390.000.

Esto, según detallaron desde la municipalidad, es una estrategia de control interno y de biomanipulación para la recuperación del ecosistema lacustre de la laguna, que derivaría en un cambio del color actual de las aguas.

En total son siete los equipos de ultrasonido que se ubican, desde este 17 de febrero de 2022, en distintos puntos del espejo de agua, acción que se suma a la implementación de seis jardines flotantes, alrededor de la laguna, desde octubre de 2021, a través de plantas acuáticas que evitan la formación de bacterias.

¿Cómo funciona el equipo de ultrasonido?

La bióloga Paola Sanhueza, de la Unidad de Patrimonio Natural del Municipio de Ibarra, junto al técnico Charlie Morgan, serán los encargados del funcionamiento correcto de los equipos de ultrasonido, que son importados desde Estados Unidos, por primera vez para una ciudad del Ecuador, según las autoridades locales.

Desde la parte técnica, se explicó que lo que se pretende con los equipos de ultrasonido es el control de las poblaciones de microorganismos, como las microalgas y cianobacterias, “porque trabajan con ondas ultrasónicas que rompen las vacuolas de gas presentes en estos microorganismos, evitando que estas se encuentren en la superficie y realicen procesos de fotosíntesis”.

Agregaron que de esta manera se procura controlar estas poblaciones, disminuyendo la coloración verde actual de la laguna, pero haciendo énfasis en que este proceso de cambio en la apariencia del agua se estima que se perciba en unas 15 semanas, cuando sea evidente el cambio del paisaje actual del complejo lacustre, es decir aproximadamente desde junio de 2022.

$3 millones para ‘cambiarle la cara’ a Yahuarcocha

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que el Municipio, conforme al plan de manejo integral de la microcuenca de Yahuarcocha, implementa estas estrategias porque la laguna es considerada un patrimonio natural del cantón, además de ser un refugio de vida silvestre de importancia internacional.

Detalló que, en total, su administración invertirá $3 millones en Yahuarcocha, donde esperan poder ver los resultados en un corto, mediano y largo plazo.

Entre esos $3 millones, constan $509.000 para un humedal vertical artificial, $362.000 para el alcantarillado pluvial, $180.000 para el bombeo del agua que sale desde la planta de tratamiento hasta la laguna, así como de casi $1,5 millones para la regeneración paisajística.

Sin embargo, esta regeneración en los alrededores ha presentado problemas en cuanto a las licencias ambientales para su ejecución.

“Desde que inició la vida política, 23 alcaldes no han tenido la posibilidad de que un Concejo Municipal apruebe en forma mayoritaria un presupuesto para recuperar el espejo de agua, porque nuestra laguna viene de un proceso de decadencia, de contaminación, malas acciones y falta de decisión política para remediar este problema”, dijo Scacco.

La laguna de Yahuarcocha es de origen glaciar, con aproximadamente 12.000 años.
El espejo de agua tiene una profundidad máxima de 7 metros, con tres afluentes principales y estacionales. El área total de la laguna es de 2,7 km2.