viernes, enero 21, 2022
Imbabura / Carchi Yahuarcocha espera una solución definitiva para su contaminación

Yahuarcocha espera una solución definitiva para su contaminación

La icónica laguna de Ibarra, con problemas históricos de falta de atención, ahora presenta problemas en su último plan de remediación.

Redacción IBARRA

El último intento de mejorar las condiciones ambientales de la laguna de Yahuarcocha y sus alrededores al parecer está lejos de concretarse.

El espejo de agua, uno de los principales atractivos turísticos que tiene la capital provincial de Imbabura, está contaminado y no tiene atención de las autoridades de turno.

En diciembre de 2020 se realizó la última toma de muestras en tres puntos de la laguna de Yahuarcocha, para determinar la calidad del agua, analizar la clorofila y la turbiedad.

Tras los análisis, se presentó un informe técnico, que también incluyó la revisión de caudales de ingreso a la laguna. El informe se elaboró bajo los protocolos del laboratorio ‘Lab Cestta’, que pertenece a la Escuela Politécnica de Chimborazo, certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Aguas. Así lucen los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, actualmente.
Aguas. Así lucen los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, actualmente.

El proceso se gestionó desde la Gobernación de Imbabura, donde se incluyeron recomendaciones para mitigar la problemática que atraviesa el ecosistema de Yahuarcocha, resaltando que deben ser de carácter integral.

Desde ese entonces, se mencionó que las acciones inmediatas en la laguna deberán contemplar temas como gestión adecuada de desechos, control y manejo de descargas de aguas residuales, forestación y reforestación de las zonas altas y medias de la microcuenca, así como control de actividades económicas agrícolas, pecuarias y de servicios.

Hace falta educación ambiental

Según los análisis, en Yahuarcocha se debe implementar una campaña fuerte de sensibilización y educación ambiental a la población fija y flotante que hace uso del lugar, es decir tanto a visitantes como a residentes del sector.

Desde la dirección zonal del Ministerio del Ambiente y Agua se detalló la presencia incluso de metales pesados que afectan a la vida silvestre y acuática de la laguna.

Inversión con problemas

Tras los respectivos informes de la situación de Yahuarcocha, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó un presupuesto de 3 millones de dólares, de la planilla de 2021, para el plan de intervención en la laguna y sus alrededores.

Entre los más relevante, el presupuesto se invertirá en la construcción de un pantano húmedo artificial que reproducirá de manera controlada los procesos químicos, físicos y biológicos de eliminación de contaminantes.

Además, consta la adquisición de cuatro boyas de ultrasonido que permitirán controlar el crecimiento de las algas que afectan al equilibrio de la laguna, la colocación de seis jardines flotantes purificadores, construcción de un centro de eviscerado de pescados para el proceso de lavado y desescamado para evitar las descargas contaminantes a la laguna.

En otro rubro, se contemplaba la regeneración de orillas con senderos ecológicos, zonas de estancia y recreación, ampliación de la red de alcantarillado, implementación de un sistema de videovigilancia con 10 cámaras con visión nocturna y sala de monitoreo, y la modernización de ingreso a la laguna con un dispositivo electrónico.

Denuncian falta de permisos ambientales

Sin embargo, este proceso está siendo denunciado por concejales, argumentando falta de permisos ambientales para más de uno de los procesos y hasta sobreprecios en la adjudicación de los contratos.

“No solo que no tiene estudios, ni permisos, yéndose en contra de toda norma ambiental y legal, sino que también encontramos precios dos y tres veces mayor en materiales a utilizarse”, expuso la concejal Tania Chamorro.

También denunció que por más de cinco veces ha solicitado la documentación de respaldo de los proyectos a ejecutarse en Yahuarcocha, sin tener respuesta alguna ni de la alcaldesa, Andrea Scacco, ni de los directores departamentales respectivos.

Valores sin justificación

Según Chamorro, la construcción del centro de eviscerado de pescado tiene un costo de 378.620 dólares, adjudicado a Diana Rojas Sisalema, “pero el proyecto no ha pasado más allá del anuncio, sin existir nada oficial ejecutado”.

En cuanto a la construcción y regeneración paisajística del borde lacustre de la laguna, en una primera etapa, el valor es de 1 millón 522.758 dólares, adjudicada a Chiriboga Sandoval Construcciones Cia. Ltda., donde hasta el momento tampoco se cuenta con información detallada del proyecto.

“Son dos procesos que carecen de estudios, que van en contra de toda la normativa ambiental, jurídica, municipal y de contratación pública. Ninguno tiene licencia ambiental, autorización del Ministerio de Ambiente, estudios de impacto social y ambiental, modelo de gestión…”, explicó Chamorro.

La concejal añadió que hay precios irregulares, tomando como ejemplo que dentro del proceso para Yahuarcocha consta un poste de hormigón armado, instalado, por un precio de 465,92 dólares, mientras que comparando el mismo poste, colocado en otro proceso de contratación pública por la empresa de energía Emelnorte, en mayo de 2021, tiene un costo de 295 dólares. “Es decir que tenemos ahí un sobreprecio de 63% de exceso”.

Otro ejemplo que puso es sobre la luminaria LED, que al Municipio de Ibarra le costaría 614 dólares. “He consultado a una empresa a nivel nacional y he pedido una proforma, de la misma luminaria, con las mismas características, en un precio de 226 dólares. Hay un exceso del 297%”.

Ante esto, Chamorro pidió que se den de baja inmediatamente estos dos procesos de contratación pública.

Respuesta de la Alcaldía

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, ante las denuncias de Chamorro, respondió que existe confusión y desconocimiento sobre el tema. “En el rubro del alumbrado público, de la lámpara, es porque la concejal Chamorro fue a una empresa que vende lámparas chinas, de pésima calidad. Además, no entiende que en el sector público deben estar incluidos los costos indirectos, como cableado, cajetín, conector, instalación, mano de obra, etc.”.

Dijo que el proceso de contratación del centro de eviscerado se suspendió, porque el Gobierno Provincial de Imbabura y el Ministerio del Ambiente afirman que no tiene las condiciones ambientales. “Hemos hablado con los contratistas y les hemos pedido que devuelvan la garantía y el anticipo, por terminación de mutuo acuerdo del contrato, para darlo de baja. Y en el tema de regeneración de la laguna, no es que no hay estudios, sino que estamos con el Gobierno Provincial siguiendo los trámites respectivos”.

La primera declaración de emergencia en Yahuarcocha se realizó el 10 junio del 2002, en la alcaldía de Mauricio Larrea.

Situación y principales contaminantes de Yahuarcocha

– Existe deterioro en la calidad ambiental.

– Lo que más afecta es la presencia de altos niveles de coliformes totales, amoniaco total, fenoles, demanda química y bioquímica de oxígeno y metales pesados como hierro, plomo y zinc.

– Existe un porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en el agua del 115,9%.

– Hay un crecimiento desmedido de microalgas y cianobacterias.

– Las descargas contaminantes a la laguna se dan por la falta de un lugar adecuado para el lavado y desescamado del pescado que se vende en sus alrededores.

– Se muestra contaminación de sus orillas por la ausencia de equipamiento urbano y senderos para el turista.

– La red de alcantarillado está colapsada.

– En los alrededores hay inseguridad y un ineficiente control en el cobro del ingreso vehicular.

Noticias relacionadas

La Hora TV