Desde hoy el pasaje sube a $0,35 en Ibarra

Servicio. Los transportistas anunciaron que desde este 15 de febrero comenzarán a cobrar los nuevos rubros.
Servicio. Los transportistas anunciaron que desde este 15 de febrero comenzarán a cobrar los nuevos rubros.

Cuatro cooperativas, entre urbanas e intercantonales, son las que aplicarán los nuevos valores.

Redacción IBARRA

Desde este 15 de febrero de 2022 los ibarreños tendrán que cancelar $0,35 centavos para movilizarse dentro del cantón, en la parte urbana y ciertos sectores rurales.

Esta nueva tarifa fue aprobada en octubre de 2021 por el directorio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que se encarga de regir el tránsito en Ibarra, así como en otros 14 municipios del país, que forman la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

Pero el alza no se dio en ese entonces por una medida cautelar pedida por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, así como por el Concejo Municipal, pues ninguna de las autoridades de elección popular estaba de acuerdo con el incremento de los pasajes.

En ese entonces, se dijo que la decisión la tomó el directorio de la EPM, sin consultar con ninguna autoridad o funcionario del Municipio de Ibarra, por lo que se extendieron las gestiones judiciales para que quede sin efecto.

Revocaron la acción de protección

Sin embargo, este 14 de febrero de 2022, la EPM informó que, en segunda instancia, los jueces decidieron dar paso a lo que ellos denominan “compensación de tarifa del transporte público”, desde el día martes 15 de febrero, anunciando que la tarifa del transporte intracantonal urbano será de $0,35 centavos y $0,17 centavos la tarifa preferencial.

“El Tribunal de segunda instancia de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura resolvió en sentencia del 9 de febrero de 2022, revocar las medidas cautelares dispuestas por el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, de octubre de 2021, que dejó sin efecto la compensación de la tarifa de transporte público en el cantón Ibarra”, explicaron desde la EPM.

Además, agregaron que con esta nueva decisión se reafirma que “el incremento de $0,05 centavos al pasaje urbano es una decisión con sustento técnico y socialmente justa sobre la compensación al incremento del precio del combustible, porque precautela los intereses de los usuarios del servicio”.

Luis Fernando Ruiz, gerente de la EPM, expuso que con esta sentencia, la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Alcaldesa de Ibarra queda sin efecto por ser infundada e improcedente, asegurando que no existe vulneración en la seguridad jurídica, ni el debido proceso, contando con un fallo judicial de inmediata ejecución, que da la razón a los transportistas del cantón.

Transportistas conformes

Las cooperativas San Miguel de Ibarra y 28 de Septiembre, en la parte urbana; y, La Esperanza y Campesinor, en zonas rurales, son las que anunciaron el incremento del pasaje, con la venia de la EPM.

Desde el sector de la transportación se afirma que este incremento les permitirá continuar brindando el servicio a la ciudadanía, pues con la tarifa anterior y el alza de los combustibles el negocio prácticamente no les estaría dejando márgenes de ganancia, calificando a la situación como crítica.

Marcelo Yépez, presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre, indicó que con esta compensación podrán mejorar y adecuar sus unidades con el fin de brindar comodidad y un servicio eficiente a los usuarios, mencionando, como una muestra del mal momento que atraviesan, que alrededor del 60% de unidades urbanas están a la venta, sin tener compradores a la vista.

Desde los usuarios

Los usuarios, por su parte, tienen opiniones divididas sobre el alza de pasajes, pues por un lado coinciden en que el incremento de los combustibles les ha afectado, pero por otro cuestionan el tipo de servicio que se les brinda.

Por ejemplo, en 2015 fue el último incremento de pasajes en Ibarra, donde se acordó con los transportistas un sinnúmero de arreglos en sus unidades y las paradas, que incluían mejoras tecnológicas con información detallada de rutas y otro tipo de servicios, pero que no se terminaron de concretar y lo poco que se hizo actualmente está en mal estado.

“Ofrecieron paradas inteligentes hace más de cinco años y algunas ni siquiera tienen en buenas condiciones las bancas o techos. Ahora también han de ofrecer mejorar el servicio con esta alza, pero seguramente seguirá igual y nadie les hace cumplir”, dijo Marcelo Nieto.

Desde el Municipio de Ibarra aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema, sin embargo se dijo que se agotará todas las medidas legales para intentar dejar sin efecto el alza.