Buses se paralizan tras suspensión de alza de pasajes

Inconformes. Las cooperativas de buses urbanos anuncian medidas de protesta ante el freno del alza de pasajes.
Inconformes. Las cooperativas de buses urbanos anuncian medidas de protesta ante el freno del alza de pasajes.

El nuevo costo del pasaje urbano enfrenta a los transportistas y al Concejo municipal.

Redacción IMBABURA

La autorización de incrementar los pasajes del transporte urbano en Ibarra fija la nueva tarifa en 0,35 centavos de dólar, con un alza de $0,05 centavos. El valor supondría una compensación a los transportistas por el aumento del costo de los combustibles, que debía regir desde el 1 de noviembre de 2021, sin embargo no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El alza fue aprobada por el directorio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que administra el tránsito en Ibarra, así como en otros 14 municipios del país, tras un pedido de la transportación ibarreña.

Debería subir a $0,67 centavos

En su momento, Luis Fernando Ruiz, gerente general de la EPM, explicó que si se aplica un estudio técnico, con todos los parámetros el valor del pasaje, en un punto de equilibrio, tendría que subir a 0,67 centavos de dólar, “lo cual indudablemente es inaplicable”.

Ante esto, se acogieron a la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% del costo de los pasajes. Así, en el caso de los buses urbanos de Ibarra, pasaba de 0,30 a 0,35 centavos.

Sin embargo, en el Concejo municipal de Ibarra no cayó del todo bien esta alza de pasajes, que afirman no fue socializada ni debatida por el pleno, aunque la EPM sea el organismo que rige los temas de tránsito en la capital imbabureña.

Ante esto, emitieron un exhorto al directorio de la EPM, para que revierta la decisión y mantenga los precios, pero desde la institución de tránsito afirman que de no aprobar esta alza, los transportistas no podrían continuar prestando sus servicios.

Tribunal frena el incremento

Edwin Erazo, procurador síndico del Municipio de Ibarra, explicó que se presentó una petición de medidas cautelares por parte del Concejo municipal, la cual fue aceptada por el Tribunal de Garantías Penales, con lo cual se suspende el incremento aprobado desde el 1 de noviembre de 2021.

Según Andrea Sccaco, alcaldesa de Ibarra, el alza de pasajes no se informó de manera formal, ni por escrito, al Concejo. “Fue una decisión tomada de forma inconsulta y desconocida por parte del Concejo municipal. Siempre tuvimos conocimiento de la pretensión de los transportistas con respecto al alza de pasajes (…), pero es muy diferente que esta decisión se haya tomado sin nuestra aprobación”.

Agregó que tras la resolución del Tribunal Penal, van a seguir con los trámites para separarse de la Mancomunidad de Tránsito del Norte y de la EPM.

Transportistas no saldrán a trabajar

Cuatro cooperativas urbanas tenían autorizado subir el precio del pasaje en Ibarra, desde el 1 de noviembre.

Sin embargo, tras  la resolución del Tribunal Penal los transportistas aseguran que están pasando por la peor de las crisis y que el actual precio del pasaje no les alcanza a cubrir ni el costo de la gasolina.

Ante esto, anunciaron que como medida de presión, para que se mantenga el incremento aprobado no saldrán a trabajar desde este 29 de octubre de 2021, hasta que entre en vigencia la nueva tarifa.

“A partir del 1 de noviembre, continuamos con la misma tarifa, no existe un alza de los $0,05 centavos que estaba prevista”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra