Adquieren nueva maquinaria para descontaminar Yahuarcocha

Limpieza. La nueva maquinaria ya trabaja en las orillas de la laguna.
Limpieza. La nueva maquinaria ya trabaja en las orillas de la laguna.

A pesar de las acciones ejecutadas por el Municipio de Ibarra, el proceso de descontaminación avanza a paso lento.

Redacción IBARRA

Alrededor de $3 millones ha invertido la actual administración municipal de la ciudad de Ibarra para intentar recuperar una de sus lagunas más emblemáticas. El proceso ha sido complejo y avanza a paso lento.

Actualmente, la laguna de Yahuarcocha sigue mostrando un color verdoso opaco en sus aguas, malos olores y una especie de nata en sus orillas Esto a pesar que, según la Municipalidad, se han invertido más de $3 millones en un “proyecto integral de recuperación”, que contempla la instalación de siete equipos de ultrasonido, seis esteras flotantes, alcantarillado pluvial, monitoreo de especies biológicas y regeneración de orillas.

La última inversión, que supera los $200.000, se hizo en marzo de 2023, para la adquisición de una excavadora para retirar las plantas acuáticas de las orillas de la laguna con mayor facilidad. Ese proceso normalmente se hacía a mano.

Desde la Alcaldía de Ibarra señalaron que con la nueva maquinaria, las labores que antes tomaban de tres a cuatro meses ahora tardarán máximo un mes.

Sebastián Garrido, director de Medio Ambiente del Municipio de Ibarra, dijo que la excavadora adquirida cuenta con un brazo de 12 metros de longitud, lo que permite un mayor alcance de las plantas acuáticas, como la totora y la colla, que crecen en los alrededores de la laguna desmedidamente.

“Esta actividad se la hace con el fin de evitar que estas plantas cubran totalmente las orillas, ya que su retiro anteriormente se lo realizaba de manera manual, en jornadas prolongadas. Esta adquisición permite que el trabajo se acelere y tengamos un mayor alcance de operatividad”, expuso.

Agregó que el manejo de las plantas contribuye a extraer el exceso de nutrientes del agua que circula por este cuerpo lacustre, resaltando que cada mes se realizan recorridos para identificar zonas de anidación de aves y evitar que el retiro de plantas genere algún tipo de destrucción o un problema al hábitat de especies de la zona.

Descontaminación

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, enfatizó que a pocos meses de dejar la administración municipal se contrató una actualización del plan de manejo ambiental de la laguna de Yahuarcocha, por más de $100.000, que deberá ser adoptado por la nueva Alcaldía, mencionando que este proceso de descontaminación demorará muchos años y no se podrá tener resultados inmediatos, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años.

“Hemos sido testigos durante tantos años que ninguna administración le ha puesto un solo dólar a la recuperación del espejo de agua de la laguna de Yahuarcocha. En algún momento, hace muchos años, hubo un Alcalde que compró una draga e hicieron algunos intentos para recuperar la laguna, pero si tenemos memoria podemos dar fe que después de la adquisición de esa draga no hubo una sola autoridad que haya puesto un solo centavo o definido una acción concreta por recuperar el espejo de agua”, dijo.

Según Scacco, la problemática de Yahuarcocha, precisamente por la falta de acciones de las autoridades, empeoró a lo largo de los años, por lo que considera que “es humanamente imposible, ante un proceso biológico, ante un proceso de contaminación, el tener resultados de la noche a la mañana”.

Comentó que desde su administración se creó una mesa técnica con instituciones locales  y nacionales para velar por la descontaminación de Yahuarcocha. Dicha mesa es la encargada de definir las acciones e inversiones que se realizan en torno a este propósito.

“Entiendo que ante la desesperación que todos tenemos como ibarreños no falte alguna autoridad electa o expolítico que dice querer hoy salvar a Yahuarcocha, pero tenemos que decirles que aquí no se puede hacer absolutamente nada sin el consentimiento de la mesa técnica, donde están actores del Gobierno Provincial, del Ministerio de Ambiente, del Municipio”, puntualizó.

Sobre la adquisición de la maquinaria para limpiar las orillas, fue enfática en decir que es importante que se respete esta adquisición para Yahuarcocha y que luego la administración municipal que viene no use este equipo con otros objetivos, sino es para rescatar el espejo de agua.

“Lo que hasta aquí hemos hecho ha sido seguir el plan de manejo de Yahuarcocha, ser respetuosos de aquello para evitar un mayor problema a la laguna, por lo que dentro de estas acciones, además de los equipos de ultrasonido que están funcionando dentro de la laguna, también la mesa técnica sugirió dejar de sacar las plantas de las orillas a mano, como lo estábamos haciendo, y adquirir una maquinaria como la que adquirimos y entregamos este mes de marzo de 2023”, dijo.

“Entonces esto es parte de un plan, el cual tiene que seguirse por la nueva administración municipal para que así, a lo largo de varios años más, podamos ver el resultado que todos como ibarreños queremos en pro de nuestra laguna de Yahuarcocha”, finalizó.

Según un análisis del año pasado, cuando llegaron equipos de ultrasonido para descontaminar la laguna, Yahuarcocha tiene 400 veces más algas de lo normal.