Discrepancias entre gobernador de Zamora y entidades de Justicia

Discrepancias entre gobernador de Zamora y entidades de Justicia
GOBERNACIÓN. En Zamora crece la inseguridad y desde la Gobernación no están de acuerdo con las acciones de Fiscalía y Judicatura.

Ciudadanos se encuentran preocupados por los últimos acontecimientos de inseguridad registrados en el cantón y que estarían relacionados con la banda delincuencial ‘Los Lobos’.

ZAMORA. Durante las últimas semanas, la ciudad de Zamora viene enfrentando un sinnúmero de hechos de inseguridad, entre los más recientes, se registran las detonaciones de explosivos por parte de grupos delictivos que buscan apoderarse del territorio para el microtráfico de sustancias estupefacientes. Además, mediante panfletos buscan intimidar a la población y apoderarse de los espacios para el expendio de droga. La Policía Nacional expresó que se trataría de la banda delincuencial ‘Los Lobos’, por ende, ha realizado acciones para impedir una crisis de inseguridad dentro del cantón.

Entre una de las acciones, el domingo 19 de marzo, realizó la inauguración de una alarma comunitaria en el barrio 2 de Noviembre. Estas acciones preventivas están direccionadas a la prevención y reducción de los índices de violencia y delincuencia.

Autoridades en desacuerdo

Al no reunir los requisitos, el juez encargado del caso dictó medidas cautelares a dos de los detenidos de presentación periódica en la Fiscalía y prohibición de salida del país mientras dura la instrucción fiscal, decisión que causó indignación al gobernador de la provincia.

“Queda en la cancha de ellos, conjuntamente con la Judicatura, que las decisiones actúen en derecho y lógicamente le deben respuesta a la ciudadanía. La pregunta es en dónde queda el trabajo que con Policía Nacional realizamos, si al siguiente día ya están en las calles. De qué lado están, porque no es la primera vez y, si van a seguir así, díganle a la ciudadanía que no van a colaborar”, manifestó Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe.

Por su parte, Galo Rodríguez, fiscal subrogante, explicó que no son cuatro las personas que se detuvieron la semana pasada, como informó en rueda de prensa el vocero de la Policía y el gobernador, sino tres. Uno con boleta por el delito de hurto, y dos por presunta tenencia de pasta base de cocaína en la cantidad de 12,5 gramos, según los partes policiales, es decir, no se los procesó por estar relacionados con las explosiones registradas.

“Ellos nunca fueron detenidos o investigados por el asunto de las explosiones. No podemos formular cargos por un hecho que no han cometido”, dijo.

Desde la ciudadanía

Mario Paz sostiene que es necesaria la intervención del Municipio mediante la implementación de ordenanzas y responsabilizó a la institución de no actuar hasta el momento.

“En Zamora crecen los indicadores de inseguridad ciudadana (asaltos, robos, abigeato, disputa de territorio por microtráfico, etc.); ante esta realidad es urgente que el GAD Municipal implemente la ordenanza que crea y regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Zamora, publicada en el registro oficial 620, el 4 de noviembre de 2015 y que hasta ahora no han hecho nada. No olvide, señor alcalde, lo que establece el Art. 54 del COOTAD. – Funciones. – Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal las siguientes: n) Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana”.