Yahuarcocha tiene 400 veces más algas de lo normal

LABOR. Con tecnología de punta se intenta descontaminar la laguna.
LABOR. Con tecnología de punta se intenta descontaminar la laguna.

Los equipos de ultrasonido instalados hace tres meses, para intentar descontaminar la laguna, evidencian el grado de afectación que tiene el espejo de agua.

Redacción IBARRA

El crecimiento agresivo de algas y bacterias en la laguna de Yahuarcocha hizo que el agua presente un color verdoso, desde hace más de dos años, perdiendo totalmente la claridad y evidenciando el alto grado de contaminación.

Ante esto, desde el Municipio de Ibarra se impulsó una declaratoria de emergencia para el espejo de agua y sus alrededores, donde se destinó alrededor de $3 millones del presupuesto de 2022 para un proyecto integral, que incluía procesos de descontaminación y adecuaciones en los alrededores de la laguna.

Ultrasonido

De esos $3 millones, un total de $390.000 se invirtieron en equipos de última tecnología, que funcionan con ondas de ultrasonido, instalados hace tres meses, los cuales ya presentan sus primeros reportes del estado de la laguna y muestran los avances conseguidos en ese tiempo.

Lawrence Field, presidente de Water IQ Technologies, empresa estadounidense que instaló siete equipos de ultrasonido en la laguna de Yahuarcocha, mencionó que la tecnología, importada desde Estados Unidos, ayuda al control de algas y restauración de la laguna.

Paola Sanhueza, bióloga de la Unidad de Patrimonio Natural del Municipio de Ibarra, por su parte, en su momento explicó que esta tecnología se instala por primera vez para una ciudad del Ecuador, al tiempo de detallar que las ondas ultrasónicas de los equipos adquiridos que rompen las vacuolas de gas presentes en los microorganismos, evitando que las algas se encuentren en la superficie y se reproduzcan agresivamente.

Situación crítica

Para Lawrence Field, el estado de la laguna de Yahuarcocha, tras la implementación de los equipo ultrasonido y los primeros análisis, era demasiado crítica, mencionando que debido a los altos recuentos de algas, considera que le habría tomado no menos de una década al espejo de agua quedar totalmente inservible.

“Nuestros sistemas ultrasónicos incluyen un sensor de monitoreo, con el que tomamos la primera muestra de agua el 4 de marzo de 2022, donde observamos que la cantidad de las algas verde-azules están en 414 partes por billón, que es una cifra considerada peligrosamente alta”, dijo.

Como ejemplo, refirió que cuando trabajan en lagos de Uruguay, de igual manera para instituciones gubernamentales, el conteo de algas verde-azules es de una media de 5 partes por billón.

Sin embargo, en los primeros 45 días de uso de los equipos con ultrasonido, los encargados del control del agua de la laguna mencionan que las algas ya tuvieron una disminución, considerable, pero agregaron que los resultados más visibles estarán en al menos 10 meses más, es decir para el próximo año.

“Hemos observado que las algas han disminuido rápidamente con este sistema de remediación, obteniendo, actualmente, la cantidad promedio de 317 partes por billón. Estamos contentos con los resultados iniciales y estamos convencidos de que los ciudadanos empezarán a notar que en los siguientes meses el color del agua empezará a restaurarse de a poco a su color azul natural”, agregó Field.

Agregó que técnicos locales y estadounidenses estarán monitoreando el lago y los avances en el mejoramiento de la calidad del agua. Además, se comprometió a entregar equipos con una nueva tecnología desarrollada por su empresa para la ciudad de Ibarra, como una donación.

“Las tecnologías de Water IQ acaban de introducir un nuevo producto, acabado de diseñar, que es la próxima generación de la tecnología ultrasónica, la cual será entregada a Ibarra sin ningún costo alguno, que serán enviados el próximo mes para que sean instalados en Yahuarcocha”, agregó. (FV)

Debido a su mítica historia y encantadora belleza, la laguna de Yahuarcocha es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Imbabura.