70 reclusos fueron los primeros en sufragar en Imbabura

Con resguardo policial y militar se efectuó el proceso en la cárcel de Ibarra.

La votación en las cárceles es el primer paso en las elecciones anticipadas. Mañana será el sufragio de las personas con más del 75% de discapacidad, en sus casas.

IBARRA. – Un total de 70 personas privadas de la libertad (PPL) sufragaron en la provincia de Imbabura, este 17 de agosto de 2023, de las 129 que se encontraban empadronadas.

La jornada inició desde las 07:30, con la ceremonia de inauguración del sufragio de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, acto que se desarrolló en el Auditorio de la Democracia, de la Delegación Provincial Electoral.

Luego de la apertura oficial a cargo de Pacha Cabascango, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, se procedió con el traslado del paquete electoral a la cárcel de Ibarra, que fue custodiado permanentemente por personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en compañía de tres funcionarios electorales, quienes ingresaron hasta la capilla del Centro de Privación de la Libertad de Imbabura 1, donde instaló la única Junta Receptora del Voto móvil. 

“Al culminar el sufragio se procedió con el traslado de la urna hasta la bodega de la Delegación Provincial Electoral, donde permanecerá bajo resguardo militar hasta el conteo el domingo, 20 de agosto, durante la sesión permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral”, señalaron desde el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Mañana será el ‘voto en casa’

Por otra parte, este 18 de agosto de 2023 se desarrollará el ‘voto en casa’, donde las brigadas electorales se trasladan a los domicilios de las personas mayores de 50 años y que tienen más del 75% de discapacidad. 

En Imbabura son 21 personas las que constan en el padrón para esta fase de las elecciones, que al igual que el voto en las cárceles son los únicos que se desarrollan antes del 20 de agosto, día en el que el resto de ecuatorianos acudirán a las urnas.