$210 millones será el presupuesto de Ibarra para 2023

Debate. Este 31 de octubre de 2022 se llevó a cabo la votación en el Concejo Municipal de Ibarra.
Debate. Este 31 de octubre de 2022 se llevó a cabo la votación en el Concejo Municipal de Ibarra.

El Concejo Municipal aprobó una reforma que aumenta la partida presupuestaria municipal en alrededor de $60 millones.

Redacción IBARRA

Este lunes 31 de octubre de 2022, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó, en segundo debate, la ordenanza reformatoria del presupuesto para el ejercicio económico 2023. Nueve de 10  integrantes del Concejo Municipal votaron a favor.

El edil Óscar Lomas, quien preside de la Comisión de Planificación y Presupuesto, informó que en la nueva partida presupuestaria están considerados proyectos de vialidad, infraestructura recreativa, deportiva, educativa, el nuevo cementerio, la inversión para el mercado, entre otros.

“Se tenía el presupuesto codificado de $146’394.331, pero con la reforma ahora se aprobó $209’530.603. Se hizo un suplemento de $63’136.272”, detalló.

 El mayor rubro

Los más de $60 millones de incremento aprobados en la reforma ya están comprometidos para obras puntuales.

Según detallaron desde la Dirección Financiera de la Alcaldía, el proyecto de conexión entre el tramo norte del Anillo Vial y el acceso a la laguna de Yahuarcocha será una de las obras que mayor costo tendrá, superando los $40 millones.

Dentro de este proyecto, se prevé levantar un puente de 285 metros, que comenzará en la rotonda de la calle Cotopaxi y 13 de Abril, en el Anillo Vial, con la Panamericana E-35, a la altura del ingreso a la laguna de Yahuarcocha.

La obra se ha planteado como una de las soluciones para descongestionar el tráfico hacía y desde el norte de la urbe. Sin embargo, también se cuenta con parte del presupuesto municipal para la construcción del tramo sur del Anillo Vial.

 Otros proyectos

En el aumento de presupuesto también se contempla $7’244.179 para proyectos de vialidad dentro del perímetro urbano y en sectores rurales.

Por ejemplo, consta el reasfaltado de las avenidas 17 de Julio y Fray Vacas Galindo; adoquinados de calles de la parroquia rural Ambuquí; adoquinado del sector Alpargate, La Campiña y de la Av. José Miguel Vaca; construcción de un puente peatonal entre La Victoria y el nuevo puente ubicado en la Av. Hernán Gonzales de Saa, junto al Centro Cultural Ejido de Caranqui.

Por otra parte, con un monto de alrededor de $1 millón se implementará iluminación con tecnología de carga solar en espacios deportivos y recreativos, además de un plan de infraestructura verde, que irá de la mano de la implementación del sistema de contenerización soterrado en espacios recreativos y la construcción de infraestructura para el personal operativo que trabaja en el área de desechos sólidos.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, resaltó que con un monto de $806.451 se edificará un nuevo museo en la ciudad, denominado Inkawasi.

En lo referente a seguridad, dijo que se tiene apartado $400.000 para la adquisición de más alarmas comunitarias. Estas se sumarán a las que han sido instaladas en lo que va de 2022.

“Dentro del presupuesto, también está la construcción de un centro comunitario de salud por un monto de $127.706. También se remodelarán los parques Germán Grijalva y el de Ambuquí. Se construirá el parque recreativo Rosita Paredes y el parque de la Juventud. En lo que refiere a infraestructura deportiva, está la construcción de la cancha de fútbol en la comunidad de San Clemente, adecuación del cerramiento del barrio San Pedro de la parroquia de La Esperanza, remodelación del estadio de la Liga Barrial de Caranqui y mantenimiento de los polideportivos del cantón, entre otros”, señaló.

“Sigamos adelante, los proyectos que estamos aprobando son históricos. Antes, cuando había recursos, no se hacía, pero ahora en las vicisitudes que hemos tenido se han hecho cosas muy importantes. Son proyectos de ciudad que benefician a todos”, concluyó Scacco.

En 2022, la partida presupuestaria municipal aprobada antes de iniciar el año fue de $136 millones.