El 19 de febrero es el remate de una parte del parque Ciudad Blanca

PREDIO. El terreno está ubicado en la avenida Mariano Acosta y Víctor Gómez Jurado.
PREDIO. El terreno está ubicado en la avenida Mariano Acosta y Víctor Gómez Jurado.

La Alcaldía de Ibarra conformó una Junta de Remates para recibir las ofertas del predio valorado en alrededor de $6 millones.

Redacción IBARRA

Las ofertas de compra del predio ubicado en una parte del parque Ciudad Blanca, uno de los más grandes de Ibarra, en la provincia de Imbabura, se recibirán el 19 de febrero de 2024.

Así lo anunció la Alcaldía de Ibarra, que conformó una Junta de Remates para llevar a cabo este proceso, que en la primera semana de enero de 2024 fue aprobado por el Concejo Municipal.

Este lote, de 12.257 metros cuadrados, está ubicado en la avenida Mariano Acosta y Víctor Gómez Jurado, con un avalúo que bordea los $6 millones.

Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra; Víctor Falcón, director municipal del Departamento Financiero; Hugo Vallejo, director administrativo; y Diego Cabrera, procurador síndico, integran la Junta de Remates, quienes anunciaron que el proceso se cumple dentro del cronograma establecido, una vez hecha la convocatoria en los medios de difusión, cumpliendo con los tiempos que la ley establece, por lo que están listos para recibir las ofertas.

Además, señalaron que el procedimiento establecido para postular consta de varios requisitos obligatorios que deben cumplir los interesados en comprar este predio, que a pesar de estar dentro del parque Ciudad Blanca, tiene clave catastral propia y hace menos de un año no era propiedad municipal y estaba en manos del Gobierno Nacional, que también pretendía rematarlo.

Entre los requisitos más destacados (ver recuadro), la Municipalidad recalca que los oferentes deberán entregar en la secretaría de la Junta de Remates el 10% del valor de su oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado, y en sobre cerrado ante un notario público, desde las 09:00 hasta las 12:00.

Además, señalaron que en este proceso no pueden participar o intervenir por sí mismo o por interpuesta persona, los empleados y trabajadores del Municipio de Ibarra, ni sus cónyuges, convivientes en unión libre, ni parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los integrantes de la Junta de Remate.

“Al término de la hora señalada, se procederá a la apertura de las diferentes ofertas existentes, para luego calificar y adjudicar al mejor oferente”, explicaron desde la Alcaldía.

Alcalde Castillo defiende la venta

A pesar de ciertas críticas y cuestionamientos al remate del terreno, el alcalde Álvaro Castillo defiende el proceso y su legalidad, resaltando que la decisión se tomó junto al Concejo Municipal, siguiendo parámetros legales.

En diálogo con LA HORA, dijo que al remate puede presentarse cualquier persona natural o jurídica del país, cumpliendo las normas establecidas, refiriendo que el dinero obtenido servirá para financiar obras en educación, salud, agua potable, un centro de convenciones, eventos y exposiciones, así como parte de la recuperación de la laguna de Yahuarcocha.

“Esto es un tema muy serio. Quien presente su oferta debe entregar el 10% del valor que está ofertando, o sea mínimo debe tener $600.000 en su cuenta para poder acceder. Llega el día del remate, se abren los sobres con un notario y se le adjudica al que mayor precio oferta, siempre sobre el avalúo catastral”, comentó.

Según Castillo, el avalúo es de $440 cada metro cuadrado de terreno, lo que bordea los $6 millones, que es la base para ofertar.

Al ser consultado sobre los grupos de oposición y rechazo de este proceso, refirió que en la mayoría de los casos se tergiversa la información, afirmando que se quiere llevar un tema técnico al campo político.

 “De los 12.000 metros cuadrados del terreno, hay alrededor de 3.000 metros cuadrados creo que de césped, mientras el resto es un parqueadero de la clínica que está al lado y de todo el mundo. Los tutores de este grupo que está en contra son quienes regalaron el terreno hace años sin beneficio de inventario, donde no construyeron nada y ese terreno se iba a perder, sin ir ni un centavo a la Municipalidad”, señaló.

“Creo que están confundidos, queriendo llevar un tema técnico precisamente a un tema político. Como estamos en vísperas de empezar una nueva campaña, me imagino que quieren decir aquí estoy, vean, estoy vivo. Tienen todo el derecho, pero lo raro es que primero hablan, ofenden, que es la parte que yo no tolero, para después pedir información. Otra cosa sería que me pidan una cita, como lo hacen un poco de personas, para darles la explicación”, añadió.

“No puede haber marcha atrás porque el remate del terreno es una decisión del Concejo Municipal”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

Principales requisitos para presentar ofertas

  • Oficio dirigido a la abogada Raiza Michelle Zamora, presidenta de la Junta de Remates del Municipio de Ibarra y vicealcaldesa de la ciudad.
  • Nombres completos, número de cédula de identidad o RUC, correo electrónico para notificaciones.
    • La postulación debe contener obligatoriamente la cantidad ofrecida, plazo y demás circunstancias, así como el 10% del valor total ofertado en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Municipio de Ibarra, en sobre cerrado.
    • Sobre el pago del 90% restante de la oferta presentada, se debe especificar de forma clara si es en efectivo o a plazo, bajo la respectiva tasa de interés.
Según la ley, los plazos señalados en la oferta no podrán exceder los cinco años contados desde la fecha del remate.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí