Raiza Zamora: ‘Queremos hacer una nueva política’

Funcionaria. Raiza Zamora fue electa vicealcaldesa unánimemente por el Concejo Municipal.
Funcionaria. Raiza Zamora fue electa vicealcaldesa unánimemente por el Concejo Municipal.

La nueva Vicealcaldesa de Ibarra dialogó con LA HORA sobre sus inicios en la política, su visión a futuro y cómo encontraron la Municipalidad.

Redacción IBARRA

Con la etiqueta de ser la concejal más votada en las últimas elecciones, Raiza Zamora llega por primera vez al Concejo Municipal de Ibarra, que, en su posesión, con mayoría absoluta, la eligió como vicealcaldesa.

Abogada de profesión, a sus 31 años, soltera y sin hijos, proveniente de una familia en la que son cuatro hermanas mujeres, se describe como una persona que ama los animales y lucha por los derechos de las personas.

Un equipo de LA HORA la visitó en su despacho en la Alcaldía de Ibarra, donde abordó su visión de la política, su camino al Concejo Municipal y sus proyecciones como Vicealcaldesa de la capital de la provincia de Imbabura.

Pregunta: ¿Quién es Raiza Zamora?

Respuesta: Soy ibarreña. Vengo de una familia donde el género femenino predomina. Soy soltera. No tengo hijos. Tengo tres perros y tres gatos. Al momento me encanta el tema animalista y creo que es un tema donde voy a trabajar muchísimo también.

Soy abogada de profesión. Durante estos últimos cinco años he estado en el libre ejercicio. Tengo mi propio consultorio jurídico, denominado ‘Más humanos abogados’, mediante el cual nosotros nos hemos destacado sobre todo en el tema y el área constitucional.

Hemos llevado a cabo diferentes campañas ciudadanas, hemos llegado a diferentes colegios, unidades educativas, que yo creo que ha sido como una estructura y un fundamento para que yo también pueda hacer una carrera política.

P: Precisamente, ¿cómo inicia su carrera en la política?

R: Yo creo que salgo desde las bases de la ciudadanía, porque nos conectamos primero con los jóvenes, nos conectamos de una forma muy bien estructurada, porque hemos llegado con charlas acerca del maltrato animal, hemos llegado a contarles acerca de algo que está muy de moda y fue un impacto también después de la pandemia, que es precisamente los delitos cibernéticos, hemos estado tratando de dar a conocer el bullying cibernético, que se lo manejó en diferentes tiempos y por medio de campañas ciudadanas que fueron bien recibidas en las unidades educativas.

Y yo les digo que de aquí nace también este tema político, porque hoy queremos hacer una nueva política. Y creo que se viene una nueva generación de políticos también. Hoy se nos ha dado la oportunidad para que una mujer joven, que no tiene un antecedente político, esté hoy dentro de este tipo de cargos y no solamente por cumplir con la ley, sino precisamente porque es el tiempo de darnos la oportunidad para que podamos desempeñar estos cargos.

P: Ibarra hace poco tuvo su primera Alcaldesa mujer, también joven, quien también alguna vez fue Vicealcaldesa, pero su administración no fue como se la esperaba. ¿Cómo reivindicar eso?

R: Sí. Más allá de todo, esta también es la oportunidad de poder reivindicar el trabajo que las mujeres podemos hacer. Si bien es cierto y hay el reconocimiento ciudadano de que la última administración liderada por una mujer no dejó un buen impacto dentro de la ciudadanía ibarreña, creo que también es la oportunidad para decirles a todos los ibarreños que las mujeres tenemos la capacidad, tenemos el conocimiento, pero sobre todo ese impulso para poder trabajar en servicio de los ibarreños. Y eso es lo que hemos estado haciendo desde el primer día de gestión que comenzó esta nueva administración.

P: ¿Cuándo se da cuenta que la política será parte de su vida?

R: Yo desde que era niña sabía que iba a ser abogada. Desde que yo tenía unos 8 años, cuando me preguntaban sobre lo que iba a ser de grande, decía que voy a ser abogado. Y esto fue algo que siempre se sembró en mí. Yo vengo de una familia de abogados. Mi abuelito siempre tuvo ese ímpetu de poder sembrar en nosotros que seamos abogados, no por obligación, sino porque ya desde pequeños se sembró en nosotros eso.

Luego, en la escuela, yo recuerdo que fui presidenta del consejo estudiantil de mi escuelita en aquella época, pero en el colegio me destaqué en algunas áreas, no precisamente liderando estos temas.

Ya en la universidad fui vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Católica, también de la carrera de Derecho, donde estuve integrando algunos clubs, como el de derechos humanos.

Entonces yo creo que mi profesión, sobre todo, ha sido la base fundamental de todo lo que hoy estoy viviendo, principalmente por la defensa de los derechos humanos, de los animales, de la naturaleza, que es algo que a mí me encanta y creo que eso ha sido la base para que yo también pueda estar el día de hoy aquí.

P: ¿Cómo vivió la última campaña política?, que no fue su primera campaña.

R: Hace dos años fui candidata a la Asamblea Nacional, que creo que me dio un capital político y fue una base bastante buena y fuerte para que yo pueda luego ocupar la primera concejalía del partido Avanza, por parte del ingeniero Álvaro Castillo, quien me ha dado la oportunidad obviamente de poder liderar su lista de concejales.

A partir de esto, el tema de la política se fue fortaleciendo, primero porque ya venía de una campaña precisamente de asambleísta, que se fortaleció ya cuando estuvimos dentro de la concejalía, donde alcanzamos más de 24.000 votos, siendo la candidata más votada, donde el segundo lugar en el número de votos fue el del nulo.

Y yo creo que aquí hay que seguir sembrando en la gente que debemos aprender a votar con conciencia, porque si no votamos nosotros, alguien más nos da decidiendo. Ese es mi pensamiento y creo que siempre voy a impulsar un voto consciente.

Obviamente me siento agradecida por todos estos votos, porque uno se pone a pensar y es impactante que 24.000 personas hayan votado y confiado en mí, por mi lista de concejales, por el equipo que armamos, porque siempre trabajamos en equipo, que es algo que hay que destacar.

P: ¿Qué diferencias sintió entre la campaña a la concejalía y para la Asamblea?

R: Tal vez en la primera campaña yo pasé por un proceso donde no tenía un equipo tan estructurado, como lo tuve ya en la concejalía, donde éramos un solo barco remando hacia un mismo objetivo, que creo que nos dio la oportunidad de poder alcanzar, primero, la mayor votación, la confianza de la ciudadanía y, por supuesto, alcanzar tres curules urbanos dentro del Concejo Municipal.

También siento que la campaña para una dignidad provincial es mucho más fuerte, porque vas a lugares donde no tienen ni noción de quién eres tú, porque son lugares que tal vez no han sentido el trabajo que tú has podido realizar, porque obviamente cuando tú haces un trabajo de forma particular los alcances y los beneficios que tiene ese trabajo es para el círculo o el entorno que te rodea, pero cuando tú sales ya a otros cantones, entonces tienes que hacer conocer lo que tú has venido haciendo en tu cantón, algo que obviamente requiere de muchos más recursos humanos, económicos, tiempo…

P: ¿Cómo es su cercanía con el alcalde Castillo?, quien le dio la oportunidad de ser candidata dos veces en su lista.

R: Con él siempre he tenido una muy buena relación de afinidad, una amistad que nació hace unos siete años, aproximadamente, cuando él me dio la oportunidad de ingresar al Municipio de Ibarra.

Pero ahí ingresé como presentadora de noticias, cuando ya era abogada. Sin embargo, había ese espacio que lo aproveché en el corto tiempo que estuve. Creo que a partir de toda esa confianza que él me dio, que fue retribuida con muchísimo trabajo, se me concedió la oportunidad de ocupar diferentes cargos públicos dentro de la Municipalidad, entre ellos el de comisaria de construcciones. Y cuando se acabó la administración de él, pasé a la Gobernación de Imbabura, donde fui jefa política de Ibarra.

Creo que estos fueron espacios que han sido totalmente bien aprovechados. Cuando la confianza, más allá de una amistad, se ve retribuida con trabajo y con servicio, creo que se te sigue dando la oportunidad para que tú sigas creciendo.

P: Lleva dos semanas en el cargo, pero ya puede tener una visión de cómo está administrativamente el Municipio. Una vez adentro, ¿es como lo esperaba?

R: Como expectativa, podemos decir que veíamos que el Municipio era una desorganización total, a la cual nosotros como nueva administración íbamos a llegar. Y de hecho hemos comprobado que así ha sido.

Diferentes departamentos tienen una pésima organización. Estamos ordenando la casa, como lo ha dicho el alcalde Álvaro Castillo. Esperamos que esto sea un proceso totalmente rápido, porque no podemos perder mucho tiempo, la ciudadanía requiere de muchísimos servicios. Estamos organizándonos de nuevo. 

Yo también fui parte del proceso de transición de la Alcaldía como delegada de la administración entrante, donde también pudimos evidenciar muchas falencias, sobre todo en el área social.

Imagínense que los proyectos sociales, muchos de ellos, no tienen permisos, no tienen protocolos, han estado funcionando sin un proyecto base. Funcionaron porque a alguien se le ocurrió que debía ser así, pero no hubo sustento.

Un ejemplo de eso está la casa de mamá Zoila, que duró, no sé, creo que meses, que era una casa de acogida para mujeres con el tema de violencia intrafamiliar, que ahora está cerrada porque nunca tuvo un sustento.

Hoy estamos trabajando nuevamente con el Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos para poder abrir un centro de atención prioritaria para mujeres con temas de violencia intrafamiliar, que se va a llamar el Centro Violeta, ya no casa de mama Zoila, los cuales ya existen a nivel nacional algunos.

Este es un proyecto que se le ofreció a la Municipalidad hace ya un año atrás, sin embargo, no hubo la gestión necesaria para poderlo activar. Estamos trabajando en ello y yo pienso que en unos dos o tres meses estaremos inaugurando este centro de atención de acogida para mujeres violentadas.

Entonces, como les cuento, hay proyectos que han estado funcionando sin conocimiento alguno, que eso es algo que no puede pasar, porque nuestro trabajo debe ser con responsabilidad. Y cuando actúas con responsabilidad obviamente te manejas bajo diferentes protocolos, bajo diferentes reglamentos, y por supuesto con diferentes permisos que son articulados con otras instituciones, como el Ministerio de Salud, el MIES, entre otras organizaciones que deben aprobar el trabajo que estás realizando para que puedas prestar un servicio de calidad.

Hay informes totalmente sueltos y sin sustento, por lo que yo creo que este primer mes lo ocuparemos al menos para poder corroborar la información entregada por la anterior administración en la transición y ver lo que puede seguir vigente o no de diferentes proyectos o cartas de intención que estaban firmadas.

P: ¿Cuáles van a ser sus ejes principales de trabajo?

R: Actualmente estoy como presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que va a ser un puntal muy fuerte, porque precisamente es el área de donde yo me he destacado como abogada, en la protección de los derechos.

Estamos ya trabajando a través de este Consejo, con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, estamos con algunas organizaciones que están dedicadas al tema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como sectores vulnerables, trabajando en todos los proyectos sociales que necesite Ibarra.

P: ¿Qué opina del nuevo Concejo Municipal?

R: Hasta el momento ha sido un Concejo con altura. En las primeras sesiones hemos tenido debates con conocimientos, sobre todo, que creo que es algo que nos da muchísima satisfacción, por el nivel de profesionalismo que tenemos actualmente los concejales que integramos el nuevo Concejo, obviamente al igual que nuestro Alcalde.

Es por esto que todo el debate se ha dado en el marco del respeto, en el marco de la consideración, y sobre todo tratando de aportar con nuestros ideales.

Miren que nosotros tenemos mayoría en el Concejo como bancada oficialista de parte del Alcalde, pero a pesar de nuestra mayoría, nos hemos sentado y conversado con los concejales de las diferentes tiendas políticas, a quienes se les ha querido incluir en todas y cada una de las tomas de decisiones.

Y creo que ellos también han valorado esta inclusión que nosotros hemos tenido con ellos, porque obviamente hoy les hemos dicho que no somos un equipo de cinco personas, somos un equipo de 10 personas, que más allá de pertenecer a alguna ideología política, estamos perteneciendo a la ideología que debe sacar adelante a Ibarra.

Esperamos que siga siendo así, porque al menos de nuestra parte han tenido toda la apertura, sus requerimientos han sido todos absueltos, solucionados, porque queremos que se sientan de una forma totalmente idónea al momento de realizar el trabajo que como concejales nos corresponde. (FV)

“Hay muchas obras que no tienen ni siquiera diseños, a pesar de que ya se entregó un anticipo. Es decir, encontramos un Municipio en un desorden total”.

“Vengo de una familia donde somos cuatro hermanas mujeres. El género femenino predomina en mi familia. Soy soltera. No tengo hijos. Tengo tres perros y tres gatos”.