Alcaldía de Ibarra busca financiar obras vendiendo parte del parque Ciudad Blanca

Terreno. El espacio que se pretende vender por $6 millones está ubicado en la esquina del parque entre la Av. Mariano Acosta y Galo Plaza.
Terreno. El espacio que se pretende vender por $6 millones está ubicado en la esquina del parque entre la Av. Mariano Acosta y Víctor Gómez Jurado

El Concejo Municipal de Ibarra aprobó la venta de un terreno que forma parte del parque Ciudad Blanca, para financiar tres obras públicas.

Redacción IBARRA

Opiniones ciudadanas divididas se han levantado en Ibarra en torno a la decisión de vender una parte del parque Ciudad Blanca, uno de los más grandes de la ciudad, para financiar tres obras públicas.

La aprobación para vender un bien inmueble de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, valuado en alrededor de $6 millones, se tomó en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la primera semana de enero de 2024.

En aquella sesión, que fue la última que presidió el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, antes de su viaje a Europa y Asia, donde cumple una agenda para atraer inversiones a Ibarra, se presentaron dos mociones para financiar los $6 millones.

La primera fue la del concejal José Chalá, quien propuso no vender el terreno en cuestión y optar por obtener créditos con instituciones como el Banco del Estado, con lo que se podría conseguir los recursos para las tres obras que planifica ejecutar la Alcaldía y conservar intacto el espacio público.

La segunda moción fue presentada al Concejo por la vicealcaldesa Raiza Zamora, quien pidió la autorización para la venta del bien inmueble de propiedad municipal ubicado en la parroquia San Francisco, en la avenida Mariano Acosta y Galo Plaza Lasso.

 Al final de la sesión, luego de escuchar a casi todos los ediles, así como al presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, quien ocupó la silla vacía, la petición de Chalá tuvo tres votos a favor: el del concejal Diego Palacios, la concejala María Belén Jauregui, más el de quien presentó la moción.

Mientras que la moción presentada por Zamora, que al final resultó la ganadora, consiguió ocho votos favorables.

El alcalde Álvaro Castillo, los concejales Galo Zamora, Edwin Vásquez, Fabricio Reascos, Mirian Ayala, María José Monge y el presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar, fueron quienes, junto a la vicealcaldesa Zamora defendieron y aprobaron la postura de vender el terreno.

El concejal Diego Ocles dejó su voto en blanco, mientras que los concejales José Chalá y María Belén Jauregui votaron en contra.

Predio no pertenecía al Municipio

Una de las cosas que más enfatizó el alcalde Álvaro Castillo, para justificar la venta del terreno, ubicado en una de las zonas del parque Ciudad Blanca, en la avenida principal de ingreso a la ciudad, es que esos 13.000 metros cuadrados no pertenecían a la Municipalidad de Ibarra hasta hace menos de un año. En su momento fueron donados al Gobierno Nacional, por lo que estuvo más de 10 años en manos de Inmobiliar, institución que administra los bienes del Estado y que aseguró tenía planes de rematar el predio.

 Según Castillo, en 2012 el Municipio de Ibarra entregó en donación al Gobierno Nacional el lote de terreno, con el objeto de construir una plataforma gubernamental, que hasta la fecha no se ha cumplido, a pesar de que en el documento legal se establece un plazo máximo de dos años.

Sin embargo, en la escritura de donación no se incluyó ninguna cláusula de reversión, lo que impedía regresar este predio al Municipio de Ibarra, al incumplirse el objeto del documento suscrito. Pero la actual administración municipal realizó, desde 2023, los trámites para la recuperación de este lote de terreno, logrando su devolución a favor de la Alcaldía, con el cual se busca ahora financiar obras públicas.

“De casualidad me entero que ese terreno, que era propiedad de Inmobiliar, no del Municipio ni de la ciudad, iba a ser rematado al mejor postor, como no había la cláusula de resciliación, por lo que inmediatamente había que activar las alertas, porque ya hubiese sido el colmo que ese bien, valorado inicialmente en casi $6 millones, vaya a ser rematado y que ese dinero vaya al Gobierno Central”, expuso Castillo.

Para financiar obras

Sobre a quién se podría vender el terreno, que actualmente cuenta con un espacio verde y dos edificaciones que sirven como bodegas municipales, el alcalde Castillo afirmó que hace algún tiempo se recibió una carta del grupo propietario de un centro comercial contiguo al parque Ciudad Blanca, quienes podrían ser los compradores, aunque dijo que será puesto a remate y vendido al mejor postor.

“Nosotros empezamos a pensar que este terreno podía ser vendido, a través de un remate obviamente, porque la ley de bienes del sector público dice que en este caso los municipios pueden sacar a remate por su propia iniciativa o cuando hay un pedido de alguien que quiera comprar. Estuvimos analizando las finanzas municipales y fuimos mirando que hay tres proyectos que requieren una inversión inicial o capital semilla urgente”, expuso.

Esos tres proyectos son: la construcción de un Centro de Salud Tipo C, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública; el proyecto de recuperación de la laguna de Yahuarcocha, donde afirma que se necesitan $2 millones iniciales para acceder a $20 millones o $30 millones de fondos no reembolsables; y, la construcción de un centro de convenciones, eventos, exposiciones y ferias, en coordinación con la Cámara de Comercio de Ibarra.

Según Castillo, el Centro de Salud es una prioridad porque el sistema sanitario público de la ciudad “ya no da más”, por lo que espera, con una contraparte del Ministerio de Salud, contar con nuevas y modernas instalaciones que permitan aliviar la atención en los hospitales de Ibarra.

En el tema de Yahuarcocha, dijo que se necesita más de $20 millones para la rehabilitación total de la laguna y sus alrededores, por lo que se buscó inversionistas de fuera del país, consiguiendo una respuesta positiva de un fondo de España, que calificó la obtención de un crédito a 15 años plazo, para lo cual se necesita una contraparte de $2 millones por parte del Municipio, que saldrían de la venta del terreno en mención.

Por último, otros $2 millones de la venta del predio se usarían para implementar el Centro de Convenciones y Eventos de Ibarra, que a decir del presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar, marcará un antes y un después en el desarrollo económico de la ciudad.

“Este proyecto está en la mente y el corazón de los ibarreños desde hace 20 años, porque es la única alternativa para levantar el turismo. Es la única alternativa para que 4.000 puntos de ocupación hotelera que hay en la ciudad de Ibarra, cuyo resultado actual es el 25%, puedan levantar esa ocupación hotelera al 50% por lo menos, frente al 80% y al 90% que tiene Baños y Cuenca. Y ahí sí podemos decir que Ibarra es destino turístico”, dijo.

El terreno tiene una clave catastral propia: 1001041200502500000000, independiente a la del parque Ciudad Blanca.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí