Yahuarcocha busca padrinos internacionales para salvarse de la contaminación

Espacio. La laguna atraviesa un alto grado de contaminación.
Espacio. La laguna atraviesa un alto grado de contaminación.

La Alcaldía de Ibarra y la Fundación Franz Del Castillo iniciaron una campaña internacional para buscar padrinos que ayuden a rescatar la laguna de Yahuarcocha.

Redacción IBARRA

Descontaminar la laguna de Yahuarcocha, un icono turístico e histórico de la ciudad de Ibarra, es una de las prioridades para la administración municipal del alcalde Álvaro Castillo, según lo ha manifestado públicamente en más de una ocasión.

Sin embargo, Castillo afirma que para ejecutar el plan de intervención que permita salvar el espejo de agua, al que califica con un alto grado de contaminación, se necesitan aproximadamente de $8 a $10 millones, que se invertirán a lo largo de los cuatro años que durará su Alcaldía.

“En estos cuatro años necesitamos aproximadamente $10 millones. Yo decía $20 millones hace días atrás, pero creo que son imposibles de invertir en cuatro años (…). Esos millones no los tenemos, pero vamos a lograr conseguirlos, porque este icono natural patrimonial del Ecuador no podemos dejar que muera”, dijo en la sesión solemne por la fundación de Ibarra, la semana pasada. 

Iniciativa internacional

El alcalde Castillo expuso que para conseguir los recursos económicos que ayuden a Yahuarcocha, se está promocionando dentro y fuera del país una iniciativa que logre atraer personas que apadrinen el proyecto, encabezada por la Fundación Franz Del Castillo.

“Estamos buscando ecologistas, ambientalistas, inversionistas que quieran poner su granito de arena y arrimar su hombro para recuperar este icono nacional, para que rebasando las fronteras nacionales e internacionales podamos conseguir estos recursos que son de suma urgencia. Vamos a luchar y estoy seguro que lo vamos a conseguir, para dejar en estos próximos cuatro años una laguna completamente transformada, que sea el centro nuevamente del desarrollo económico y social”, comentó.

Desde la Fundación Franz Del Castillo agregaron que este proyecto cultural, desarrollado por el artista ibarreño Franz Del Castillo y su fundación, busca, a través de la entrega de retratos a celebridades y líderes mundiales, junto a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, consolidar un fondo de apoyo para la recuperación de la laguna de Yahuarcocha, un patrimonio ambiental del Ecuador que ahora se encuentra en riesgo.

Franz Del Castillo, reconocido a nivel mundial como el caricaturista más veloz, con un récord Guiness alcanzado en 2017 tras realizar 163 retratos en menos de una hora, expuso que desde el 28 de septiembre, la actriz Bo Derek se convirtió en la primer aliada estratégica de la ‘Iniciativa Yahuarcocha’.

“Bo Derek escuchó nuestra historia, le contamos lo que está pasando en Yahuarcocha y cómo debemos salvarla. Está emocionada, le encantó la idea y quiere ayudarnos a hacer historia”, manifestó a través de sus redes sociales.

Además, resaltó que este proyecto trata de organizar la subasta más grande de sus obras en la historia, con 100 retratos de gran formato que se subastarán en Nueva York (EE.UU.). “Esta colecta contribuirá al fondo que obtendremos de todo el mundo para devolverle la vida a Yahuarcocha”.

Lucía Posso, asambleísta electa y vicepresidenta de la Fundación Franz Del Castillo, señaló que la ‘Iniciativa Yahuarcocha’ es una idea que surgió hace más de cuatro años entre Franz y ella, que ahora está dando sus primeros frutos.

“Ha sido una lucha de años que hoy se va consolidando. Saber que se van enfilando padrinos, que no van a creer, para conseguir recursos para salvar a Yahuarcocha, nos enorgullece como activistas ciudadanos (…). Estamos felices de que el sueño de ver a Yahuarcocha con financiamiento para su recuperación sea un ejemplo más de que los ciudadanos con voluntad podemos cambiar las realidades difíciles que muchas veces debemos enfrentar”, expuso.

Contaminación desmedida

Carlos Falconí, investigador ecuatoriano, a través de un video preparado por la Alcaldía de Ibarra, afirmó que Yahuarcocha atraviesa una situación de emergencia, por lo que se debe actuar antes de tener consecuencias graves.

“Creo que han pasado muchos eventos de contaminación. Es una condición crítica hoy por hoy y se tiene que actuar definitivamente. Uno de los cambios más importantes ha sido el del aparecimiento de altas cantidades y concentraciones de cianotoxinas que repercuten directamente en la salud humana”, expuso.

Según Falconí, experto en biología, fitopatología, fisiología animal, ecotoxicología, entre otros temas relacionados, a nivel mundial existen casos similares donde la contaminación llega a convertir a los espejos de agua contaminados en un macro pantano, nocivo totalmente para el medio ambiente, para la ciudad y sus habitantes, donde, de alguna forma, puede llegar a desaparecer el concepto del lago y agua.