El Chota fue testigo de un récord mundial

TRABAJO. El artista caricaturizó en un promedio de 20 segundos por persona.
TRABAJO. El artista caricaturizó en un promedio de 20 segundos por persona.

El caricaturista ibarreño Franz del Castillo batió un récord mundial al caricaturizar a 163 afros en una hora durante la mañana y tarde de ayer.

Ibarra.

Las lomas de tierra y el intenso sol, además de la música, la alegría y la expectativa de la gente, fueron elementos que acompañaron ayer en el pueblo del Chota, que fue el escenario donde un Récord Mundial Guiness se batió de la mano del caricaturista Franz del Castillo.

El artista se fijó el récord de caricaturizar a 140 afros en una hora, esto en el marco del Día del Afrodescendiente, sin embargo, superó la cifra llegando a dibujar a 163 personas en ese tiempo.

Récord

En fila de siete personas con un cartel del récord en sus manos, se ubicaron frente a la carpa donde Franz junto a sus colaboradores marcaba el camino hacia la meta de lograr el récord.

La cuenta regresiva empezó a entonarse faltando segundos antes de las 11:50. A la voz de ‘cero’, los marcadores negros fueron el instrumento de las manos del artista que en un promedio de 20 segundos dibujaba a la persona frente a él, “rescatando su alma” para plasmarla en la caricatura, según mencionó.

Las cartulinas blancas en cuestión de segundos tenían un rostro plasmado, con rasgos y facciones únicas del pueblo afro. Sonrisas, cabello ensortijado, grandes ojos, miradas profundas, se dibujaban con precisión.

Durante la actividad, música propia del pueblo afro inundaba el ambiente así como el ánimo de la gente que observaba expectante. Desde pequeños niños hasta adultos mayores fueron retratados por el artista.

PUEBLO. La cultura y rasgos afrodescendientes eran elementos destacables en el reto.
PUEBLO. La cultura y rasgos afrodescendientes eran elementos destacables en el reto.

Trabajo

A los 25 minutos ya estaban retratados 71 personas. Durante la jornada, se pedía a los participantes estar en una sola posición, para que el caricaturista pueda observar las características más importantes de sus facciones, pues el principio del récord no solo era caricaturizar a las personas sino poner en evidencia los rasgos antropológicos que marcan al afrodescediente.

Para Tania de Jesús, representante del Decenio Afrodescendiente de Ecuador, el que un récord se bata en el territorio va más allá de ser protagonistas, pues con ello también se buscaba reflejar la cultura afro desde su gente, revalorizando su identidad.

TOME NOTA
El Pueblo del Chota fue el territorio donde el artista ibarreño cumplió el récord mundial. Las caricaturas serán enviadas a Estados Unidos para su evaluación. Franz del Castillo por su parte sostuvo que por primera vez un récord mundial hecho por un artista ecuatoriano se batía en territorio, además para él, el caricaturizar a las más de 100 personas, era un homenaje a la cultura y pueblo afro.

A los 50 minutos, el caricaturista ya cumplió el récord de dibujar a los 140 afros. Al llegar a una hora, fueron 163 los caricaturizados. La emoción y aplausos no esperaron. Para el artista ibarreño, el récord es un logro de Ibarra que busca aportar al cantón.

Se informó que las caricaturas serían enviadas a Estados Unidos para que la comisión de los Récord Guiness las evalúen, pues también los dibujos deben tener parecido con las personas, por lo que se tiene previsto enviar junto a las fotografías de los participantes.

Este proceso tomaría más de un mes según del Castillo y luego viajarían a retirar el récord.

“El récord regresará al Chota, el objetivo es que quede un centro cultural para que los niños desarrollen potencialidades artísticas con la tierra, con la arcilla y la arena… así demostrar que en Ibarra el arte y la cultura florece de una manera increíble”, finalizó.

Se prevé también realizar una exposición de las caricaturas en algunas ciudades el país. (CFDA)