Correístas fracasan en su intento de destituir al presidente Guillermo Lasso

Jornada. Los votos no fueron suficientes para sacar a Guillermo Lasso del poder.

La bancada de UNES solo logró reunir  80 de los 92 votos necesarios para destituir al Presidente de la República. 

La pretensión de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) para que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución para la destitución de Guillermo Lasso, presidente de la República, por “grave crisis política y conmoción interna”, no logró los votos necesarios en la sesión de 782 de la Asamblea Nacional, del 28 de junio de 2022.

Para la destitución del mandatario se requerían 92 votos, pero  los detractores del jefe de Estado solo alcanzaron 80 a favor. Los votos negativos sumaron 48, y 9 abstenciones.

En la primera votación se obtuvieron 81 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 14 abstenciones. Sin embargo, Wilma Andrade (ID), pidió la rectificación de los votos al afirmar que “hubo un problema técnico” al momento de votar.

En la votación final, luego de la reconsideración, fueron 80 votos afirmativos, 48 negativos, 0 votos en blanco y 9 abstenciones.

En la sesión, que comenzó el sábado 25 de junio de 2022 y culminó el 28 de junio, intervinieron 109 asambleístas de los 137 presentes donde se dio lectura a la moción de destitución presentada por el asambleísta Fernando Cedeño (UNES).

Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de twitter. Dijo: “Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador”.

 Los antecedentes 

La Asamblea abrió el debate sobre la destitución del Presidente de la República a las 18:20 del sábado 25 de junio de 2022. En el primer día se habían inscrito más de 40 legisladores para exponer sus argumentos, y pocos minutos después de instalada la sesión,  el jefe de Estado hizo uso de su derecho a la defensa de forma escrita. El informe fue leído por Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

En la carta, el mandatario informaba sobre la suscripción del decreto 451 con el cual dejaba sin efecto la orden ejecutiva 459, con la que declaró en estado de excepción “por grave conmoción interna” en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, y  decía que la pretensión de UNES debería ser rechazada.

“De esta manera los asambleístas del movimiento UNES no tienen argumentos, ni fundamentos, pero sus intenciones sí están claras para la ciudadanía y las demás bancadas de la Asamblea; son ellos los que intentan generar una crisis política inexistente, ellos inventan el caos, ellos buscan pescar en el caos, ellos son el caos”, expuso el secretario jurídico a nombre de Guillermo Lasso.

La sesión para continuar el debate se  retomó pasadas las 11:30 del domingo 26 de junio;  y tras más de ocho horas aquella sesión se volvió a suspender. Se retomó a las 11:30 de este martes 28 de junio de 2022. Algunos de los legisladores, detractores del mandatario, apoyaron sus argumentos con la presentación de videos sobre los hechos ocurridos en los primeros trece días de protestas.

 Los pronunciamientos

Guadalupe Llori (Pachakutik), rechazó el pedido de destitución, pero conminó al mandatario a que “acepte bajar el precio de los combustibles”, tal como solicitan las organizaciones indígenas y sociales.

Gruber Zambrano (PSC), dijo que reconoce los errores del Gobierno,  pero que no se prestará para el caos. Activar el artículo 130 de la Constitución sería un retroceso, en momentos  en que se debe fortalecer la democracia y el diálogo.

Alejandro Jaramillo (ex ID),  aseguró que no existen los 92 votos para destituir al Presidente, y pidió a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea que suspenda la sesión 782  y que se espere que el régimen responda a las diez exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que hoy cumple 15 días de movilizaciones en el país.

En opinión de Fernando Villavicencio (Independiente),  “las fuerzas golpistas” no conseguirán los 92 votos, y criticó al movimiento Pachakutik  y al movimiento indígena de permitir  que el correísmo lidere  la  Conaie. “Leonidas Iza es  un correísta a carta cabal”,  expresó.

Marcela Holguín y Paola Cabezas  (UNES) justificaron el pedido de llamar a elecciones anticipadas en medio de la violencia en las manifestaciones. “Pero esta batalla no termina aquí, hay otros instrumentos constitucionales; recuerde Guillermo Lasso que existe una revocatoria de mandato en camino”, agregó Cabezas, adelantando que la oposición no contaría con los 92  votos que se requiere para la destitución del Presidente de la República. Tal como sucedió.

Jorge Abedrabbo (PSC), refutó a las legisladoras de UNES, y enfatizó que este no es el momento de cálculos políticos, ni de desestabilizar al país, sino que el Gobierno responda a las demandas del sector indígena y campesino. “El Gobierno debe rectificar sus políticas”, subrayó.

«Puede que no hayan los votos para destituirlo, pero el pueblo seguirá en las calles exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña», expuso  Mario Ruiz (Pachakutik), quien apoya a Leonidas Iza.

Ricardo Vanegas, dijo en el debate que la bancada de UNES no  presentado demandas, ni  pruebas,  ni conceptos  de conmoción social. «Si se quiere aplicar el artículo 130, numeral 2 de la Constitución,  deben cumplirse  dos requisitos:  por grave crisis política y conmoción interna; y esto no existe», dijo.

Golpe al correísmo

El correísmo podría pagar una cara factura en el proceso electoral que se avecina, señalaron analistas políticos que cuestionaron a la bancada UNES en la Asamblea Nacional por aplicar el artículo 130 numeral 2 de la Constitución para intentar destituir al presidente de la República.

Para Arturo Moscoso, politólogo y docente universitario, la intención del correísmo de derrocar al jefe de Estado se sustenta en una supuesta defensa del pueblo en medio de la aparente conmoción social..

Agregó que las movilizaciones por la falta de atención a las demandas de la población no solo son responsabilidad del Ejecutivo, sino también de los bloques mayoritarios del Legislativo entre ellos UNES y Pachakutik. “Seguramente, la pérdida del capital político les va a pasar una alta factura en las elecciones seccionales” del 5 de febrero de 2023, y además por no haber podido llegar a destituir al Presidente, indicó Moscoso.(SC)

Saquicela convoca a sesión para conocer el pedido de destitución de Lasso

Virgilio Saquicela fue puesto por la nueva mayoría, en lugar de Guadalupe Llori.

ID, PSC… le dicen no a la muerte cruzada. Pachakutik cuestionó al correísmo. El Presidente de la nueva mayoría convocó a sesión para mañana a las 18:00.

La destitución del presidente Guillermo Lasso, propuesta por el correísmo, será tratada mañana, sábado 25 de junio del 2022, a las 18:00.

El presidente de la mayoría opositora, Virgilio Saquicela, hizo la convocatoria para tratar exclusivamente el pedido del correísmo.

Ese sector político argumenta que el país vive una grave crisis política, conmoción interna por culpa del Gobierno. Que hace 13 meses no ha podido enfrentar los graves problemas del país. Que eso provocó las movilizaciones. Nada dicen de la violencia y el vandalismo en las manifestaciones.

No hay respaldo de toda la Asamblea

Algunas fuerzas políticas definieron su postura frente a la propuesta de destituir al presidente Guillermo Lasso. Pero la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, ya anunciaron que no votarán a favor de la destitución de Lasso. También, el partido de Gobierno, CREO.

Pachakutik, aunque no fue claro en decir que no votará a favor, recordó, en un comunicado que el correísmo es sinónimo de corrupción y recordó persecuciones pasadas. El pronunciamiento fue firmado por Salvador Quishpe.

El correísmo necesita de 92 votos para destituir al Presidente. La votación final pudiera ser el martes 28 de junio. (DLH)

Los 47 firmantes

  1. Fausto Jarrín
  2. Ricardo Ulcuango
  3. Jhajaira Urresta
  4. Rosa Mayorga
  5. Patricia Mendoza
  6. Marcela Holguín
  7. Fernando Cedeño
  8. Joao Acuña
  9. Gabriela Molina
  10. Lenín Barreto
  11. Luisa Gonzaléz
  12. Pierina Correa
  13. Ana Raffo
  14. Ferdinan Álvarez
  15. Victoria Desintonio
  16. Roberto Cuero
  17. Lenín Mera
  18. Pascacio Córdova
  19. Ronal Gonzaléz
  20. Johanna Ortiz
  21. Pamela Aguirre
  22. María Astudillo
  23. Ana Cecilia Herrera
  24. Lyne Miranda
  25. Raisa Corral
  26. Xavier Jurado
  27. Gustavo Mateus
  28. José Chávez
  29. José Vallejo
  30. José Agualsaca
  31. Ronny Aleaga
  32. Pabel Muñoz
  33. Juan Cristobal Lloret
  34. Sofía Espín
  35. Esther Cuesta
  36. Lenin Lara
  37. Carlos Victor Zambrano
  38. Patricia Nuñez
  39. Humberto Alvarado
  40. Mónica Palacios
  41. Wilson Aguinda
  42. Alexandra Arce
  43. Mateo Flores
  44. Rebeca Viviana Veloz
  45. María Álava
  46. Blasco Luna
  47. Xiomara Alay Sánchez

El máximo líder del correísmo dice que desconfía de Virgilio Saquicela luego de dos días

Virgilio Saquicela fue puesto por la nueva mayoría, en lugar de Guadalupe Llori.

El expresidente Rafael Correa dijo que Virgilio Saquicela, quien llegó a la Presidencia de la Asamblea por una alianza entre PSC y UNES, no es de confiar.

Virgilio Saquicela es el presidente que la oposición puso en la Asamblea Nacional la noche del 31 de mayo de 2022, en una sesión sorpresiva y cuestionada. El Gobierno no reconoce a Saquicela como máxima autoridad del Legislativo. La bancada oficialista del Acuerdo Nacional, tampoco.

Sin embargo, la nueva mayoría formada por el correísmo (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y los disidentes de Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), acompañaron esa misma noche a Saquicela a tomarse el despacho que hasta ese momento era de Guadalupe Llori. Lo hicieron entre aplausos y fotos.

Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (ala rebelde de PK) y Jhoanna Moreira (exID) lo posesionaron y felicitaron entre sonrisas y apretones de mano.

Pero, luego de apenas dos días, este jueves 2 de junio, el líder del correísmo, Rafael Correa, en una entrevista virtual concedida a Radio Majestad, dejó claro que Saquicela no tiene su bendición.

“¡Qué va a tener nuestra confianza ese señor!”, dijo el expresidente prófugo, quien vive en Bélgica y tiene cuentas pendientes con la Justicia de Ecuador.

“Si (Saquicela) fue acólito de todo lo que ha pasado y ahora que se ha peleado con el Gobierno es que asume su propia vida. ¿Cómo vamos a confiar en él?”, manifestó  molesto Correa ante las preguntas de la periodista Silrat Traslaviña, quien le recordó que fue su partido el que le dio el apoyo.

Efectivamente, Saquicela fue parte del oficialismo. Pero, apoyó a UNES y al PSC para destituir a Llori. Por esa actuación, fue expulsado de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Saquicela sí puede ser destituido

El 18 de mayo, el oficialismo ingresó una demanda de incumplimiento de funciones contra Saquicela por no presentarse tres veces a las sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y no ofrecer una justificación.

El 26 de mayo, el CAL no calificó la denuncia para que sea tratada en el Pleno. Pero, tampoco la archivó. Es decir, esa denuncia contra el Presidente de la nueva mayoría de la Asamblea Nacional, quedó todavía pendiente.

El voto salvador fue del correísta Ronny Aleaga, quien se abstuvo. Y ahí quedó todo. En pausa.

Correa está plenamente enterado del asunto. Por eso, este jueves 2 de junio, el expresidente amenazó a Saquicela. Aseguró que, si bien “por ley, le tocaba a él. Obviamente si hay que removerlo por cuestionamientos morales de acuerdo a los procedimientos legales, habrá que hacerlo”.

Darwin Pereira dijo a LA HORA que Saquicela puede quedarse el resto del periodo de un año que le correspondía a Llori o, “apenas unas semanas”, dependiendo de cómo vaya el juicio en su contra. Su compañero, quien tomó juramento a Saquicela, también dejó abierta la puerta. (GVL)

Saquicela, el correísmo y los juicios políticos

Virgilio Saquicela en su primera rueda de prensa dijo que avanzaría en los pendientes que tiene la Asamblea, como son las 25 leyes que esperan ser tratadas en primer debate y los juicios políticos.

Por su parte, el oficialismo ha criticado las intenciones de la nueva mayoría de tomar los organismos de control, empezando por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Algo que ya advirtió Guadalupe Llori cuando dijo: “si me voy regresa el correísmo”. Idea secundada por otro asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe.

En la entrevista radial, Rafael Correa, líder de la mayor bancada de la Asamblea,  dijo que haber sacado a Llori de la Presidencia “es democrático por el bien del país, cambiar a alguien tan nefasto”. Pero no es lo único, está el “Procurador de Trujillo”, la “Fiscal de Trujillo” y el “Consejo de la Judicatura” de Trujillo”.

Saquicela confirmó que existen juicios calificados por el CAL contra 4 vocales del Consejo de la Judicatura y contra los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Todos en la fila.

Saquicela va por los juicios políticos

Virgilio aquicela

El flamante y cuestionado Presidente de la Asamblea Nacional dejó claro hacia dónde va su trabajo.

 Este miércoles 1 de junio de 2022, el Ecuador amaneció con nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Nadie se lo esperaba. “Les madrugamos”, dijo a La Posta, Jorge Abedrabbo, asambleísta del PSC, quien fue el proponente de la moción para tratar la destitución de la hasta entonces presidenta Guadalupe Llori. Fue en una sesión iniciada semanas atrás con Virgilio Saquicela, como presidente encargado, en el que cambiaron el orden del día, irrespetando una orden judicial.

Dicho proceso fue cuestionado por la bancada oficialista, por Pachakutik y hasta por el Ministerio de Gobierno que acusó de ilegal la forma en que se dio la destitución de Llori.

A pesar de todo, Saquicela bajó a la sala de prensa muy elegante, con terno gris, camisa blanca y corbata a cuadros. Asumiendo el papel de Presidente de la Asamblea Nacional, dijo que no llegó a esa alta dignidad a través de pactos y que solo quiere que la Asamblea avance.

Enseguida contabilizó 25 proyectos de ley que deben tratarse en primer debate y luego habló de otro pendiente que tiene el Legislativo: los juicios políticos. Se los sabía de memoria.

“Los juicios políticos entraron con un orden y ese orden es el que hay que seguir, tenemos el tema del Contralor General del Estado, mientras no se resuelva ―el caso se tratará este jueves 2 de junio de 2022― no puede la Comisión de Fiscalización avocar conocimiento del siguiente tema que es el de los cuatros miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego ―si es que es posible o no evaluarlos en el año electoral― vendrá el juicio a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). También el del Consejo de la Judicatura y luego el de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, eso está claro. Así se aprobó y así hay que seguir” dijo Saquicela.

El Contralor va primero

Hoy se dará pasó a la continuación de la sesión 770 en la que se tratará, como primer punto del orden del día, el juicio político contra el Contralor Subrogante, Carlos Riofrío.

La Comisión de Fiscalización recomendó, el 17 de marzo, el archivo del juicio político propuesto por el correísta Ronny Aleaga. En esa tensa sesión hubo roces entre Fernando Villavicencio, quien sostuvo que las únicas pruebas del demandante (Aleaga) son un par de tuits.

El asambleísta Darwin Pereira confirmó a LA HORA que hoy, jueves 2 de junio, se decidirá si se da pasó al juicio político de Riofrío o no.

El asambleísta Salvador Quishpe dijo que la intención de la oposición es “tomarse todas las instituciones de control para que vuelva el correísmo a través de la impunidad”, como si fuese una carrera contra el tiempo por llegar a las instituciones del control de Estado.  (GVL)

Desde marzo el trabajo de la Asamblea se ralentizó

Es pública la información de los avances de los proyectos de Ley que se tramitan en la Asamblea Nacional, a través del link www.asambleanacional.gob.ec

A partir de marzo, el Pleno y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) bajaron el ritmo. El CAL tiene 16 proyectos por calificar y el Pleno tiene 5 estancados para segundo debate.

Uno es de los primeros que ingresó el presidente de la República, Guillermo Lasso: la Ley Orgánica para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, opinión, de expresión y de la comunicación. Ese proyecto espera por ser aprobado desde el 11 de abril de 2022.

También dos leyes relacionadas con los médicos y los derechos del apoyo humanitario durante la pandemia del COVID-19.

Desde el 20 de abril, también espera ser tratada la Ley orgánica de plazos justos de las mypes y el proyecto sobre el uso progresivo de la fuerza, que se tratará el viernes 3 de junio.

Según el Observatorio Legislativo se han presentado 219 proyectos de ley de los cuales el 69% son reformas y tan solo el 31% son leyes nuevas.
De los 219 proyectos de ley el 57% tiene entre 1 de 10 artículos

‘¿No se dan cuenta lo que hay detrás de la destitución de Guadalupe Llori?’: Salvador Quishpe

Entrevista. Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, habló de la división en Pachakutik y de la trama detrás de la destitución de Guadalupe Llori.

¿Qué consecuencias hay por la salida de Guadalupe Llori de la Asamblea?. Lea esta entrevista exclusiva con el asambleísta Salvador Quishpe. 

Salvador Quishpe es un líder histórico del movimiento indígena. Él hace una lectura sobre lo que implica la salida de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

P: ¿Acepta que dentro del Pachakutik existe esa ala de Leonidas Iza que es más radical?

R: Claro, pero esa es parte de la diversidad.

P: Pero, ¿no se corre el riesgo de que asocien a todo el movimiento indígena con ese izquierdismo extremo que puede rayar en discursos radicales?

R: Sí, hay algunos que piensan así, pero no es esa la línea del Pachakutik. La línea de Pachakutik es el diálogo. Yo le he dicho al Presidente: ¡hablemos! Pero hablemos en serio. A mí, ellos (los rebeldes) me dicen que no me vaya detrás del Gobierno, yo les escucho, pero sé que no es necesario porque no es así.

P: Pero los rebeldes están con los correístas.

R: Es que ahí hay contradicciones. Pero me voy a llenar de paciencia. Mis adversarios no son ellos.

P: ¿Usted reconoce a Peter Calo como representante de Pachakutik en la comisión evaluadora?

R: Claro que no. Y qué mejor si la Justicia reconoció un poquito de los derechos de Pachakutik.

P: ¿Qué va a pasar con Guadalupe Llori?

R: Tienen que darse cuenta que no es contra una persona. Si sacan a Llori es abrir la puerta para el correísmo que quiere tomar todos los poderes. Ellos trabajan para eso. Quieren poner (en la Contraloría) otro (Carlos) Pólit. Quieren bajarse a la Fiscal (Diana Salazar). Quieren traer la impunidad. Yo lo viví, yo sé cómo trabaja el correísmo. A mi me persiguieron. El correísmo quiere volver al poder y el Presidente tampoco ayuda, más bien abona el terreno para que esto crezca. UNES sabe que, aquí, el problema para volver al poder se llama Pachakutik.

P: ¿Por eso los han querido dividir?

R: Ellos están en esa onda de dividirnos. En Ecuador, el peligro no es el Presidente ahorita, sino el correísmo. (GVL)

Bloque BAN plantea comisión multipartidista para ‘evaluar’ al Vicepresidente de la Asamblea

Este 18 de mayo se entregó una denuncia contra el vicepresidente del CAL y la Asamblea.

La bancada oficialista pide la destitución del Vicepresidente del CAL y de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

La tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, el asambleísta James Zambrano entregó, en compañía de todos los legisladores del bloque BAN, en la secretaría de la Asamblea Nacional una solicitud de destitución contra el vicepresidente del Legislativo y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Virgilio Saquicela.

De acuerdo con el documento de 7 páginas al que tuvo acceso LA HORA, Zambrano acusa al vicepresidente del CAL de no haber asistido a tres sesiones, impidiendo que exista quórum para la instalación del organismo. Siendo el segundo al mando del cuerpo colegiado su presencia, alegan, era fundamental.

Las faltas habrían ocurrido en sesiones convocadas el 27 de abril y el 11 de mayo. De acuerdo con el artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cualquier falta o atraso por parte de un asambleísta es sancionado como falta disciplinaria.

Pero el oficialismo va más allá. El artículo 18 de la misma Ley, en el numeral 4, habla de que se puede pedir la destitución del presidente y vicepresidente del CAL por “incumplimiento de funciones” y, dado que Saquicela habría impedido el desarrollo de las sesiones a las que faltó sin justificación, su trabajo debe ser evaluado, según el denunciante.

Ahora, todo está en manos del mismo CAL que debe conocer, tratar y calificar esta denuncia, que luego pasaría a manos del Pleno que con 70 votos podrían conformar una comisión multipartidista que evalúe, en 35 días, el trabajo del vicepresidente.

Es el mismo proceso que se está siguiendo en el caso de la denuncia que enfrenta la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLlori. (GVL)

Informe de minoría pedirá archivo de caso ‘Pandora Papers’

Virgilio Saquicela anunció en un video que recomendará el archivo del caso ‘Pandora Papers’.

El asambleísta independiente Virgilio Saquicela cuestionó la posibilidad de leer toda la documentación del caso en el tiempo que lleva la investigación.

A través de un video, el asambleísta Virgilio Saquicela (BAN/independiente), integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales, anunció que patrocinará un informe de minoría en el que recomendará el archivo del caso ‘Pandora Papers‘, que investiga ese organismo legislativo.

El asambleísta señala que la Comisión “no ha obtenido ningún dato y menos ha revisado los 12 millones de documentos que habla ‘Pandora Papers‘”. Por ello Saquicela afirma que es “imposible suscribir un informe como el que se ha esbozado por parte de la Comisión”, de cuyo borrador se ha conocido su contenido.

“Son las instancias como la Contraloría y la justicia ordinaria las que tiene que ventilar estos temas de ser menester; por ende, este informe de minoría será presentado para el conocimiento del Pleno”, finaliza Saquicela en el video.

Estas declaraciones se producen a horas de que concluya el plazo (6 de noviembre) para que la Comisión de Garantías Constitucionales presente su informe con los resultados de la investigación sobre el tema ‘Pandora Papers‘, que involucra al presidente Guillermo Lasso.

En base del contenido del borrador filtrado se concluye que el documento señalará que Lasso mantiene todavía vínculos con paraísos fiscales, lo cual está prohibido por la ley. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Lucía Yépez se corona campeona mundial de Lucha

La reducción de las emisiones de combustibles fósiles solo es posible con más minería

La desnutrición infantil se concentra en niños que trabajan