Revisión vehicular sin turno en la Mancomunidad de Tránsito

Servicios. La entidad se ubica en la parroquia Pelileo Grande.

Los usuarios del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua pueden acudir a las instalaciones de la entidad sin un turno previo.

El centro se ubica en la parroquia Pelileo Grande de Pelileo, el horario de atención es de 08:00 hasta las 16:30. Para más información los ciudadanos pueden comunicarse al 032871645.

Todos los servicios que ofrece la Mancomunidad de Tránsito se encuentran habilitados, se recomienda realizar los pagos en entidades bancarias con 24 horas de anticipación.

Para ingresar a las instalaciones de la entidad es necesario presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19.

Entre los trámites que se pueden realizar en la Mancomunidad constan: traspasos, duplicado de matrículas, matriculación de vehículos nuevos, cambio de características, bloqueos, duplicado de placas, improntas, títulos habilitantes, entre otros. (RMC)

Freddy Guaillas: “el arte sí es una profesión rentable”

PERSONAJE. Felipe Guaillas, aficionado por las artes plásticas.

Su trabajo se ha expuesto en ciudades ecuatorianas y extranjeras. Algunas de sus pinturas han sido premiadas.

El cantón Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, es el hogar de Freddy Guaillas, artista plástico de profesión. Nació en 1990 y obtuvo su licenciatura de tercer nivel en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

En sus nueve años de trayectoria ha trabajado proyectos en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja, y de forma independiente. Sus propuestas en pintura se han exhibido en eventos nacionales e internacionales, atrayendo la atención de expertos, críticos y curiosos del arte.

Freddy pertenece a la comunidad Tuncarta, localizada al suroeste de Saraguro. Tiene dos hermanos, a los que considera como una fortaleza. Comenta que en su familia no hay artistas, lo que se convirtió en su principal reto, puesto que debía romper los estigmas y demostrarles que sí es posible vivir de esta actividad cuando se la hace con entusiasmo y conocimiento. Inicialmente, su padre no estaba convencido de que estudie Artes Plásticas, debido a que creía que no era rentable, sin embargo, pronto cambió de opinión, ya que evidenció el gran talento que emanaba su hijo.

Hoy en día, Freddy se siente satisfecho por todo lo conseguido, y en entrevista con diario La Hora, explica aspectos importantes de su trayectoria.

¿Qué concepto prima en sus obras?
Mi trabajo está dividido en dos partes. En primer lugar, están los proyectos por encargo que surgen de la petición de un cliente. Recientemente entregué una obra escultórica que será ubicada en el sector Amable María. También estoy haciendo algunos murales impulsados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la temática: “Arte en la comunidad para la interculturalidad”.

En segunda instancia, me planteo propuestas a partir de la concientización, con la finalidad de que la ciudadanía sea responsable de la conservación ambiental en territorios andinos.

¿Qué técnicas utiliza con frecuencia?
Hago obras bidimensionales, donde utilizo materiales como el lienzo, cartulina o placas de MDF. Para ello, empleo las técnicas del acrílico y óleo, principalmente. Los colores, dimensiones y estilos plasmados, dependen de los gustos y necesidades del cliente.

¿A qué personajes admira?
Me gusta el trabajo de los guayaquileños Roberto Noboa, Oswaldo Terreros, Juan Carlos Vargas y David Orbea, quienes confiaron en mi creatividad para impulsar proyectos dirigidos a jóvenes artistas interesados en expandir sus creaciones a nivel nacional.

Hay otros personajes ecuatorianos que también cuentan con una gran trayectoria, lo que me llena de orgullo y compromiso.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
A lo largo de mi recorrido me han obsequiado diferentes distinciones. Recibí el Premio Salón de Pintura (Loja, 2020); Condecoración al Mérito Artístico (Loja, 2018 – 2019); Condecoración Arte en Loja (2018); primer Premio y Condecoración Salón regional de Pintura (Loja, 2016); segundo Premio Salón regional de Pintura (Loja, 2015); entre otros.

¿En qué exposiciones ha presentado su trabajo?
He participado en algunas exposiciones colectivas como: “Este lado arriba” (Guayaquil, 2021); “Bienal Nómades” (Guayaquil, 2021); “Especial de Navidad y Año Nuevo 3.0” (Quito, 2020); “Tiempo Devenir” (Guayaquil, 2020); “La Primera” 4ta edición (Guayaquil, 2020); “Efectos Secundarios” (Quito, 2020); “Los Dealers” (Guayaquil, 2020); “Clautro” (Loja, 2020); “Paisajes que se desdibujan” (Loja, 2019); “Imaginarios de Ciudad” (Cuenca, 2019); “Sujetos Tóxicos” (Guayaquil, 2019), entre otras exhibiciones nacionales.

También tengo algunas exposiciones internacionales, entre las que destacan: “Uyayta Shuyuchik” (Chicago – EE. UU, 2019), y “(DES) iguais” (Brasil, 2016).

¿Cuáles podrían ser catalogadas como limitantes en esta profesión?
Considero que son dos en específico: lo económico y la falta de oportunidades. Creo que las personas que nos capacitamos en esta actividad nos enfrentamos a momentos complicados cuando terminamos la universidad, ya que debemos buscar plazas laborales.
Con los años de experiencia aprendí que los artistas debemos permanecer en constante aprendizaje, asimismo, es fundamental aprovechar las situaciones para generar ingresos. Particularmente, con la venta de obras solvento mi parte económica y logro un equilibrio.

¿Cómo se visualiza en los próximos 10 años?
Aspiro concluir con la última etapa del convenio que tengo con la Casa de la Cultura, para ello, ejecutaremos un proyecto en una comunidad de Saraguro.

Por ahora, estaré pendiente de futuras convocatorias que se habiliten para la exhibición y difusión de arte, puesto que deseo alcanzar nuevos triunfos que reflejen mi constancia y perseverancia.

Me gusta pintar todos los días porque pienso que vivimos en un mundo incierto, donde no conocemos el mañana. Trato de producir constantemente, lo que me ayuda a crecer de forma personal y profesional.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que les gusta el arte, pero que no se animan a estudiarlo?
Generalmente se cree que las carreras artísticas no son rentables, cuando en realidad sí lo son. Para conseguir el éxito se debe salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades, lo que muchas de las veces, requiere una inversión económica.

Es importante viajar a otros lugares y probar suerte. Romper barreras y soñar en grande son las claves para cumplir con los objetivos. Nada es imposible, todo es cuestión de decisión.

TOME NOTA
Felipe viaja con frecuencia a Quito, donde se capacita sobre temas de arte.
EL DATO
El convenio que firmó con la CCE - Núcleo de Loja, está dividido en cuatro etapas.
EXTRACTO
“Una de las cosas más duras que enfrentamos los artistas es la falta de oportunidades para proyectarnos”.

 

Soledad Mendoza, maquilladora profesional con estilo propio

TALENTOSA. María Soledad Mendoza, maquilladora profesional.

Ofrece sus servicios a domicilio. En la página de Instagram del emprendimiento se puede visualizar todo su trabajo.

El maquillaje es una técnica que consiste en realzar los rasgos faciales para conseguir mayor armonía. Se caracteriza por la elegancia artística, a través de estilos que marcan las nuevas tendencias. Una de las profesionales que incursiona en este mundo es María Soledad Mendoza, quien derrocha optimismo y devoción.

Ella es una joven de 26 años con rasgos de creatividad y aptitud. Es capaz de expresar a través de las brochas todo su arte y amor por lo que hace. En la actualidad, realiza maquillaje corporativo, para fotografía, bodas, eventos, Halloween, entre otros.

Comenta que su madre es graduada en Belleza, por lo que su gusto y talento se le atribuye principalmente a ella. Su progenitora le enseñó algunas técnicas, además, tomó cursos de profesionalización que le ayudaron a potencializarse.

Considera a su madre como su principal apoyo, es la persona que desde el inicio le motivó para que plasme lo mejor de sí. Hasta la fecha, Soledad lleva cuatro años involucrada en esta actividad. Ha sido un recorrido marcado por esfuerzo, disciplina y grandes satisfacciones.

Inicios
Hizo sus primeros maquillajes en la universidad, esto mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social. Manifiesta que fueron sus amigas las primeras que confiaron en su talento.

Gracias a las recomendaciones de la gente, su trabajo ha sido reconocido en la localidad. El nombre “Soledad Mendoza Makeup” es una marca que genera bienestar y cercanía.

Proceso
Antes de iniciar, lo primero que hace es preguntarle a la cliente qué tipo de maquillaje desea, con el fin de aplicar tonos fuertes o suaves dependiendo de sus gustos. Una vez definidos los colores y diseños a utilizar, se encarga de plasmar todo su arte en el rostro, siendo la delicadeza y la técnica, los principales utensilios.

La comodidad es otro aspecto que toma en cuenta, ya que trata de que las clientes se sienten satisfechas, asimismo, les hace recomendaciones para que utilicen los tonos adecuados dependiendo del tipo de rostro. La joven profesional siempre se acoge a las peticiones y exigencias que existan de por medio.

María Soledad labora en el domicilio del cliente. Explica que, al ofrecer el servicio en esta modalidad, permite que las personas ahorren el dinero de traslado: “el hecho de que yo vaya hasta sus casas les agrada”, dice.

Tiempos
Menciona que le gusta ser puntual para realizar el trabajo con calma y evitar posibles retrasos, asimismo, trata de que se cumplan con los horarios previamente acordados, a fin de garantizar comodidad y buena experiencia: “al final es mi trabajo lo que van a llevar y debe generar buena impresión”, agrega.

Hacer un maquillaje completo le toma alrededor de 45 minutos. Hay ocasiones en las que también debe hacer peinados, lo que requiere de un tiempo extra: “siempre les digo a mis clientes que si tienen un evento me escriban con anticipación para poderme organizar y atender a todos”, puntualiza.

Nuevas tendencias
Manifiesta que en la actualidad hay nuevos diseños que son promovidos por celebridades. Como profesional en este ámbito, permanece en constante aprendizaje, con el objetivo de crear algo diferente e innovador.

Las redes sociales también son sus aliadas, de donde adquiere conocimientos y visualiza el trabajo de expertos con reconocida trayectoria.

Consejos
Considera que el cuidado de la piel es importante para que el maquillaje se vea perfecto, además, evita que los cosméticos afecten el rostro: “yo siempre recomiendo tomar agua, utilizar bloqueador solar, crema hidratante, entre otros productos que ayudan a reducir los efectos”, expresa.

Aplicar productos de belleza en pieles poco cuidadas, producirá arrugas de forma prematura, puntos negros y granos que podrían dejar secuelas.

Aspiraciones
Le gustaría ser maquilladora oficial del certamen Miss Ecuador. Espera algún día cumplir con este sueño, al que define como maravilloso: “me visualizo ahí, luego salir del país y hacer cosas más grandes”, recalca con entusiasmo.

Para el próximo 2022 espera seguir un curso para perfeccionar la técnica en novias. Es consciente de que con esfuerzo y constancia lo hará realidad.

Al igual que otras carreras, el maquillaje es un mundo incierto, con momentos buenos y malos. Soledad considera que la perseverancia y el apoyo familiar son fundamentales, porque hacen que el recorrido sea más llevadero y que las metas se cumplan.

Contactos
Se puede ver todo su trabajo en la página de Instagram @solemendozamkup_. En historias destacadas tiene a varias de las clientas y empresas con las que ha colaborado.

En la descripción está disponible el link de WhatsApp para que las personas interesadas puedan comunicarse directamente con ella. Su número de celular es 0984486369.
En TikTok está como @solemendozamkup.

TOME NOTA
Ofrece su servicio en el domicilio del cliente.
EL DATO
Hacer un peinado semirrecogido le toma alrededor de media hora.
EXTRACTO
“Preparar la piel es el punto más importante que tomo en cuenta antes de aplicar productos”.

 

Taxis y buses pasarán la revisión técnica una vez al año

Foto: Cortesía Municipio de Quito.

El cambio consta en las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en vigencia desde el 10 de agosto de 2021.

El 21 de agosto de 2021 la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito aprobó la resolución A 037-2021. Esta dispone a la Secretaría de Movilidad (SM) y a la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) implementar los mecanismos de aplicación inmediata, para que «los vehículos que presten el servicio de transporte público y comercial (buses y taxis)» pasen por la revisión técnica vehicular (RTV) una sola vez al año.

Hasta antes de esta resolución, este tipo de vehículos tenían que pasar por la revisión técnica vehicular, requisito previo al otorgamiento de la matrícula respectiva, dos veces al año.

La Secretaría de Movilidad deberá, en un plazo de 45 días, presentar el texto reformatorio a la Ordenanza Metropolitana No. 001. En conjunto con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana deberán socializar el referido texto que deberá guardar armonía entre las normas metropolitanas y la normativa nacional.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen seis centros de revisión técnica vehicular: Los Chillos, Carapungo, San Isidro, Florida, Guajaló y Guamaní. Los usuarios deben sacar una cita previa para asistir a la RTV.

Previo a ello deben generar una orden de pago para cancelar los valores pendientes. Además, deben llevar el comprobante del pago y el documento original de la matrícula. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Legisladora Rosa Cerda, sancionada con ocho días sin sueldo

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad

Magaly Jiménez, bailarina de danza árabe y folklore

BAILARINA. Magaly Jiménez se ha presentado en diferentes partes del país.

Exponente del baile oriental que enseña desde el compromiso, experiencia y estrictas técnicas de ejecución.

 

La danza árabe es un tipo de baile milenario. Tiene sus raíces en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana, de la tierra y la adoración a los dioses. Con la invasión árabe se exponía en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente en espacios al aire libre o en las academias.

A lo largo de las generaciones, esta manifestación se extendió por todos los continentes, acogiendo a un sinnúmero de seguidores que la han adoptado a sus diferentes culturas y tradiciones.

En Loja, el baile de origen egipcio gana mayor protagonismo entre la oferta artística de la ciudad. Una de sus representantes es Magaly Jiménez, quien incursiona en la danza por más de 14 años.

En entrevista con diario La Hora, la joven exponente se refirió sobre su trayectoria en el tecnificado baile.

¿Cuándo empezó en esta disciplina?

Inicié a bailar a mis 16 años cuando ingresé a unos cursos vacacionales que organizó el Centro Universitario de Difusión Cultural (CUDIC). En este espacio bailé danza folklórica durante siete años, y es así como empezó mi formación, posteriormente, me retiré del CUDIC y adopté la danza árabe a mi vida. Considero que el baile permite expresar diferentes emociones y mensajes a través de los movimientos corporales, este fue el impulso que me permitió crear mi propia academia en el 2014 denominada “Danza Árabe Loja”.

¿Qué diferencias hay entre ambas manifestaciones?

Desde mi punto de vista, pienso que la danza árabe es más complicada de realizar en comparación con el folklore, puesto que requiere de mayor disociación del cuerpo.

Estas dos expresiones artísticas tienen sus propias técnicas y reglas bien definidas que deben ser respetadas. Pienso que el folklore demuestra el sentir de un país, mientras que la danza árabe viaja por el mundo y expresa cultura.

¿La danza árabe tiene futuro en Loja?

Las personas de la localidad sí han apoyado mi proyecto. Las adolescentes son quienes tienen mayor interés de pertenecer a la academia y quieren aprender nuevas técnicas de baile.

Cabe destacar que la danza árabe está dirigida para hombres y mujeres, sin embargo, en la sociedad se piensa que únicamente es para chicas. En los países árabes, los grandes maestros que tutelan a sus alumnos son hombres, lo que pone en evidencia que cualquier persona puede inscribirse y experimentar cosas novedosas.

En Loja no se normaliza que los hombres bailen danza árabe y considero que este estereotipo debe cambiar, ya que muchas personas la recomiendan porque es muy terapéutica y ofrece diferentes beneficios.

¿Cómo percibe el apoyo de su familia?

Desde pequeña conté con el apoyo de mis seres queridos. Cuando me gradué de la universidad como ingeniera en Banca y Finanzas, pensé en ejercer esta profesión, sin embargo, decidí continuar con la danza, ya que el baile llena mis expectativas y me permite demostrar mi talento.

¿A quién admira?

Soy fan del trabajo de Damiana Levy, una bailarina ecuatoriana que radica en Quito. Me parece una excelente profesional, con quien he tenido la oportunidad de tomar algunas clases y también he asistido a los eventos que organiza. Su trabajo me inspira y me motiva a seguir creciendo en el arte.

¿Cómo están distribuidas sus clases de danza?

En los meses de julio y agosto daremos apertura a los cursos vacacionales con horarios en la mañana y en la tarde, para que las personas interesadas puedan matricularse. Los talleres estarán dirigidos para niños, jóvenes y adultos, mientras que los cursos regulares se extienden desde septiembre hasta el mes de mayo.

Las clases se dictan en el segundo piso del restaurante “Cuna de Artistas”, ubicado en las calles Bolívar, entre Rocafuerte y Miguel Riofrío.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

Con otros maestros de danza folklórica y de baile moderno, estamos uniendo fuerzas para crear un instituto cultural, que tiene como finalidad ofrecer una formación integral a los bailarines.

Estoy segura de que Loja tiene mucho potencial que dar, por ello, es importante que se apoye a los artistas que tienen talentos ocultos y que buscan oportunidades para exponer sus habilidades.

Con este instituto, queremos que las personas de la localidad tengan un espacio adecuado para formarse. De esta manera, se lograrán fortalecer las aristas culturales de Loja y de la región sur del país.

 

TOME NOTA

Su esposo y amigos cumplen un rol fundamental en su crecimiento profesional en el baile.

EL DATO

En “Danza Árabe Loja” se pueden inscribir alumnos a partir de cuatro años.

EXTRACTO

“A través del baile puedo demostrar el sentir de un país. Esto me gusta y lo seguiré haciendo”.

 

Emprendedores llamados a participar del capital semilla

Presentación: Autoridades socializaron el proyecto para los emprendedores lojanos.

Las postulaciones están abiertas hasta el 24 de marzo. Pueden participar emprendedores lojanos y venezolanos.

Emprendedores lojanos y venezolanos están llamados a participar de la postulación para obtener fondos no reembolsables y ejecutar modelos de negocios en Loja, a través del programa “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora, con enfoque en generación de capacidades y empleo por medio de incubación de emprendimientos, mediante acceso a capital semilla”.

Es la segunda ocasión que se pone en marcha este proyecto, en la primera edición desarrollada desde diciembre 2020 a febrero 2021, participaron 69 emprendimientos de subsistencia y dinámicos. Las postulaciones están disponibles hasta el 24 de marzo en la página Web de la UTPL, pueden participar emprendimientos nuevos o ya existentes de personas lojanas o de nacionalidad venezolana, que busquen potenciar sus ideas de negocio o generar fuentes de empleo.

Vicente Torres, director del proyecto Fieds-UTPL, manifestó que en esta segunda ocasión, el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) es el que entregará el capital semilla a cerca de 60 emprendimientos dinámicos y de subsistencia. El proyecto parte con un recurso inicial de aproximadamente 270 mil dólares.

Los requisitos son básicos: el solicitante debe contar con un emprendimiento que se diferencie con lo que ya existe en el mercado y resuelva un problema en la sociedad. Pero la idea es que debe estar relacionados con las áreas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Bio-emprendimiento, Electrónica y Agroindustria.

Aquí se establecen dos categorías, los emprendimientos tradicionales y los emprendimientos de base tecnológica, pero principalmente a los que estén dirigidos por mujeres, considerando la equidad de género en un 50%. Este proyecto tiene entidades cooperantes como: la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Centro de Innovación y Emprendimiento (Prendho), Prefectura de Loja, Corporación de Ferias de Loja y el Plan Binacional de Desarrollo.

Según Torres, el capital semilla será entregado a partir de mayo de 2021, en base al plan de negocios del emprendedor seleccionado para que establezca su idea de emprendimiento. El monto a cada iniciativa será de hasta unos 10 mil dólares por emprendimientos nuevos y cerca de mil a tres mil dólares, en el caso de los de subsistencia y tradicionales.

Marco Vega, director Ejecutivo de Prendho, aclaró que este componente y principalmente el proyecto no consiste en darle plata a la gente, sino formarle y después inyectarle recursos para que pueda desarrollar las actividades productivas. La convocatoria es abierta para el cantón Loja hasta el 24, allí se evaluará para determinar si califican o no.

 

EL DATO

La convocatoria está abierta para lojanos y venezolanos hasta el 24 de marzo. Buscan que el 50% de los emprendimientos estén dirigidos por mujeres.

Hospital UTPL inaugura servicio de cirugía endoscópica de columna

Atención: Se inauguró un nuevo centro de Cirugía Endoscópica de columna en Loja.

El hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Departamento de Traumatología, presentó oficialmente el nuevo servicio de Cirugía Endoscópica de columna, destinado a la comunidad sur del país, con el ánimo de evitar que las personas salgan a otras ciudades por tratamientos.

Manolo Ponce, director de Recursos Humanos y Desarrollo Personal de la UTPL, expresó que el objetivo como institución es convertirse en un hospital emblemático en la zona 7 en el área de cirugías de endoscopía de columnas.

“La Universidad y el Hospital no escatiman esfuerzos para seguir creciendo como academia y hospital. En esta nueva etapa contamos con todo el personal profesional y los equipos de última tecnología”, dijo.

Origen

Eduardo Guamán, jefe de Traumatología, expresó que el hospital nació con el objetivo de servir a la colectividad lojana, tratando de dar lo mejor del lado humano y doctrina católica para la ciudad.

“Hemos creado el instituto de Traumatología en donde contamos con los mejores especialistas y equipos modernos catalogados en un hospital nivel 3, siendo uno de los mejores del país”, dijo.

Cuentan con quirófano, anestesiólogos e imagenología, para dar atención de calidad y humanística. Hasta la fecha, en este hospital se han realizado alrededor de 3.000 cirugías quirúrgicas, siendo las más frecuentes las cirugías: artroscópica de rodilla, de hombros y cadera, entre otras.

Hay un alto índice de confiabilidad y buenos resultados, alcanzando una tasa del 0% de infecciones. “El 30% de pacientes que asisten a las consultas en esta casa de salud es por problema de columna, sea cervical, dorsal, lumbar, entre otros trastornos que limitan hacer sus actividades normales. Es por eso que implementamos este nuevo servicio con un nuevo profesional a la cabeza como el caso del doctor Luis García, destacado cirujano de columna”, alegó.

García reveló que el objetivo con un trabajo profesional y articulado, es cambiar el estilo de vida de los pacientes, que tengan una rehabilitación y una mejoría a sus dolencias. “Hay varios pacientes jóvenes de menos de 35 e incluso de 15 años que han sido desahuciados, pero ahora es posible aliviar con este nuevo servicio que ofertamos a la población desde esta fecha”, aclaró.

Johanna Montalvo, directora Médica del Hospital UTPL, agregó que son pioneros en la rama de la traumatología por el profesionalismo y compromiso de personal médico y colaboradores. “Este es el nacimiento de un nuevo centro y de una nueva oportunidad en esta rama en el sur del país”, señaló.

EL DATO: Con los nuevos equipos y profesionales, se garantiza la atención en Traumatología en el Hospital de la UTPL. Los costos son bajos.
TOME NOTA: Los servicios ya se prestan en esta casa de salud de la Universidad Técnica de Loja. Hay otras especialidades.