Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

El presidente Lasso responsabilizó al alcalde de Zaruma por los derrumbes de diciembre. Foto API

Los recursos se destinarán al relleno de las siete bocaminas encontradas debajo del casco urbano del cantón, en emergencia tras la aparición de un socavón.

El Gobierno de Ecuador destinará 3,5 millones de dólares para el reforzamiento del suelo del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, gravemente afectado por un reciente derrumbe como consecuencia de socavones causados por la minería ilegal.

Así se dio a conocer en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal en la que participó de manera virtual el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien responsabilizó directamente al alcalde de Zaruma, Jhansy López, de las actividades mineras no reguladas que, según las autoridades, provocaron el desprendimiento.

«Su labor deja mucho que desear. Es lamentable que no haya tomado decisiones a tiempo», afirmó el Mandatario sobre el desastre ocurrido el pasado 16 de diciembre que hundió varios inmuebles, dejó a unas 300 personas en la calle y llevó al Presidente a declarar el estado de excepción en la ciudad de 90 días de duración.

Las autoridades han encontrado al menos siete bocaminas debajo de las viviendas de esa localidad ecuatoriana, una de ellas dentro del socavón que provocó el desplome y donde se trabaja desde hace más de dos semanas en la retirada de escombros.

El Gobierno destinará la inversión anunciada hoy (6 de enero de 2021) a rellenar los huecos y fortalecer el suelo.

En la reunión del COE cantonal intervino el ministro de Vivienda, Darío Herrera, quien detalló la situación de otros inmuebles que se encuentran afectados por las actividades de minería ilegal que según distintas fuentes vienen perforando el terreno de Zaruma en las últimas seis décadas.

Son al menos 161 viviendas las que sufren daños que afectan entre el 60% y el 100% de su estructura, precisó el Ministro antes de señalar la posibilidad de que «se amplíe el área de riesgo» a 564 lotes, si así lo determinan las autoridades de Gestión de Riesgos.

En el encuentro también intervino la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien presentó los resultados de las acciones policiales en la zona afectada.

En total, reveló, se han precintado 37 lugares donde se desarrollaba actividades mineras y se han iniciado dos investigaciones.

En 2016 el hundimiento de una estructura aledaña a un centro educativo provocó revuelo entre los habitantes de la zona, que exigieron la intervención de las autoridades. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, enferma de COVID-19

Valide en línea su permiso médico en el IESS

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos

Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

SITUACIÓN. El valle de Las Viñas está contaminado en su ambiente lo que afectó a su flora y fauna.

Al norte de Ambato se encuentra Las Viñas, el único valle de Ambato ubicado en la parroquia Pishilata.

Hasta los años 80 era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

Aquí existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial.

 

Los daños

Por su ubicación, Las Viñas tiene en sus alrededores cinco minas, que desde hace 14 años son explotadas bajo todos los permisos ambientales que emite el Ministerio de Ambiente, pero esto no implica, a decir de los moradores, que su trabajo sea una amenaza ambiental y hasta para su salud.

Quienes viven en la zona añaden que la erosión del suelo ha provocado que cambien de cultivos.

Manuel Caiza, habitante del lugar, comenta que a pesar de ello para lograr una mejor producción tienen que usar más productos químicos porque el suelo ya no es tan fértil.

En la actualidad la mayoría se dedica a los cultivos cortos (acelga, nabo, lechuga y perejil) pero a decir del morador Franklin Manobanda, no es ganancia para sobrevivir.

 

EL DATO
Los pocos que quedaron procuran salvar la producción nativa del lugar.

 

Acciones

En la actualidad se ha planteado el proyecto para limpiar las aguas residuales, con la finalidad de descontaminar las aguas del río Ambato.

Los moradores señalan que son este tipo de planes los que se deben impulsar y que no se debe tomar este sitio como el último rincón del cantón, cuando puede convertirse en un potencial natural y turístico.

 

TOME NOTA
La temperatura en el clima de Las Viñas varía entre 14 y 24 grados centígrados.

 

Expertos

Para Cristina Camacho, arquitecta urbanista, lo que necesita esta zona es una reparación ambiental para aplicar una regeneración total, respetando las franjas naturales para trabajar con la misma comunidad.

La propuesta requiere de inversiones que a decir de las autoridades locales y provinciales pueden lograrlo a través de convenios que vean a este sitio como un recurso turístico y protegido explicó Camacho.

María José Toapanta, directora zonal del Ministerio de Ambiente, en cuanto a las minas aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Ambato para hacer correcciones y controles ambientales.

Además, se afirma que, en la actualidad en Las Viñas, se tiene activa el área de libre aprovechamiento llamado ‘Minería Ambato’ debido a que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba. (CNS)

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura

 

 

‘Paraíso’ perdido

María Lascano tiene 65 años, vivió en Las Viñas toda la vida y dice que este lugar era un paraíso.

Ella afirma que desde muy niña presenció aguas cristalinas del río Ambato, especies de aves como los mirlos, pecho amarillo, entre otros que en la actualidad ya no vuelan hasta el sector.

Lascano comenta que lo que más le gustaba era la visita de garzas que llegaban todo el año y cubrían las orillas del río, así como las plantas.

Con el tiempo se creó una escuela que ahora está cerrada, ahí conoció a su esposo, Carlos Valarezo, que llegó desde Salcedo como profesor de la institución.

Desde entonces se quedó en el sitio, pero a su pesar ha visto cómo todo se ha dañado para convertirse en un sitio contaminado en sus aguas, en el suelo y el ambiente sin que nadie haga nada.

Valarezo dice que desde hace unos años todo se ha perdido y la poca vegetación que queda es gracias a la preocupación y el trabajo de quienes insisten en conservar Las Viñas.

 

Un problema menos

Los moradores del sector mencionan que desde el Concejo cantonal se les quitó un problema de encima al descartar que la zona de tolerancia se ubique en este lugar.

El jueves 2 de diciembre el cuerpo colegiado de la ciudad reconoció, luego de analizar un informe técnico, que Las Viñas es una reserva que debe cuidarse y recuperarse.

Ciclo relevo este domingo en Pelileo

EVENTO. Los participantes recorrerán un terreno mixto en la competencia.

La ruta está diseñada en Pelileo para llevar a cabo la competencia denominada ‘Ciclo revelo 2021’ que convoca a los ciclistas de toda la provincia.

Son 32,6 kilómetros que se recorrerán en suelo mixto, siendo la plaza de Salasaca el punto de partida y de llegada para quienes quieran ser parte del evento.

El encuentro es este domingo 21 de noviembre a las 08:00, el casco y las medidas de protección para los deportistas son requisito para participar.

Además, se sugiere que los acompañantes de los deportistas que se reúnan en la plaza cumplan con las medidas de bioseguridad.

Esta es una de las competencias que se realizan para cerrar el año con el propósito de reactivar el turismo y las actividades recreativas en la ciudad. (CNS)

 

La ruta recorrerá los siguientes sectores

Plaza Salasaca

Parroquia El Rosario

Condorahua con punto de hidratación

Chiquicha con punto de hidratación

Parroquia García Moreno

Huayrapata

Sanjaloma

Plaza Salasaca

$400.000 se invierten anualmente en el mantenimiento de parterres

SITUACIÓN. Los vendedores informales se instalan en los parterres y hacen mal uso de estos espacio de ornato ciudadano

El Municipio de Ambato dispone anualmente de una partida presupuestaria de 400 mil dólares para el mantenimiento regular de parterres y áreas verdes en la ciudad.

Sin embargo, existe poco interés por parte de la población que daña estos lugares sin tomar en cuenta el dinero que se invierte en recuperarlos.

 

Comunidad

Ana María Vargas tiene un local de carpas en la avenida Bolivariana y asegura que ha pedido a la Municipalidad que retire a los vendedores ambulantes de los parterres, pero no hay control.

“Nosotros vemos como se sientan, ensucian, pisan las plantas y dejan hecho un basurero este parterre, y hay quienes hasta se roban las flores”, contó Vargas.

Para Marco Chito, trabajador de mantenimiento en estos sitios, la limpieza de estos sitios es una jornada pesada porque no solo se riegan las plantas, sino que se tiene que limpiar y procurar que el suelo esté fértil para sembrar nuevas plantas.

“Es nuestra labor porque para eso nos pagan, pero no dura ni ocho días el mantenimiento porque pisan las flores, se orina, ponen coches y así secan la zona del suelo y eso es no solo un trabajo sino un gasto” dijo Chito.

 

CIFRA: 
- 30 DÓLARES Cuesta la reparación por cada 10 metros cuadrados afectados.
- 100 DÓLARES Diarios se gastan en la reposición de plantas que son dañadas 
  o sustraídas de los parterres.

 

Puntos álgidos

Andrea Escobar, jefe de parques y jardines manifestó que el mantenimiento es regular y se da de forma mensual y bimensual, sin embargo, las zonas de los semáforos son donde mayor daño se presenta debido al pisoteo y mala utilización del espacio que dan las personas, sobre todo vendedores informales.

Según Escobar el gasto que le representa a la ciudad por cada 10 metros cuadrados dañados es de 30 dólares, es decir que a mayor número de espacios mal utilizados en los parterres mayor es el gasto de restauración mensual.

Los trabajos de reposición incluyen colocación de plantas, chambas y mano de obra y otros aditamentos que incluyen dentro del mantenimiento.

“Nosotros tenemos una partida anual de 400 mil dólares para el mantenimiento regular, sin embargo, de este rubro debemos tomar una parte para reparaciones lo que implica un doble gasto”, aclaró Escobar. (CNS)

 

EL DATO
Aproximadamente 30 mil dólares mensuales se pagan a 12 microempresas 
que realizan el mantenimiento de las áreas verdes públicas.

 

No hay sancionados

Fernando Torres, director de Control y Orden del Municipio los agentes de control hacen operativos conjuntamente con la Policía para mover a las personas que se instalan en los parterres, sin embargo, nadie ha sido sancionado.

Por su parte, Álvaro Mantilla afirmó que en la actualidad se intervino en parterres como la avenida Atahualpa con diferentes especies de plantas ornamentales.

Además, se dio mantenimiento a las palmeras de Ficoa que tienen más de 50 años, pero depende también de la ciudadanía la conservación de estos espacios verdes ya sea cuidándolos o llamando la atención a quien atente contra el patrimonio ciudadano.

No hay sancionados por mal uso de suelo

IMPROVISACIÓN. Son varios los negocios que ocupan de manera informal espacios que no son aptos para actividades comerciales.

En Ambato la informalidad no solo está en las calles, veredas y terrenos baldíos, también prolifera en portones, garajes, pasajes y otros sin que los propietarios de estos espacios cuenten con un permiso de uso de suelo.

Estos negocios están a la vista de todos. Hay frutas, verduras, ropa. Inclusive hay lavadoras o talleres mecánicos que sirven como una entrada económica para las personas que, a raíz de la pandemia, buscaron salir de la crisis económica.

 

Testimonio

Mesías G. alquiló un garaje para vender ropa, carteras y ponchos, el negocio lo implementó en un espacio de dos metros cuadrados.

Comentó que no tiene permiso de funcionamiento y sabe que su única garantía es pagarle al dueño de estacionamiento el arriendo para no ser desalojado.

“Estamos en una época muy difícil, por eso hay que ver la forma de ganarse la vida de manera honesta, sin perjudicar a nadie”, dijo el hombre.

Como él existen centenares de personas que han adecuado sus locales sin contar con el certificado de uso de suelo o certificado único de habilitación que son trámites que avalan el funcionamiento de cualquier actividad comercial.

 

CIFRA: 52 PROCESOS Sancionatorios ingresaron al Municipio después de inspecciones hechas.

 

Municipio

Según Trajano Sánchez, director municipal de Gestión de Suelo, la ocupación de espacios y desarrollo de actividades no compatibles con el suelo se incrementaron considerablemente en la pandemia.

Esto se hizo de manera clandestina y son varias las direcciones departamentales que articulan el trabajo de control.

Ante la presencia de negocios que incumplen con certificado de uso de suelo o el certificado único de habilitación el Departamento de Orden y Control inició las inspecciones y al momento se registran 52 procesos sancionatorios.

Al respecto Alex Sánchez, encargado del Sistema Integrado del Municipio dijo que el artículo 185 del Plan de Ordenamiento Territorial establece la sanción a los negocios que se abran en zonas no compatibles para ese tipo de negocios.

Añadió que la multa es del 125% de un salario básico unificado, es decir 500 dólares. (CNS)

 

Requisitos – Para la obtención

  • Solicitud dirigida al Alcalde (formulario municipal – especie valorada) debe constar dirección, número telefónico celular, nombre del negocio, actividad del negocio, correo electrónico, firma del contribuyente y croquis específico con referencias).
  • Formulario de solicitud en blanco (especie valorada).