domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua No hay sancionados por mal uso de suelo

No hay sancionados por mal uso de suelo

En Ambato la informalidad no solo está en las calles, veredas y terrenos baldíos, también prolifera en portones, garajes, pasajes y otros sin que los propietarios de estos espacios cuenten con un permiso de uso de suelo.

Estos negocios están a la vista de todos. Hay frutas, verduras, ropa. Inclusive hay lavadoras o talleres mecánicos que sirven como una entrada económica para las personas que, a raíz de la pandemia, buscaron salir de la crisis económica.

 

Testimonio

Mesías G. alquiló un garaje para vender ropa, carteras y ponchos, el negocio lo implementó en un espacio de dos metros cuadrados.

Comentó que no tiene permiso de funcionamiento y sabe que su única garantía es pagarle al dueño de estacionamiento el arriendo para no ser desalojado.

“Estamos en una época muy difícil, por eso hay que ver la forma de ganarse la vida de manera honesta, sin perjudicar a nadie”, dijo el hombre.

Como él existen centenares de personas que han adecuado sus locales sin contar con el certificado de uso de suelo o certificado único de habilitación que son trámites que avalan el funcionamiento de cualquier actividad comercial.

 

CIFRA: 52 PROCESOS Sancionatorios ingresaron al Municipio después de inspecciones hechas.

 

Municipio

Según Trajano Sánchez, director municipal de Gestión de Suelo, la ocupación de espacios y desarrollo de actividades no compatibles con el suelo se incrementaron considerablemente en la pandemia.

Esto se hizo de manera clandestina y son varias las direcciones departamentales que articulan el trabajo de control.

Ante la presencia de negocios que incumplen con certificado de uso de suelo o el certificado único de habilitación el Departamento de Orden y Control inició las inspecciones y al momento se registran 52 procesos sancionatorios.

Al respecto Alex Sánchez, encargado del Sistema Integrado del Municipio dijo que el artículo 185 del Plan de Ordenamiento Territorial establece la sanción a los negocios que se abran en zonas no compatibles para ese tipo de negocios.

Añadió que la multa es del 125% de un salario básico unificado, es decir 500 dólares. (CNS)

 

Requisitos – Para la obtención

  • Solicitud dirigida al Alcalde (formulario municipal – especie valorada) debe constar dirección, número telefónico celular, nombre del negocio, actividad del negocio, correo electrónico, firma del contribuyente y croquis específico con referencias).
  • Formulario de solicitud en blanco (especie valorada).

Noticias relacionadas

La Hora TV