miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua $400.000 se invierten anualmente en el mantenimiento de parterres

$400.000 se invierten anualmente en el mantenimiento de parterres

El Municipio de Ambato dispone anualmente de una partida presupuestaria de 400 mil dólares para el mantenimiento regular de parterres y áreas verdes en la ciudad.

Sin embargo, existe poco interés por parte de la población que daña estos lugares sin tomar en cuenta el dinero que se invierte en recuperarlos.

 

Comunidad

Ana María Vargas tiene un local de carpas en la avenida Bolivariana y asegura que ha pedido a la Municipalidad que retire a los vendedores ambulantes de los parterres, pero no hay control.

“Nosotros vemos como se sientan, ensucian, pisan las plantas y dejan hecho un basurero este parterre, y hay quienes hasta se roban las flores”, contó Vargas.

Para Marco Chito, trabajador de mantenimiento en estos sitios, la limpieza de estos sitios es una jornada pesada porque no solo se riegan las plantas, sino que se tiene que limpiar y procurar que el suelo esté fértil para sembrar nuevas plantas.

“Es nuestra labor porque para eso nos pagan, pero no dura ni ocho días el mantenimiento porque pisan las flores, se orina, ponen coches y así secan la zona del suelo y eso es no solo un trabajo sino un gasto” dijo Chito.

 

CIFRA: 
- 30 DÓLARES Cuesta la reparación por cada 10 metros cuadrados afectados.
- 100 DÓLARES Diarios se gastan en la reposición de plantas que son dañadas 
  o sustraídas de los parterres.

 

Puntos álgidos

Andrea Escobar, jefe de parques y jardines manifestó que el mantenimiento es regular y se da de forma mensual y bimensual, sin embargo, las zonas de los semáforos son donde mayor daño se presenta debido al pisoteo y mala utilización del espacio que dan las personas, sobre todo vendedores informales.

Según Escobar el gasto que le representa a la ciudad por cada 10 metros cuadrados dañados es de 30 dólares, es decir que a mayor número de espacios mal utilizados en los parterres mayor es el gasto de restauración mensual.

Los trabajos de reposición incluyen colocación de plantas, chambas y mano de obra y otros aditamentos que incluyen dentro del mantenimiento.

“Nosotros tenemos una partida anual de 400 mil dólares para el mantenimiento regular, sin embargo, de este rubro debemos tomar una parte para reparaciones lo que implica un doble gasto”, aclaró Escobar. (CNS)

 

EL DATO
Aproximadamente 30 mil dólares mensuales se pagan a 12 microempresas 
que realizan el mantenimiento de las áreas verdes públicas.

 

No hay sancionados

Fernando Torres, director de Control y Orden del Municipio los agentes de control hacen operativos conjuntamente con la Policía para mover a las personas que se instalan en los parterres, sin embargo, nadie ha sido sancionado.

Por su parte, Álvaro Mantilla afirmó que en la actualidad se intervino en parterres como la avenida Atahualpa con diferentes especies de plantas ornamentales.

Además, se dio mantenimiento a las palmeras de Ficoa que tienen más de 50 años, pero depende también de la ciudadanía la conservación de estos espacios verdes ya sea cuidándolos o llamando la atención a quien atente contra el patrimonio ciudadano.

Noticias relacionadas

La Hora TV