martes, enero 18, 2022
Tungurahua Destacado Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

Al norte de Ambato se encuentra Las Viñas, el único valle de Ambato ubicado en la parroquia Pishilata.

Hasta los años 80 era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

Aquí existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial.

 

Los daños

Por su ubicación, Las Viñas tiene en sus alrededores cinco minas, que desde hace 14 años son explotadas bajo todos los permisos ambientales que emite el Ministerio de Ambiente, pero esto no implica, a decir de los moradores, que su trabajo sea una amenaza ambiental y hasta para su salud.

Quienes viven en la zona añaden que la erosión del suelo ha provocado que cambien de cultivos.

Manuel Caiza, habitante del lugar, comenta que a pesar de ello para lograr una mejor producción tienen que usar más productos químicos porque el suelo ya no es tan fértil.

En la actualidad la mayoría se dedica a los cultivos cortos (acelga, nabo, lechuga y perejil) pero a decir del morador Franklin Manobanda, no es ganancia para sobrevivir.

 

EL DATO
Los pocos que quedaron procuran salvar la producción nativa del lugar.

 

Acciones

En la actualidad se ha planteado el proyecto para limpiar las aguas residuales, con la finalidad de descontaminar las aguas del río Ambato.

Los moradores señalan que son este tipo de planes los que se deben impulsar y que no se debe tomar este sitio como el último rincón del cantón, cuando puede convertirse en un potencial natural y turístico.

 

TOME NOTA
La temperatura en el clima de Las Viñas varía entre 14 y 24 grados centígrados.

 

Expertos

Para Cristina Camacho, arquitecta urbanista, lo que necesita esta zona es una reparación ambiental para aplicar una regeneración total, respetando las franjas naturales para trabajar con la misma comunidad.

La propuesta requiere de inversiones que a decir de las autoridades locales y provinciales pueden lograrlo a través de convenios que vean a este sitio como un recurso turístico y protegido explicó Camacho.

María José Toapanta, directora zonal del Ministerio de Ambiente, en cuanto a las minas aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Ambato para hacer correcciones y controles ambientales.

Además, se afirma que, en la actualidad en Las Viñas, se tiene activa el área de libre aprovechamiento llamado ‘Minería Ambato’ debido a que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba. (CNS)

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura

 

 

‘Paraíso’ perdido

María Lascano tiene 65 años, vivió en Las Viñas toda la vida y dice que este lugar era un paraíso.

Ella afirma que desde muy niña presenció aguas cristalinas del río Ambato, especies de aves como los mirlos, pecho amarillo, entre otros que en la actualidad ya no vuelan hasta el sector.

Lascano comenta que lo que más le gustaba era la visita de garzas que llegaban todo el año y cubrían las orillas del río, así como las plantas.

Con el tiempo se creó una escuela que ahora está cerrada, ahí conoció a su esposo, Carlos Valarezo, que llegó desde Salcedo como profesor de la institución.

Desde entonces se quedó en el sitio, pero a su pesar ha visto cómo todo se ha dañado para convertirse en un sitio contaminado en sus aguas, en el suelo y el ambiente sin que nadie haga nada.

Valarezo dice que desde hace unos años todo se ha perdido y la poca vegetación que queda es gracias a la preocupación y el trabajo de quienes insisten en conservar Las Viñas.

 

Un problema menos

Los moradores del sector mencionan que desde el Concejo cantonal se les quitó un problema de encima al descartar que la zona de tolerancia se ubique en este lugar.

El jueves 2 de diciembre el cuerpo colegiado de la ciudad reconoció, luego de analizar un informe técnico, que Las Viñas es una reserva que debe cuidarse y recuperarse.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...