Mujer recibe disparos al sacar dinero en un cajero al norte de Quito

El intento de asalto se registró a la altura de las avenidas Colón y Amazonas.

La Policía Nacional detalló que se trata de un caso de sacapintas y no de sicariato.

 

Una mujer recibió un disparo en una de sus piernas al enfrentar a dos sacapintas que intentaron quitarle el dinero que retiró de un cajero ubicado en la avenida Colón y Amazonas, en el norte de Quito.

La mujer no precisó cuánto dinero tenía, pero dijo “que era una fuerte suma” y que al no dejarse robar le dispararon. Los antisociales no lograron robarle.

Los ciudadanos que presenciaron el hecho comentaron que la mujer iba en un taxi cuando los sacapintas interceptaron al vehículo con una moto. “Ya la estaban siguiendo”, dijo un hombre a los medios de comunicación. Las balas, inclusive, atravesaron un local comercial de la avenida Amazonas.  (AVV)

Sacapintas roban más de 3 mil dólares y disparan a la víctima

Atención. El herido fue atendido en una casa de salud. No solicitó resguardo policial.

El perjudicado minutos antes había cobrado un cheque. El dinero lo trasladaba en un bolso.

A plena luz del día se cometió otro robo al estilo sacapintas en Santo Domingo. Roosevelt Bermeo, de 46 años, fue interceptado por los delincuentes cuando salía de una entidad bancaria que está ubicada sobre la avenida Abraham Calazacón, cerca al Círculo de los Continentes.

El delito se cometió aproximadamente a las 13:15 de hoy, martes 3 de mayo de 2022. La víctima quedó tendida en la vereda, pues los antisociales le propinaron un disparo.

El motín económico que se robaron bordea los tres mil 100 dólares. Estos recursos fueron retirados minutos antes en la ventanilla del banco y se presume que iban a ser utilizados para el pago a trabajadores.

Traslado

El perjudicado resultó con una herida a la altura del tórax. Las personas solicitaron una ambulancia, pero nunca llegó y en conjunto con la Policía Nacional optaron por trasladarlo en el balde de una camioneta hacia el hospital Gustavo Domínguez.

Los médicos intervinieron rápidamente e informaron que no había órganos vitales afectados. Minutos después se confirmó que el ataque armado fue con una pistola de fogueo.

Delincuentes

Según testigos, los sacapintas se movilizaban a bordo de una motocicleta y después de cometer su objetivo huyeron por a la avenida Quito con dirección hacia el parque de la Juventud.

Agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar para recabar indicios e iniciar las investigaciones del caso. Otro grupo realizó operativos de localización por diferentes sectores, pero hasta el cierre de esta edición no aprehendían a los sospechosos. (JD)

El dato
4 casos de sacapintas han ocurrido en los últimas dos semanas, en Santo Domingo.

Aumentan los casos de sacapintas

DELITO. La mayoría de sacapintas usan armas de fuego.

Antes usaban más las motocicletas para huir con facilidad. Ahora también lo hacen en carro.

Falta menos de una semana para que culmine el cuarto mes del 2022 y las estadísticas de robo a personas, bajo la modalidad ‘sacapintas’, ya superan a las registradas durante el año anterior en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la actualidad se han denunciado 12 casos. Sin embargo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, solo se registraron siete delitos similares.

Según las cifras policiales ya hay un incremento de cinco robos cometidos por sacapintas, pero puntualizan que en estos hechos los perjudicados no solicitaron resguardo para el traslado de valores.

Usan armas de fuego

Aproximadamente a las 09:00 de ayer, lunes 25 de abril, se cometió el último robo bajo esta modalidad en Santo Domingo. Las víctimas eran trabajadores de una estación de servicios, quienes se movilizaban a bordo de un taxi con el dinero recaudado por la venta de combustibles.

Fernando Pachacama manifestó que avanzó hasta la gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 6 ½ de la vía a Quito para recoger los pasajeros y trasladarlos a la entidad bancaria que está ubicada diagonal al comando de la Policía Nacional.

Metros más delante de la entrada a El Paraíso un vehículo marca KIA lo cerró y se bajaron tres antisociales armados, quienes dispararon al aire para apodarse de seis mil dólares en efectivo.

Los sujetos se llevaron los y las llaves del taxi, presuntamente para evitar que los sigan. Inmediatamente dieron la vuelta y se marcharon con dirección a Chigüilpe.

VICTIMAS. El último robo fue en contra de los pasajeros de un taxi.
VICTIMAS. El último robo fue en contra de los pasajeros de un taxi.

Acciones

Paúl Cruz, jefe subrogante de la Policía Judicial (PJ), dijo que el personal de flagrancia trabajó en el levantamiento de información y cotejamiento de cámaras para tratar de identificar a los delincuentes.

Explicó que algunos de los casos han sido resueltos con éxito y que durante el presente mes desarticularon tres organizaciones delictivas dedicadas a operar bajo la modalidad de sacapintas.

Cuidados

Los feriados, fines de semanas, meses de décimos y pago de utilidades son épocas en las que tiende a crecer este delito. Cruz recordó que el portafolio de servicios de la Policía Nacional contempla el traslado de valores.

“Es gratuito. Con una llamada al ECU-911 se registra la persona antes de recibir el dinero, espera al compañero policía y le da seguridad”, expresó el agente de la PJ.

Más datos

Los días de mayor peligro son los lunes y viernes. Según las estadísticas, diez de los casos del presente año ocurrieron en la vía pública, uno en vivienda y otro en el exterior del cajero automático.

Nueve de los eventos se cometieron con armas de fuego y tres con armas blancas. El primer caso del 2022 ocurrió el lunes 3 de enero, en los exteriores de un banco ubicado en la avenida Abraham Calazacón, donde los delincuentes dispararon a David P. (JD)

Ilesos
Tres de las víctimas del presente año han sido agredidas físicamente, pero se recuperaron satisfactoriamente. A diferencia de lo ocurrido el 5 de noviembre de 2020, donde sacapintas asesinaron a Enrique Moreno en el interior de un bus urbano.
Comparativos
Año Robos sacapintas
2018 19
2019 22
2020 17
2021 5
2022 12

     

AÑO 2022
MES CASOS
Enero 1
Febrero 1
Marzo 8
Abril 2
Total   12

               

 

Roban 8 mil dólares en el centro

Trabajo. Los gendarmes realizan investigaciones sobre este caso.

Un nuevo hecho delictivo, al estilo sacapintas, se registró la mañana del lunes 21 de marzo en el casco comercial de Santo Domingo. Sujetos aún desconocidos apuntaron con un arma de fuego a la víctima y le quitaron ocho mil dólares en efectivo.

El delito se cometió aproximadamente a las 09:00. Jairo O., fue interceptado en la avenida 29 de Mayo y Cuenca, cuando caminaba hacia el garaje en el que estacionó su vehículo.

El perjudicado salió con el motín desde el negocio de un familiar, ubicado a dos cuadras del lugar donde ocurrió el asalto, y se dirigía a una entidad bancaria para depositarlo.

Los delincuentes agarraron el dinero y corrieron sobre la calle Cuenca hacia la Guayaquil, sin ser ubicados por la Policía Nacional hasta el cierre de esta nota periodística.

Personal de la PJ y Sidprobac participaron en el procedimiento. Realizaron varios trabajos de campo y buscaron evidencias para tratar de identificar a los causantes del robo. (JD)

El dato
Los policías recomendaron pedir seguridad para el traslado de valores. El perjudicado no lo hizo.

‘Tarjeteros’ reclutaron a uno de los más buscados de Colombia

Resultado. Los presuntos antisociales intentaron escapar de los policías.

Las investigaciones duraron alrededor de dos meses. Hay cinco personas aprehendidas.

Una organización delictiva fue desarticulada después de una extensa persecución policial. El procedimiento inició en Santo Domingo de los Tsáchilas y terminó en Patricia Pilar, localidad perteneciente a la provincia de Los Ríos.

Agentes de la Policía Nacional ya seguían la pista de estos presuntos antisociales. Se les atribuye delitos como el robo a personas bajo la modalidad sacapintas y tarjetazos en los exteriores de los cajeros automáticos.

La organización está conformada por cinco personas, tres son de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos. El punto de operaciones era Santo Domingo de los Tsáchilas, pero también golpeaban en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.

Las identidades de los aprehendidos son: Segundo C., 28 años; Carlos R., 33 años; Henry C., 45 años; Salanlly M., 21 años y Jhon M., de 26 años (este último consta como uno de los más buscados del país cafetero).

Detalles

Hace dos meses iniciaron los trabajos investigativos para capturar a estas personas. Según la Policía Nacional, cada uno de ellos cumplía tareas específicas a la hora de abordar a las víctimas.

Se les atribuye varios casos, entre ellos: el 20 de enero cambiaron tarjetas en los exteriores de un banco ubicado en el cantón El Carmen, provincia de Manabí y retiraron dinero de una cuenta ajena.

El sábado 22 de enero, replicaron la acción ilícita en La Concordia y al día siguiente cometieron un delito similar en la parroquia La Unión, perteneciente al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. (JD)

Los aprehendidos andaban armados.
Los aprehendidos andaban armados.
Evidencias
Durante el procedimiento policial se detuvo el vehículo que usaban los sospechosos, un revólver de fabricación industrial, 23 municiones, 4 celulares y 14 tarjetas de débito.
El dato
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la audiencia de flagrancia.

Disparos e intento de robo afuera de una entidad bancaria

Caso. Sacapintas intentaron llevarse dinero.

Es el primer caso de sacapintas que se presenta en Santo Domingo, en lo que va de enero de 2022.

Los robos en las calles y asaltos en moto no han parado en Santo Domingo, en el mes de diciembre de 2021 se intensificaron con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el cuarto día del nuevo año se presentó el primer caso al estilo sacapintas, aquí las víctimas fueron David P., y su progenitor, al ser apuntados por un antisocial, quien les solicitaba el motín económico que aparentemente habían retirado en una entidad bancaria.

El hecho se trató de un intento de robo. Ocurrió aproximadamente a las 14:00 de hoy, lunes 3 de enero de 2022, en la avenida Abraham Calazacón y Quito. Sector cercano al Círculo de los Continentes.

David P., llegó al banco con la intención de cobrar un cheque, pero afortunadamente aún no se efectivizaba. Salió con las manos vacías hacia su carro, que lo estacionó al frente de la institución, y cuando lo iba a encender fue amenazado por el antisocial.

Ileso

David P., fue rozado en el pecho por una de las balas, pero la herida no fue de gravedad. Paramédicos llegaron al sitio para atender a las víctimas y confirmaron que estaban bien.

La Policía Nacional se hizo presente en el sitio para recabar información del caso e iniciar la búsqueda de los sospechosos, quienes se habrían movilizado a bordo de un vehículo.

En el 2021

El último robo a estilo sacapintas que se registró en Santo Domingo en el 2021, se suscitó el 8 de noviembre.

Los delincuentes amedrentaron a una pareja para arrebatarles 3 mil dólares que retiraron en una entidad bancaria ubicada en la Y del Indio Colorado. Las víctimas salieron con el motín económico y se embarcaron en un bus intraparroquial para trasladarse a San Jacinto del Búa. (JD)

El dato
En la Policía Nacional los ciudadanos pueden solicitar el servicio de acompañamiento, cuando se va a retirar fuertes sumas de dinero.

Se incrementan los robos en Navidad y Fin de Año

Atención. La Policía Nacional desarrollará operativos preventivos en la ciudad.

En pleno centro comercial de Ambato, en la avenida Cevallos, Mario A. fue víctima de los sacapintas.

Al parecer los delincuentes lo persiguieron desde la entidad bancaria donde realizó un retiro de dinero, para hacer unas compras por Navidad, pero fue sorprendido por los delincuentes.

Como este son varios los casos de delincuencia que según las cifras del Ministerio de Gobierno se incrementa por las festividades de Navidad y Fin de Año.

A decir de esta cartera de Estado, en los seis años anteriores a 2020, la tendencia en esta temporada se mantuvo con el incremento de robos a personas en distintas modalidades.

Además, de robo de vehículos y accesorios, así como de domicilios y negocios.

Los lugares de concentración masiva, entidades financieras y locales comerciales son los sitios donde más se cometen este tipo de delitos.

 

El Dato
Los robos de vehículos, motocicletas y a domicilios también 
son parte de los delitos que más aumentan en tiempos festivos.

 

Realidad

Marco Antonio Muñoz, comandante de Policía Subzona Tungurahua, mencionó que las estadísticas reflejan que en la provincia también se genera un incremento en el índice delictivo, en los segmentos antes señalados, durante las fiestas decembrinas.

Para el comandante de Policía se trata de delincuentes que siempre están al acecho, que son repetitivos en sus actos ilícitos y que buscan de estas oportunidades para sus actividades delictivas.

Explicó que entre las modalidades más frecuentes de robo a personas están los descuideros, los lanzas, carteristas, paqueteros, sacapintas, entre otros.

A decir de Muñoz son delitos que se despliegan en los sitios de aglomeración y comercio donde los delincuentes utilizan la distracción de las personas para cometer el delito.

Operan entre dos o más individuos, casi siempre tratan de llamar la atención de una persona por medio de la conversación o simulan que algo se les ha caído, hasta que la víctima se descuida de sus pertenencias.

“La Policía Nacional dentro de la ‘Planificación de rescate Ecuador más la directiva de diciembre seguro’ ha organizado el control y supervisión de las actividades policiales en torno a los sitios de mayor aglomeración y comercio de Tungurahua”, comentó.

Para ello se ha dividido en cuadrantes, así como dotar de personal a los dos distritos de la provincia donde más casos de esta naturaleza se dan, como es Ambato Norte y Ambato Sur”, indicó el Comandante de Policía.

 Además, aseguró que no se descuidará la función propia del patrullaje preventivo e investigativo en seguridad ciudadana.

 

Recomendaciones

Por ejemplo, si salen a las calles deben ir sin ningún objeto de valor, llevar el dinero solo para hacer las compras y si van en vehículos, estacionarlos en lugares con afluencia de personas.

Y si las casas las dejan solas, deben pedir ayuda de los vecinos para que les cuiden su predio o pedir a la Policía la cartera de servicios. (FCT)

Sacapintas roban en un bus

Caso. Las personas retiraron el dinero en un banco.(Referencia)

Delincuentes amedrentaron a una pareja para arrebatarles 3 mil dólares que retiraron en una entidad bancaria ubicada en la Y del Indio Colorado, en Santo Domingo.

Las víctimas salieron con el motín económico y se embarcaron en un bus intraparroquial para trasladarse a San Jacinto del Búa. Sin embargo, a la altura del kilómetro 3 de la vía Chone fueron blanco de un robo al estilo sacapintas.

Caso

Los perjudicados se embarcaron en la parada de la avenida Esmeraldas. En el mismo sitio se habría subido uno de los delincuentes y su compinche cuadras más adelante.

En medio viaje los antisociales sometieron a la pareja para quitarles dinero y un celular. Posteriormente se bajaron de la unidad de transporte y huyeron con rumbo desconocido.

Los policías acudieron a tomar procedimiento de este delito y realizaron varios recorridos por sectores aledaños, pero no hubo resultados positivos. Agentes de la Sidprobac se sumaron al procedimiento y continúan con las investigaciones para tratar de ubicar a los causantes de este delito. (JD)

El dato
El hecho se registró ayer, lunes 8 de noviembre.

Aprehendido por autorobo al estilo sacapintas

Evidencias. La policía decomisó el dinero y celular del involucrado.

El trabajador de una estación de servicios es sospechoso de planificar un robo para apoderarse del dinero que se recolectó por la venta de los combustibles.

La policía fue alertada de un hecho delictivo al estilo sacapintas, que se cometió ayer, martes 12 de octubre, en un banco ubicado en la avenida Tsáchila y Abraham Calazacón, en Santo Domingo.

José S., de 28 años, es la identidad del aprehendido y trabajador de la gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 5 de la vía Quito. Él acudió a la entidad bancaria para depositar 3.700 dólares, pero fue “asaltado” por dos individuos en la parte externa.

Agentes de la Sidprobac revisaron varios videos y observaron que no hubo violencia, ni forcejeo en el supuesto robo. Esto generó la duda y a través de técnicas investigativas determinaron que la presunta víctima en realidad sería quien planificó el delito.

Horas más tarde le realizaron un registro corporal y le encontraron 1.525 dólares en sus partes íntimas, dinero que no pudo justificar. Los trabajos continúan para identificar a los cómplices, los mismos que al parecer huyeron en un taxi. (JD)