Diciembre es temporada ‘alta’ para los sacapintas

REFERENCIA. Las personas pueden pedir seguridad para evitar ser sorprendidas por sacapintas.
REFERENCIA. Las personas pueden pedir seguridad para evitar ser sorprendidas por sacapintas.

La Policía Nacional ejecuta acciones de contingencia para evitar estos hechos delictivos.

El robo bajo la ‘modalidad sacapintas’ es un delito de oportunidad que sucede durante cualquier época del año, pero tiende a incrementarse en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Los antisociales que se dedican a estos hechos vandálicos siempre operan en sitios de mayor dinamismo económico, como: cerca de entidades bancarias y centros comerciales de alta demanda.

La parte céntrica de Santo Domingo también es acechada por estas organizaciones delictivas. Saben que las personas aprovechan sus salarios y décimos para hacer compras especiales por la temporada navideña.

En la primera semana de diciembre, todavía no se han reportado estos acontecimientos en Santo Domingo de los Tsáchilas;  sin embargo, la Policía Nacional no baja la guardia.

Enfrentamientos

Durante octubre y noviembre, hubo un ligero incremento de víctimas que cayeron en manos de sacapintas, quienes fueron amenazadas con armas de fuego para que entreguen el dinero.

Este año, la violencia de estos delincuentes aumentó, pero también la reacción de los gendarmes, lo que se demuestra con los enfrentamientos registrados tras el cometimiento de robos a personas que han salido de entidades bancarias.

Uno de los casos más sonados ocurrió el 3 de octubre de 2023, a pocas cuadras del mercado municipal. Esa mañana, varios sujetos armados apuntaron a un taxista para que detenga la marcha y arrebataron 90 mil dólares a la contadora de un supermercado.

Minutos más tarde, los policías allanaron un predio para recuperar parte del dinero. En las últimas semanas, también se registró el enfrentamiento con sacapintas que trataban de asaltar a una mujer cerca al parque de la Juventud, resultando un antisocial herido.

Un hecho similar ocurrió en la avenida Chone, cerca al Sindicato de Choferes. Agentes policiales se enfrentaron e hirieron a otro antisocial que operaba bajo la misma modalidad, quien quedó a órdenes de las autoridades judiciales.

Contingencia

Ernesto Pérez, comandante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que trabajan para mermar este delito y una de las estrategias ha sido aumentar patrullajes a pie en el casco comercial.

“La ciudadanía juega un papel importantísimo, hagan uso del traslado de valores que presta la Policía Nacional. Gustosos estaremos de servirles, es un servicio gratuito”, expresó el uniformado. (JD)

CIFRA
3
sacapintas fueron heridos en enfrentamientos durante lo transcurrido del 2023.