Don Evaristo, la caricatura que acompañó a Rodrigo Paz

Caricatura de Édgar Cevallos Rosales a propósito de la muerte de Rodrigo Paz.

La caricatura de Don Evaristo, personaje interpretado por el actor ecuatoriano Ernesto Albán, fue la principal herramienta comunicacional en la Alcaldía de Paz.

Educar cívicamente a los quiteños durante la Alcaldía de Rodrigo Paz Delgado, quien ocupó el cargo entre 1988 y 1992, fue la tarea encomendada a la caricatura de Don Evaristo, un personaje que encarnaba la «quiteñidad» y cuyo intérprete, el actor Ernesto Albán, había fallecido el 22 de julio de 1984.

El creador de la caricatura fue Édgar Cevallos Rosales. En un trabajo académico, publicado por Gabriela Zurita, Cevallos explica que la idea nació de sus recuerdos de infancia en donde realizaba dibujos «mediante figuras ovaladas, como «huevitos».

Recuerda que el personaje, el cual «era muy fácil dibujarlo», se convirtió en «un logro de diseño y de idea«. Una vez que le mostraron los primeros esbozos a Paz, el siguiente paso era darle vida a esta caricatura, una tarea nada sencilla en el Ecuador de finales de la década de los 80 e inicios de la década de los 90.

Los spots televisivos, cuya extensión era de 1 minuto en promedio, «involucraban un trabajo manual de dibujo». Un segundo equivalía a dibujar 30 cuadros para darle el movimiento que Don Evaristo necesitaba.

«Lo que me tomó tiempo era cómo darle voz y cómo moverlo (…). No había movido un personaje como huevito; es difícil de mover porque no tenía columna vertebral, apenas y podía mover extremidades y cabeza», acota Cevallos.

La voz estuvo a cargo de Hernán Cevallos, quien era la voz suplente de Don Evaristo Corral y Chancleta «cuando este no podía grabar audios.»

Estaba vestido con pantalones de rayas negras y blancas; camisa y guantes blancos; y una corbata roja. Su chaqueta era negra y tiene un sombrero negro con una línea blanca. Su zapatos son de charol y en la suelas tienen un hueco. Su tradicional bigote es blanco al igual que su cabello.

Un personaje cercano a la gente

Palabras como «guagua», «mi chulla», «pues» o «guambras» formaban parte del léxico de la caricatura que se mostraba cercana a la gente y que no necesariamente era partidario de Rodrigo Paz.

Enrique Proaño, quien fue director de comunicación en la administración de Rodrigo Paz, menciona, en el trabajo de Zurita, que «existe una mutación del personaje«, que nació como educador de la comunidad pero que también participaba como un fiscalizador de lo que hacía Paz. «Él no estaba a favor de Rodrigo Paz, tampoco de su administración, sino que estaba a favor de los habitantes de Quito», puntualizó.

El spot más recordado

Uno de los spots más recordados de la época es en el que Don Evaristo recrimina a las personas que orinan en las espacios públicos.

«¿Qué pasó pues mi chulla?, ¿haciendo pis en la pared?. Ahora sí este chulla me hizo tener iras. Si me dan ganas de darle un puntapié al final de la columna vertebral «, es parte del diálogo de la caricatura.

Este tipo de piezas audiovisuales fueron creadas para que los quiteños tomen conciencia del cuidado del espacio público y apliquen normas básicas de convivencia en una ciudad que se proyectaba hacía la modernidad. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Hinchas de Liga despiden a su eterno presidente, Rodrigo Paz

Pacientes inmunodeprimidos recibirán tercera dosis en Ecuador

Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

Hinchas de Liga despiden a su eterno presidente, Rodrigo Paz

Generaciones de hinchas de Liga llegan al estadio a despedir a Rodrigo Paz Delgado.

En las afueras del estadio que lleva su nombre se colocan ofrendas florales y otras muestras de afecto al dirigente que murió este martes, a los 87 años.

La distancia no importó. Fernando Caiza viajó desde Lago Agrio a Quito para despedir a Rodrigo Paz Delgado.

El presidente honorífico de Liga Deportiva Universitaria falleció a los 87 años el 17 de agosto de 2021 y los hinchas – como Fernando – dicen sentir que el club tiene un vacío profundo.

Para despedir a Paz, al que cariñosamente llaman ‘papá oso’ , ‘ el negro’ o ‘negrito’, la gente llega de distintos puntos de la ciudad. Es el caso de Martha Ángulo, quien llegó a Ponciano (sector del estadio) desde La Lucha de los Pobres, barrio ubicado en el sur de Quito.

“Casi no salgo, pero cómo no me voy a despedir de él (Rodrigo Paz), que tanta alegría nos dio”, dice la mujer después de colocar un ramo de flores, en un altar que se hizo al pide de la estatua del presidente honorífico de Liga.

Y aunque hay quienes llegan solos, también hay familias y distintas generaciones que despiden a Paz. Marcelo Montenegro es hincha de Liga desde 1973 y llegó con su hijo y su nieto.

Dice que Paz, además de dirigir acertadamente el club, creó una tradición familiar que logra que “la juventud siga enamorándose del deporte”.

«El fútbol le debe mucho»

En medio del silencio con el que los hinchas dejan los presentes en el altar, llegó Polo Carrera, exfutbolista y amigo cercano de Paz.

Carrera habla con gratitud del hombre que, en 1961, lo fue a ver jugar y de inmediato compró su pase, en 300 sucres. “Le debo mi carrera a él, mi destino habría sido otro si él no iba a ese partido’.

El exdelantero de 76 años describe a Paz como un hombre de visión y recuerda los consejos que le daba sobre finanzas. “Polo, si ganas 10 y quieres gastar 12 no te va a ir bien”, le decía Paz.

El ‘papá oso’ era a quien se recurría cuando las cosas andaban mal. “El fútbol le debe mucho”, destaca Carrera.

Minuto de silencio y otros homenajes

Mañana, 19 de julio de 2021, Liga juega en Brasil contra Atlético Paranaense por Copa Sudamericana.

Carrera adelantó que se hará un minuto de silencio y que el mejor homenaje será ganar ese partido por cuartos de final de la Copa.

Sobre los demás homenajes, el equipo de comunicación de Liga dice que se mantienen atentos a las disposiciones de la familia.

Aunque se contempla abrir las puertas del estadio y hacer una capilla ardiente, aún nada se ha definido pues respetan el tiempo y privacidad de los familiares de Paz, quien fallecido en Estados Unidos a causa de complicaciones gastrointestinales.

Mientras tanto, los hinchas pueden seguir visitando el altar en honor a Paz. Este 18 de agosto, por el acceso 1 de estadio, se puede ingresar hasta las 18:00. Y mañana, 19 de agosto, de 10:00 a 18:00. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Pacientes inmunodeprimidos recibirán tercera dosis en Ecuador

Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

Ecuador, la sexta economía de la región que más CO2 emite

Rodrigo Paz fue referente de la dirigencia deportiva del país

Rodrigo Paz falleció en Estados Unidos a los 87 años este 17 de agosto de 2021.

Es considerado el dirigente deportivo más exitoso de Ecuador. Su club, Liga de Quito, tiene cuatro títulos internacionales.

Su padre era de Macará, su madre de Manabí. Él nació en Tulcán, pero el equipo de sus amores lo convirtió en un referente quiteño. Se trata de Rodrigo Paz Delgado, quien falleció el 17 de agosto de 2021, pero cuya labor deja un legado ejemplar en la diligencia deportiva del país.

Durante una entrevista para LigaTV, en 2017, Paz relató que le gustó la Liga cuando vio al equipo medirse ante Aucas. Fue una coincidencia que – a finales de los de los 70’s– en una reunión de dirigentes lo hayan nombrado vocal del directorio del equipo juvenil. “Ahí empezó mi vida entre los juveniles. Fui tesorero, delegado AFNA, vicepresidente y finalmente presidente”.

Fue así que impulsó la construcción del Estadio de Liga Deportiva Universitaria (1997). La llamada ‘Casa Blanca’ cambió de nombre en 2017, cuando adoptó el nombre de estadio ‘Rodrigo Paz Delgado’.

 

El deporte blanco

Pero Rodrigo ‘el Negro’ Paz tenía otra afición, además del fútbol. A los 14 años empezó a jugar tenis y pasados sus 80 años seguía haciéndolo con sus amigos, cada semana.

Paz llegó a la segunda categoría del Quito Tenis y también jugó fútbol. En ninguno de los casos tuvo interés de ser profesional. Se decidió por el ámbito empresarial, aunque nunca se despegó del deporte.

 

Estatua de Rodrigo Paz fuera del estadio de LIga de Quito

Cuatro títulos internacionales

Uno de los principales reconocimientos que tuvo Rodrigo Paz fue su liderazgo deportivo. En diversas entrevistas dijo que se sentía grato con Liga.

Bajo su dirigencia, Liga ganó las copas Libertadores, Sudamericana y las Recopas Sudamericanas entre 2008 y 2010.

A esto se suma que Liga es uno de los equipos ecuatorianos que no ha vivido crisis financieras que – en el caso de otros clubes – los ha sacado de la primera categoría del balompié.

 

 

Pero Paz no estuvo lejos de la polémica. Literalmente le declaró ‘la guerra’ a Luis Chiriboga, exdirigente de la Ecuafutbol.

Paz señaló a Chiriboga como quien propicio la debacle financiera del fútbol ecuatoriano. Es por eso que, en 2014, el  síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alejandro Vanegas Cortazar, advirtió a Paz que debía pedir disculpas por sus declaraciones o que sería demandado.

 

Esto no pasó de amenazas y Paz, en 2016, detalló que desde hace más de una década enfrentó junto a Liga a Chiriboga “casi solos” sin aprobar los balances e informes de Chiriboga, ni accediendo a créditos. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmunizará a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Fachada de San Francisco fue intervenida sin autorización

Tres días de luto en Quito por la muerte de Rodrigo Paz

Rodrigo Paz falleció en Estados Unidos a los 87 años este 17 de agosto de 2021.

El Alcalde Jorge Yunda decretó el luto en la capital. A su mensaje se sumaron el de concejales que recordaron la labor de Paz cuando dirigió Quito.

La muerte de Rodrigo Paz Delgado ha enlutado al mundo deportivo, pero también al político. Especialmente en Quito, ciudad de la que fue Alcalde entre 1988 y 1992.

Entre principales proyectos en la Alcaldía de Paz está la construcción de los proyectos de agua potable con los que se ha abastecido la ciudad en los últimos 30 años; especialmente el proyecto Papallacta. Además, estableció el Plan Maestro de Agua Potable y el de Alcantarillado, que se siguen ejecutando y ampliando hasta la actualidad y que permiten que la capital esté servida con ambos servicios básicos por sobre el 90%.

Así mismo, ideó el sistema municipal de transporte, que empezó a funcionar durante la administración de su coideario político Jamil Mahuad.

Bandera a media asta

Jorge Yunda, alcalde de Quito, detalló que ha decretado tres días de luto en honor al exalcalde y que la bandera de la capital se mantenga a media asta.

Ante la huella que deja su partida en la capital, Jorge Yunda y otros miembros del Concejo Metropolitano han reaccionado a la muerte del exalcalde que, en 1998, dio inicio a un proyecto en las laderas del Pichincha para detener los aluviones.

Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Santiago Guarderas, concejal.

 

 

Luz Elena Coloma, concejala.

 

Omar Cevallos, concejal.

 

 

Fernando Morales, concejal.

 

Eduardo Del Pozo, concejal.

Bernardo Abad, concejal.

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmunizará a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Fachada de San Francisco fue intervenida sin autorización

Rodrigo Paz Delgado fallece a los 87 años

Se desconocen las causas de la muerte del empresario, político y dirigente deportivo. 

La tarde de este 17 de agosto de 2021 se confirmó la muerte de Rodrigo Paz Delgado. El hombre de 87 años se destacó en los ámbitos empresariales, políticos y como dirigente deportivo.

Aunque aún se espera por un comunicado, de manera extraoficial se ha detallado que Paz se encontraba en Tampa- Estados Unidos y que habría presentado inconvenientes gástricos.

 

Rodrigo Paz cambió a Liga

Paz fue considerado el artífice de la historia de gloria de Liga Deportiva Universitaria. Fue presidente honorario de LDU. También fue alcalde de Quito entre 1988 y 1992; candidato a la presidencia del Ecuador en 1996 y fuer parte del Gobierno de Jaime Roldós. (AVV)