miércoles, enero 26, 2022
País Rodrigo Paz fue referente de la dirigencia deportiva del país

Rodrigo Paz fue referente de la dirigencia deportiva del país

Es considerado el dirigente deportivo más exitoso de Ecuador. Su club, Liga de Quito, tiene cuatro títulos internacionales.

Su padre era de Macará, su madre de Manabí. Él nació en Tulcán, pero el equipo de sus amores lo convirtió en un referente quiteño. Se trata de Rodrigo Paz Delgado, quien falleció el 17 de agosto de 2021, pero cuya labor deja un legado ejemplar en la diligencia deportiva del país.

Durante una entrevista para LigaTV, en 2017, Paz relató que le gustó la Liga cuando vio al equipo medirse ante Aucas. Fue una coincidencia que – a finales de los de los 70’s– en una reunión de dirigentes lo hayan nombrado vocal del directorio del equipo juvenil. “Ahí empezó mi vida entre los juveniles. Fui tesorero, delegado AFNA, vicepresidente y finalmente presidente”.

Fue así que impulsó la construcción del Estadio de Liga Deportiva Universitaria (1997). La llamada ‘Casa Blanca’ cambió de nombre en 2017, cuando adoptó el nombre de estadio ‘Rodrigo Paz Delgado’.

 

El deporte blanco

Pero Rodrigo ‘el Negro’ Paz tenía otra afición, además del fútbol. A los 14 años empezó a jugar tenis y pasados sus 80 años seguía haciéndolo con sus amigos, cada semana.

Paz llegó a la segunda categoría del Quito Tenis y también jugó fútbol. En ninguno de los casos tuvo interés de ser profesional. Se decidió por el ámbito empresarial, aunque nunca se despegó del deporte.

 

Estatua de Rodrigo Paz fuera del estadio de LIga de Quito

Cuatro títulos internacionales

Uno de los principales reconocimientos que tuvo Rodrigo Paz fue su liderazgo deportivo. En diversas entrevistas dijo que se sentía grato con Liga.

Bajo su dirigencia, Liga ganó las copas Libertadores, Sudamericana y las Recopas Sudamericanas entre 2008 y 2010.

A esto se suma que Liga es uno de los equipos ecuatorianos que no ha vivido crisis financieras que – en el caso de otros clubes – los ha sacado de la primera categoría del balompié.

 

 

Pero Paz no estuvo lejos de la polémica. Literalmente le declaró ‘la guerra’ a Luis Chiriboga, exdirigente de la Ecuafutbol.

Paz señaló a Chiriboga como quien propicio la debacle financiera del fútbol ecuatoriano. Es por eso que, en 2014, el  síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alejandro Vanegas Cortazar, advirtió a Paz que debía pedir disculpas por sus declaraciones o que sería demandado.

 

Esto no pasó de amenazas y Paz, en 2016, detalló que desde hace más de una década enfrentó junto a Liga a Chiriboga “casi solos” sin aprobar los balances e informes de Chiriboga, ni accediendo a créditos. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmunizará a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Fachada de San Francisco fue intervenida sin autorización

Noticias relacionadas

La Hora TV