Se abre un nuevo centro de vacunación 

INMUNIZACIÓN. En la parte baja del Municipio se abrió un nuevo centro de vacunación. 

El Recinto Ferial y el infocentro del Gobierno Provincial continúan como puntos de inmunización.

En Santo Domingo se incrementó un nuevo punto de vacunación en el salón de la ciudad  ‘Ramón Chérrez Chávez’ ubicado en la parte baja del Municipio. Como parte de una campaña para incentivar a que las personas se inmunicen.

Por el momento, se aplican las dosis de refuerzo a los adultos mayores de 60 años que hayan cumplido cinco meses o más con las dos primeras dosis. También a quienes cumplan con el tiempo establecido, incluyendo a niños, que buscan la primera o segunda dosis.

El distrito de Salud 23D01 informó que las personas de 50 años en adelante, que  ya tengan los cinco meses de la inmunización, podrán colocarse la de refuerzo en enero del 2022.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, ayer, miércoles 29 de diciembre, se aplicaron 2.598 dosis. De estas, 1.156 fueron Sinovac, 720 Pfizer, 602 AstraZeneca y 120 de la unidosis de CanSino.

Refuerzo

Desde el distrito de Salud  se informó que las personas que se aplicaron las dos dosis con Sinovac o Pfizer pueden colocarse el refuerzo con AstraZeneca, sin que haya una contraindicación.

Esa información es respaldada por un estudio científico, elaborado en Reino Unido, y que fue publicado en revistas médicas como The Lancet, en el que concluyen que cambiar la dosis farmacéutica no disminuye la producción de anticuerpos y tampoco crea más síntomas secundarios, después de la aplicación.

Las personas que se aplicaron la dosis de CanSino, en cambio, sí deberán colocarse el refuerzo con esa misma marca. En la página web de la biofarmacéutica CanSino Biologics consta un documento en el que recomiendan a los pacientes aplicarse el refuerzo, luego de seis meses de la primera inmunización.

La segunda dosis  logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. “Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, señaló el comunicado.

En el caso de quienesse vacunaron en el exterior, el Ministerio de Salud informó en un documento público emitido a finales de noviembre de este año que los pacientes que se aplicaron dosis diferentes a las existentes en Ecuador recibirán el refuerzo de AstraZeneca.

Esto aplica para quienes se inmunizaron con Covishield, Moderna, Novavax, Sputnik V, Sinopharm, Abdala, Sputnik Light y Anhui Zhifei Longcom. Mientras que los que lo hicieron con Janssen accederán a Pfizer. (MVE)

El dato
Entre enero y diciembre del 2021 se han aplicado 71.9753 vacunas en la provincia Tsáchila.

 

 

Último día de la expoferia ganadera

DISTRACCIÓN. Familias disfrutan de exposiciones de ganado durante la expoferia que estará en exhibición hasta hoy domingo.

Tras cuatro años de ausencia con la exhibición de ganado, el último viernes se inauguró la feria ganadera que estará hasta hoy domingo 08 de agosto en el Recinto Ferial.

En la feria ganadera se puede observar la diversidad de ganado vacuno de diversas haciendas, ver y degustar de productos como licores, miel, comida, jugos. Así como productos relacionados con la actividad ganadera.

En el sitio familias enteras disfrutan de la elección de estos ejemplares y también recorrieron los espacios de las haciendas para conocer de cerca al ganado bovino.

Allí se tomaron fotos y dialogaron con dueños de las haciendas. Organizadores del acto explicaron que este año se tiene una participación de haciendas y emprendedores del 80%.

Por su parte, la empresaria ganadera Gabriela Ramírez, indicó que las expectativas para la feria han sido exitosas ya que en familia han llegado a visitarlos y asimismo muchos dueños de haciendas han realizado compras, lo que ha permitido la reactivación económica del sector ganadero. (MFC)

Esmeraldas es la tercera provincia con el mayor  hatos ganaderos del país, por lo tanto, uno de las productoras de carne para algunas cadenas cárnicas del Ecuador.

Se activó punto de vacunación en el Recinto Ferial

VACUNACIÓN. En el Recinto Ferial se habilitó un punto de vacunación contra el covid19 para la primera y segunda dosis a las personas mayores de 18 años.

De 17:00 a 22:00 las personas de 18 años en adelante podrán acercarse a inocular contra el coronavirus en el Recinto Ferial. 

Dando continuidad al plan de inmunización contra la Covid-19 en Esmeraldas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), instaló un nuevo punto de vacunación en el Recinto Ferial, ubicado en la Propicia 1, sur de la ciudad. Este escenario estará habilitado hasta el domingo 08 de agosto en la plazoleta de baile de la feria.

El horario de vacunación será de 17:00 a 22:00 y está dirigida para las personas de 18 años en adelante que aún no han podido acceder a la primera dosis y también para quienes ya tengan que aplicarse la segunda. Asimismo, se atenderá a mujeres embarazadas mayores de edad (con certificado médico en caso de tener menos de 12 semanas de embarazo).

Ubicación

Este punto de vacunación ha sido seleccionado teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación del espacio así como las condiciones de estabilidad y logística. “A este lugar acude gran cantidad de gente por las fiestas de Esmeraldas, por lo que se hizo un análisis para instalar este nuevo punto mientras dure la feria”, indicó el doctor encargado Silvio Cabezas.

Cabezas, señaló que, desde el lunes 02 de agosto, día en que inició la vacunación en el recinto ferial, han tenido mayor afluencia de personas entre 18 a 30 años, quienes han sido vacunados con Sinovac.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que siga acudiendo al punto de vacunación y se aplique el inmunizante, ya que cuentan con el personal médico profesional necesario que garantiza la puesta de las dosis. El único requisito que deben presentar es la cédula de identidad y asistir con todas las medidas de bioseguridad.

Suficientes vacunas

El lugar cuenta con equipos para la toma de signos vitales por las enfermeras encargadas, así como con la vigilancia después de la inoculación en caso de presentar algún síntoma por la vacuna.

Por su parte, el director distrital de salud Hardy Morales, dijo que cuentan con el suministro suficiente y constante de vacunas para atender a la ciudadanía. “Este punto estará habilitado por motivo de la apertura de la feria hasta el 8 de agosto, buscamos que estos esfuerzos tan grandes nos permitan salir de muchos problemas y a su vez acelerar cada vez más el ritmo de vacunación de la ciudad y del país”, comentó.

La unidad móvil de salud para la inmunización fue instalada estratégicamente en la mitad de la feria para que la mayor cantidad de población de diferentes sectores pueda llegar sin contratiempo al recinto ferial. (MFC)

Jóvenes le dicen sí a la vacunación  

JORNADA. Largas filas se visibilizaron en los tres puntos de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública, aspira inmunizar a 10.000 personas diarias en la provincia Tsáchila.

A partir de las 07:30 de hoy, miércoles 14 de julio, se evidenció mayor presencia de ciudadanos en los tres puntos de vacunación: universidad Católica, casa de retiro Juan XXIII y Recinto Ferial.  Largas filas de personas se formaron, donde había jóvenes desde 16 años en adelante y personas mayores, que buscaban ser inmunizados.

La vacuna que al momento se aplica es la Sinovac, en cada punto se designan 2.000 dosis, pero se tiene la opción de aumentar según la asistencia de personas.

La atención en los tres puntos de vacunación es de 08:00 a 16:00. Se da prioridad a personas de 16 años con discapacidad, embarazadas o en período de lactancia, ellos no hacen fila.

Mishell Jácome de 17 años de edad, acudió hasta el Recinto Ferial. “Es una buena noticia para nosotros, ya que también estamos expuestos a que se agrave nuestra salud. También es una opción para que podamos acudir a clases presenciales”, refirió.

Julio Obando, de 16 años tiene discapacidad física, nació con una malformación en sus piernas y brazos, asistió hasta la casa de retiros Juan XXIII. “Apenas llegué en el taxi, de inmediato se acercó personal médico me registraron, me tomaron signos vitales, y me llevaron a vacunar. Esperé los 20 minutos en recuperación y me retiré a mi casa”, narró.

Proceso acelerado

Lorena Baque, directora distrital de Salud, manifestó que hubo una gran respuesta por parte de los jóvenes desde los 16 años, esto bajo la disposición que a nivel nacional se aceleren los procesos de vacunación. Pero en Santo Domingo a decir de Baque contaron con estrategias implementadas, como el acercamiento con universidades, colegios, y comités empresariales.

“Las empresas hacen la logística correspondiente, nosotros asistimos con el personal y vacunas, y se procede a inocular familiares, socios e hijos. Desde ahí comenzamos a vacunar a jóvenes de 16 años”, explicó.

La principal de salud indicó que se aspira vacunar 10.000 personas por día. Ayer hasta el mediodía se contabilizaban alrededor de 4.000 inmunizados. (IJ)

El dato
En la provincia se han vacunado más de 140 mil ciudadanos, según información del MSP.

 

Expoferia para reactivar la economía de la provincia de Esmeraldas

PREPARATIVOS. Varias actividades se planifican para la reapertura de la Expoferia 2021: comercial, industrial y ganadera.

Sectores productivos se unen para la reactivación económica con la reapertura de la Expoferia 2021, por las fiestas cincoagostinas.

La Cámara de Comercio de Esmeraldas junto a la Asociación Provincial de Ganaderos, dieron una rueda de prensa para dar a conocer las acciones para la reactivación económica de los sectores productivos, con la puesta en marcha de la Expoferia industrial comercial y ganadera 2021, que iniciará del 01 al 08 de agosto por las fiestas de Esmeraldas.

Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio en Esmeraldas, dijo que preocupados por la reactivación económica de la provincia decidieron reaperturar la Expoferia  2021 en el Recinto Ferial Jorge Raad Estrada, en La Propicia, sur de la ciudad, después de haber sido suspendida el año pasado a causa de la crisis sanitaria por la covid-19.

“Se presentó la petición para la autorización de la feria y el COE cantonal lo aprobó. Se realizarán algunas actividades interesantes para que la ciudadanía esmeraldeña pueda tener un punto de distracción en las festividades de Esmeraldas y, con ello también, nos reactivaremos los sectores productivos de la provincia”, señaló.

Expectativas

Los negocios recobrarían su economía, asimismo cientos de familias serán beneficiados de la feria el cual será realizado con apoyo logístico de varias instituciones, “es el momento de salir de la crisis económica por la que atravesamos en meses anteriores con esta feria de la alegría, todos como esmeraldeños debemos apoyarnos y salir adelante”, indicó Edgar Aguayo, representante de la Federación de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Newton Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos, expresó que ahora que se está derrotando la pandemia dan la bienvenida para abrir las puertas de trabajo con la Expoferia.

“Todos estamos contentos y a la expectativa de que podamos reactivarnos económicamente siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, por ello hacemos la invitación a todos los esmeraldeños para que nos visiten y disfruten de todas las actividades que tenemos preparadas”, sostuvo.

Alrededor de 300 comerciantes del país llegarán con sus productos textiles para ofrecerlos a los esmeraldeños junto al comercio local de la provincia, en donde se han llegado a acuerdos con el Municipio de Esmeraldas para que haya descuentos a los pequeños comerciantes de la provincia verde.

Cumplir protocolos

Para el cumplimiento de la Expoferia 2021 se están tomando todas las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por el Municipio de Esmeraldas con el aval del COE- Cantonal, para que haya un control permanente por la Comisaría Municipal y evitar contagios por la covid-19.

Durante ocho días estará  la Expoferia en el Recinto Ferial Jorge Raad Estrada, situada en La Propicia, sur de la ciudad.

Organizan expo feria ganadera

En Esmeraldas se programa la Expo feria 2021, los días 6, 7 y 8 de agosto en el Recinto Ferial Jorge Raad Estrada, sur de la ciudad. La inauguración será el sábado 07 a las 18:00, con la participación de los ganaderos de la provincia de Esmeraldas. El acto tiene el propósito promover la reactivación económica de este sector productivo, que también han sido afectados por la pandemia.