Se abre un nuevo centro de vacunación 

INMUNIZACIÓN. En la parte baja del Municipio se abrió un nuevo centro de vacunación. 

El Recinto Ferial y el infocentro del Gobierno Provincial continúan como puntos de inmunización.

En Santo Domingo se incrementó un nuevo punto de vacunación en el salón de la ciudad  ‘Ramón Chérrez Chávez’ ubicado en la parte baja del Municipio. Como parte de una campaña para incentivar a que las personas se inmunicen.

Por el momento, se aplican las dosis de refuerzo a los adultos mayores de 60 años que hayan cumplido cinco meses o más con las dos primeras dosis. También a quienes cumplan con el tiempo establecido, incluyendo a niños, que buscan la primera o segunda dosis.

El distrito de Salud 23D01 informó que las personas de 50 años en adelante, que  ya tengan los cinco meses de la inmunización, podrán colocarse la de refuerzo en enero del 2022.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, ayer, miércoles 29 de diciembre, se aplicaron 2.598 dosis. De estas, 1.156 fueron Sinovac, 720 Pfizer, 602 AstraZeneca y 120 de la unidosis de CanSino.

Refuerzo

Desde el distrito de Salud  se informó que las personas que se aplicaron las dos dosis con Sinovac o Pfizer pueden colocarse el refuerzo con AstraZeneca, sin que haya una contraindicación.

Esa información es respaldada por un estudio científico, elaborado en Reino Unido, y que fue publicado en revistas médicas como The Lancet, en el que concluyen que cambiar la dosis farmacéutica no disminuye la producción de anticuerpos y tampoco crea más síntomas secundarios, después de la aplicación.

Las personas que se aplicaron la dosis de CanSino, en cambio, sí deberán colocarse el refuerzo con esa misma marca. En la página web de la biofarmacéutica CanSino Biologics consta un documento en el que recomiendan a los pacientes aplicarse el refuerzo, luego de seis meses de la primera inmunización.

La segunda dosis  logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. “Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, señaló el comunicado.

En el caso de quienesse vacunaron en el exterior, el Ministerio de Salud informó en un documento público emitido a finales de noviembre de este año que los pacientes que se aplicaron dosis diferentes a las existentes en Ecuador recibirán el refuerzo de AstraZeneca.

Esto aplica para quienes se inmunizaron con Covishield, Moderna, Novavax, Sputnik V, Sinopharm, Abdala, Sputnik Light y Anhui Zhifei Longcom. Mientras que los que lo hicieron con Janssen accederán a Pfizer. (MVE)

El dato
Entre enero y diciembre del 2021 se han aplicado 71.9753 vacunas en la provincia Tsáchila.