En Quinsaloma y Mocache se anularán matrículas obtenidas de forma irregular

El municipio de Quinsaloma en Los Ríos es uno de los que presenta problemas en el tema de matriculación.

Existen 147 municipios investigados por presuntas irregularidades en el pago de tasas e impuestos generados por la ANT.

QUEVEDO • Entre los 147 municipios que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantiene dentro de investigaciones por presentar irregularidades en el pago de tasas e impuestos generados por su entidad, y el Servicio de Rentas Internas, resalta los nombres de los cantones Quinsaloma y Mocache.

Fue el lunes 19 de abril de 2022 cuando se informó públicamente sobre la anulación de 110.000 matrículas a escala nacional.

Con lo cual según la ANT el Estado habría perdido 50 millones de dólares. “Se ha detectado un número inusual de matriculaciones en 147 municipios que reciben el doble y hasta el triple de trámites con relación con su parque automotor. Este proceso está bajo investigación de la ANT”, dijo la entidad en un comunicado.

¿Qué van a hacer?

Para intentar solucionar el problema, la ANT ha dado un plazo de 72 horas a los municipios investigados, para que elaboren un plan de contingencia, con la finalidad de que los procesos de matriculación no se suspendan.

Sin embargo, cumplido aquel tiempo, es decir, el viernes 22 de abril de 2022, la ANT cerrará el acceso a su sistema de 399 usuarios de los 147 municipios con anomalías.

De su parte, el director de la ANT en Los Ríos, Víctor Torres, explicó que al momento se encuentran dentro de investigaciones, por lo cual no pueden dar ningún tipo de versión a la prensa.

De acuerdo al documento, los municipios investigados son: Mocache y Quinsaloma en Los Ríos; Quinindé y Muisne en Esmeraldas; Balzar, Naranjal, Yaguachi y Bucay en Guayas; Cumandá en Chimborazo, San Vicente, Olmedo y Pedernales en Manabí; El Tambo en Cañar. (MZA)

Sentencian a responsable de degollar a una menor

Miembros de la comunidad llegaron hasta la Caja Judicial para estar vigilantes del proceso.

El hecho en el que murió una pequeña de 4 años de edad se dio en el cantón Quinsaloma.

QUEVEDO • Una sentencia de 34 años con 6 meses recibió Stiwae L.T., de 20 años de edad, quien permanecía detenido como sospechoso de la muerte de una menor de 4 años de edad. El lamentable hecho se dio el pasado 10 de diciembre de 2020 en el recinto Balserio, del cantón Quinsaloma.

La infante había sido agredida por dicho sujeto extranjero, mientras se encontraba en el patio de la casa de su tío. En ese momento, el hombre se la habría acercado y le cortó el cuello. Aún herida, la niña alcanzó a ingresar a su casa para pedir ayuda a sus familiares.

Tras una llamada de emergencia al ECU-911,  los equipos médicos llegaron  para auxiliar a la pequeña víctima y llevarla hasta una casa de Salud, pero luego tres días falleció debido a su complicado estado.

Las medicinas llegarían en enero al Hospital

Resolución

La mañana del miércoles, en la Casa Judicial de Quevedo se llevó a cabo la audiencia en la que se dictó la pena máxima al sospechoso.

El encargado de la Fiscalía multicompetente del cantón Quinsaloma, Felipe García, manifestó que la presentación los elementos de convicción, ayudaron a probar la existencia del delito de asesinato, por ello se dictó la sentencia máxima.

García Indicó que, con la autopsia, y según testimonio dado en días anteriores, el médico legista habría manifestado que supuestamente se encontrado huellas de violencia sexual. (DLH)

“Este hecho no ha quedado en la impunidad y ameritado una severa sanción de parte del sistema de justicia”

FELIPE GARCÍA GUaLPA

Fiscal

García manifestó que esta es la cuarta sentencia condenatoria que ha logrado durante estos cuatro meses.

Reabren planteles educativos en Ventanas y Quinsaloma

El Ministerio reapertura unidades de la ruralidad que fueron repotenciadas.

Más de 150 mil dólares habría sido la inversión para el mejoramiento de dichas instituciones.

QUEVEDO • Tres nuevas instituciones educativas rurales fueron reabiertas en la provincia de Los Ríos. En el cantón Quinsaloma las dos escuelas aperturadas de manera simultánea fueron: Carlos Turbay y Cultura Chorrera, donde se invirtió más de 103 mil dólares en su mantenimiento.

Otra inauguración que se dio fue en la parroquia San Jacinto del cantón Ventanas, donde la inversión fue superior a los 53 mil dólares. Las instituciones educativas contarán con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes. Los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horarios completo.

Detalles

La docente de la escuela de educación básica Cultura Chorrera, del cantón Quinsaloma, Shirley Vera, mencionó que junto a la reapertura de la institución, los representantes se encuentran comprometidos para cuidar y proteger
las instalaciones.

“Es para mí muy gratificante ser parte del personal docente encargado de guiar, educar, impartir y dirigir a nuestros niños por el camino del conocimiento. Tomando en cuenta, y nunca olvidar que siempre debemos de trabajar en trilogía, para sacar a nuestros estudiantes y a la institución adelante.” dijo Vera.

“Antes nuestros hijos caminaban por más de una hora para llegar a la escuela, pero ahora eso será diferente, con la reapertura, porque los tendremos más cerca, ya no habrá riesgos y eso nos brinda tranquilidad y seguridad”, manifestó Lissette Millán, madre de familia de la escuela Ernesto Noboa y Caamaño de Ventanas.

En el acto, también participó el coordinador Zonal 5, Gary Pulla, quien hizo la entrega de la obra a la comunidad.

“Es un momento histórico para toda la comunidad educativa, ya que estamos recuperando espacios que fueron abandonados. Devolvemos la alegría a todo un sector que confiaron en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Educación quienes hicieron esto posible. Ahora esta obra esperada por muchos años hoy, es una gran realidad”, sostuvo el funcionario.(LRU)

Galo Lara: “Pediremos reparación por los daños causados”

Galo Lara estuvo presente en la Audiencia de Revisión por el caso ‘Quinsaloma’.

El exasambleísta estuvo en prisión cuatro años tras haber sido declarado culpable de un triple asesinato. La Corte Nacional de Justicia revisó su caso y ratificó su inocencia. 

El exlegislador del Partido Sociedad Patriotica (PSP), Galo Lara, aceptó una entrevista con LA HORA. Se refirió a la revisión de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lo declaró inocente del triple homicidio ocurrido en Quinsaloma (Los Ríos) el 4 de agosto del 2011. El exasambleísta había sido condenado a 10 años de cárcel. Estuvo cuatro años recluido.

¿Cómo toma la sentencia que lo absuelve del asesinato?
Desde ayer que la Corte Nacional ratificó que soy inocente y libre. Han puesto en alto el nombre de la justicia en Ecuador.

¿Ya no debe cumplir con medidas cautelares en su contra?
Tenía la obligación de presentarme cada 60 días ante la autoridad penitenciaria en Guayaquil. Ya oficiaron para que se suspenda esa medida. Soy un hombre inocente y libre.

¿Cuántos días permaneció al interior de una cárcel?
Cuatro años, un mes y 16 días. Estuve en cuatro centros en Panamá y en dos en Ecuador: Cotopaxi y Regional Guayas.

Una vez declarada su inocencia, ¿va a tomar medidas contra quienes actuaron en su contra?
La vida dio vueltas en el momento en que Dios me declaró inocente. Más bien yo le tengo que decir algo a mi carcelero: Rafael, desde lo más profundo de la formación cristiana, te pido que abandones el odio, el rencor y la saña y busques reconciliarte con el bien. De mi parte tienes mi perdón y mi olvido.

Sí, pero, ¿va a tomar medidas contra las personas que participaron en el caso ‘Quinsaloma’?
Hay un atentado contra la sociedad cuando las autoridades que fueron utilizadas para esta persecución siguen en funciones. La fiscal de Quisanloma está de fiscal de soluciones rápidas en Guayas. El que emitió las boletas de captura en mi contra trabaja como juzgador en Mocache (Los Ríos). Y una de las juezas que me sentenció está de asesora de la Fiscalía. Son una amenaza contra la sociedad. Por ello hago un llamado a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y a la fiscal general, Diana Salazar, para que corrobore lo que digo.

¿Y qué busca con eso?
Si es verdad, deben tomar acciones al respecto de estos malos funcionarios que son un atentado contra la sociedad.

¿Llevará su caso a organismos internacionales?
Pediremos (la reparación de) los daños al Estado ecuatoriano. Solicitaremos la reparación de los daños ocasionados a nuestras familias, a nuestros hijos, a nosotros.

¿Será mediante la justicia nacional o internacional?
Por las dos vías.

¿Qué es lo primero que hizo cuando salió de la Corte tras ser declarado inocente?
En el transcurso de lo que salí de la Corte hasta el aeropuerto, la gente me escribía y se solidarizaba. Pensé en estas personas que creían en mi inocencia, pero no avanzaron a ver la sentencia y se nos adelantaron. Pensé en mis amigos Juan, Javier y don José. Tuve el respaldo de la gente. Incluso cuando me subí al avión y cuando caminaba por el pasillo los pasajeros me ‘avivaban’. Con el dedo pulgar alzado me felicitaba. Las muestras de solidaridad y respeto son abrumadoras.

¿El presidente Guillermo Lasso lo felicitó?
He recibido felicitaciones de varios funcionarios de manera pública y privada.

¿El presidente lo felicitó?
También recibí sus felicitaciones.

¿Usted se ve desempeñando un cargo público?
Estoy a órdenes de lo que Dios disponga y a a donde él me disponga. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cirujana deberá pagar multa por amputar la pierna equivocada

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

Audiencia de reversión de sentencia de Galo Lara se difiere

El exasambleísta Galo Lara saluda con partidarios afuera de la Corte Nacional de Justicia.

El tema fue informado a última hora. La agenda de uno de los conjueces que analizará la petición incluía dos diligencias al mismo tiempo.

La reversión de la sentencia de 10 años impuesta, en 2012, a Galo Lara por su presunta participación en caso ‘Quinsaloma’ recibió un aplazamiento. Cuando estaba a punto de instalarse la audiencia este 29 de noviembre de 2021, se comunicó que una conjueza, remplazante de un juez titular en el tribunal, no podía asistir; un aparente cruce de agenda se lo impidió.

Por ello, Lara salió del edificio de la Corte Nacional de Justicia y agradeció a las personas que se habían congregado afuera del lugar para respaldarlo en la diligencia, en la que el político busca a través de una acción extraordinaria de protección que se revierta la pena que le fue impuesta por acusación del entonces fiscal Galo Chiriboga como cómplice del triple crimen ocurrido el 4 de agosto de 2011 en una hacienda del recinto Balserío, del cantón Quinsaloma (Los Ríos).

La petición de Lara se basa en dos sentencias de la Corte Nacional de Justicia en favor de los hermanos Gilbert y Carolina Llanos, otros dos procesados en el proceso. En el caso del primero, un tribunal de la Corte declaró su inocencia en junio de 2020; en tanto que a Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara antes y durante el proceso penal, otro tribunal también la sobreseyó en septiembre de este año (2021). (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador pierde alrededor de $1.500 millones al año en compras públicas

Policías exculpados por hechos del 30-S, víctimas del odio

Los niños que migran solos no siempre regresan a casa

Kalina fue designada reina de Quinsaloma

Kalina será quién presida las actividades por el aniversario.

Este cantón, el más joven de Los Ríos se alista para celebrar su aniversario.

QUINSALOMA • En el Polideportivo de la ciudad se realizó la elección y coronación de la nueva reina del cantón Quinsaloma.

De entre las cinco aspirantes a la corona la que más se destacó fue Kalina Moreira Reyes, representante del recinto Fruta de Pan, quien fue escogida por el jurado como la nueva Soberana.

El próximo sábado este cantón, que es el más joven de la provincia de Los Ríos, celebrará sus 14 años de aniversario. Por ello se tiene previsto una agenda que arrancará desde el viernes. (LRU)

Quinsaloma se alista para celebrar su aniversario 14

Agenda

Viernes 19 de noviembre 
05:00 Salva y Dianas en los barrios urbanos de Quinsaloma.
13:00 Liga Pro-Quinsalomeño en el Polideportivo.
21:00 Show artístico en el Polideportivo.

Sábado 20 de Noviembre 
10:00 Misa de aniversario de cantonización.
11:30 Sesión Solemne en la unidad educativa 16 de Mayo.
14:00 Cabalgata de la Confraternidad quinsalomeña.
19:30 Show artísticos en la calle Progreso y 10 de Agosto.
23 años de edad tiene la reina, quien además es tecnóloga en comunicación para la televisión, mención en relaciones públicas.
14 AÑOS de aniversario celebrará Quinsaloma el próximo sábado.
Dignidades
° Kalina Moreira Reyes, Reina del cantón Quinsaloma.
° Elizabeth Manobanda Urbano, Virreina. 
° Lucero Mendoza Hiler, Srta. 20 de Noviembre.
° Gladys Jissela Ortega Molineros, Srta. Confraternidad.
° Tathiana Valenzuela Torres, Srta. Amistad y Reina Virtual.

Quinsaloma se alista para celebrar su aniversario 14

El cantón Quinsaloma elige a su reina.

Para mañana se tiene previsto la elección y coronación de la reina. Participarán cinco candidatas.

QUINSALOMA • Kalina Moreira, Gladys Ortega, Lucero Mendoza, Tathiana Valenzuela y Elizabeth Manobanda son las aspirantes a la corona de  Quinsaloma. Mañana  será el certamen a partir de las 19:00  en el Polideportivo.

Este evento se desarrolla porque el próximo 20 de noviembre se conmemoran los 14 años de vida política del cantón más joven de Los Ríos. La designación de la nueva soberana será por medio de un jurado calificador. En días anteriores se dio la elección de varias dignidades independientes a las que se escogerá en la gala. (LRU)

Valencia: En la parroquia La Unión ya festejan a la Virgen del Quinche

14 AÑOS de cantonización cumple Quinsaloma el próximo 20 de noviembre.
AGENDA
Domingo 14 de noviembre 
08:30 Carrera Atlética Runnig ‘Vamos Corre y Gánale a la Diabetes’. Inicia en la calle Abdón Calderón y la B.

Viernes 19 de noviembre 
05:00 Salva y Dianas en los barrios urbanos de Quinsaloma.
13:00 Liga Pro-Quinsalomeño en el Polideportivo.
21:00 Show artístico en el Polideportivo.

Sábado 20 de Noviembre 
10:00 Misa de aniversario de cantonización.
11:30 Sesión Solemne en la unidad educativa 16 de Mayo
14:00 Cabalgata de la confraternidad quinsalomeña.
19:30 Show artísticos en la calle Progreso y 10 de Agosto.

Guillermo Lasso recibió a Carolina Llanos

El presidente junto con su esposa recibió a Galo Lara, Carolina Llanos y sus hijos

En la cita participaron también el exasambleísta Galo Lara y sus hijos. Lasso el expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto.

En el Palacio de Gobierno se cumplió una reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, su esposa María de Lourdes con el exasambleísta, Galo Lara, su esposa, Carolina Llanos,  y sus hijos, en un acto de desagravio, luego que a Llanos le declararan inocente de los cargos de asesinato en el denominado caso Quinsaloma.

Según palabras de Lara, durante la reunión el Mandatario les expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto y que les ocasionó que estén detenidos por varios años.

En tanto, que Carolina Llanos habría relatado todos los ‘atropellos’ de la cual había sido objeto por las autoridades de justicia de turno, ‘en una clara violación a los derechos humanos de ella y de su familia’. «Hace 10 años, mientras era paseada esposada por los pasillos de la Corte, en las mismas oficinas se ordenada sentenciar a inocentes”, relató Llanos al presidente Lasso.

Carondelet fue centro de espionaje y persecución durante el autoritarismo. Desde esta casa, cuando estaba instalado el mal, nos persiguieron hasta la muerte misma. Esta casa, ahora que el bien se ha instalado aquí, nos abre sus puertas en señal de reivindicación moral. Esta es la casa del pueblo y no la de una organización criminal”,  señaló Lara durante su intervención. (RR)

 

 

Carolina Llanos fue declara inocente en caso Quinsaloma

El exasambleísta Galo Lara cumplió 4 años de los 10 que le impusieron.

El exasambleísta Galo Lara, quien también fue condenado en este caso, pedirá revisión de su sentencia.

Por unanimidad, los jueces Byron Guillen, Adrián Rojas y Mercedes Caicedo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmaron el estado de inocencia de Carolina Llanos Romero en el conocido caso de Quinsaloma. Esto ocurrió tras audiencia de revisión de sentencia interpuesta por la defensa de Llanos.  En este también fue sentenciado el exasambleísta Galo Lara

La audiencia se desarrolló el pasado martes 22 de septiembre y hoy, 29 de septiembre, se dio a conocer la resolución, donde tras la presentación de nuevas pruebas testimoniales y documentales por la defensa técnica de Llanos se confirmó su inocencia.

Los jueces basaron su resolución en las nuevas pruebas presentadas por la defensa técnica de Llanos y se evidenció la utilización de recursos del Estado para perseguir a Galo Lara a través de la exsecretaria Nacional de Inteligencia (Senai).

Llanos, tras conocer la resolución, aseguró que su único delito fue tener tres hijos con el exasambleísta; a uno de ellos  lo mataron en prisión. «Fui una rehén de la política y del manejo de la justicia por parte del Ejecutivo de aquel entonces, sin importales las consecuencias” Además, Llanos preguntó: “¿quién me devolverá a mí hijo, asesinado en prisión y los ocho años injustamente en prisión?».

Con la decisión judicial, Galo Lara presentó un nuevo recurso de revisión de su sentencia. El exasambleísta fue condenado a 10 años de prisión, acusado del triple asesinato en el cantón Quinsaloma (en Los Ríos); sin embargo, tras cumplir el 41% de la pena interpuesta salió de cárcel tras haber sido acogida su solicitud de prelibertad.

A Lara se le dictaron medidas sustitutivas y debe presentarse periódicamente ante un juez. En prisión estuvo cuatro años, un mes y 23 días. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Cifra de muertos por amotinamiento ya supera el centenar

El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

En Ecuador es más caro indemnizar por despido que en los países vecinos