11 periodistas ecuatorianos están en el sistema de víctimas y testigos

ATENTADO. El USB que explotó causó daños leves al periodista Lenín Artieda. Esto debido a que la cápsula interna no explotó por completo.
ATENTADO. El USB que explotó causó daños leves al periodista Lenín Artieda. Esto debido a que la cápsula interna no explotó por completo.

Tres canales de televisión y una radio recibieron un paquete con pendrives, uno explotó. Organismos piden refuerzo de la seguridad estatal.

Lo llaman ‘killer USB’ o pendrive ‘asesino’ y se usa para destruir información, aunque –en algunos casos– termina quemando o haciendo explotar computadoras.

Josué Herández, máster en ciberseguridad, señala que esta tecnología carga sus condensadores al conectarlo al puerto USB de un equipo, y descargarlos de inmediato. “Este USB es capaz de freír una computadora y así acabar con la información”.

 Esta habría sido la tecnología usada para atentar contra periodistas de distintos medios de comunicación ecuatorianos: Lenín Artieda, de Ecuavisa; Milton Pérez, de Teleamazonas; Mauricio Ayora, de TC Televisión; Miguel Rivadeneira, de Radio Democracia (EXA); y Carlos Vera, independiente que tiene un medio digital.

 Artieda fue el único que insertó el dispositivo en un computador y a los segundos explotó. El periodista sufrió lesiones leves.

Herández señala que si bien los USB asesinos buscan atacar los puertos no con malware (virus), sino con una carga eléctrica; el voltaje incompatible con la computadora puede provocar una explosión.

“Entonces, una computadora podría convertirse en una bomba”, agrega Hernández.

Víctimas y testigos

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, señala que es preocupante cómo escala la violencia contra la prensa del país. Actualmente, hay 11 periodistas en el sistema de víctimas y testigos; entre ellos Vera.

Además, hay más de 40 agresiones registradas en 2023 contra la prensa. Cruz indica que es necesario que los periodistas hagan la denuncia en caso de intimidación.

Carga explosiva

 El jefe Nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango, dio detalles sobre el atentado al periodista Lenin Artieda. Explicó que el USB tenía un explosivo que se activó al conectarlo al computador, con una carga de aproximadamente 5 voltios.

Se presume que el explosivo sería RDX que es de tipo militar, que se ubica en una cápsula muy pequeña, de aproximadamente un centímetro de longitud, similar a un fusible.

La Policía verificó que solo se activó la carga explosiva de la mitad de la cápsula. “Por eso no se produce una afectación tan grave a la persona”.

 Impunidad e inseguridad

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señala que este es un nuevo ataque al periodismo ecuatoriano, pues en octubre de 2022, hubo amenazas contra el canal RTS y Diario Extra luego de que dos personas en una moto, a las 01:20, dispararon tres veces contra la puerta del canal de televisión, en Guayaquil. Ambos individuos dejaron panfletos intimidatorios.

Ricaurte dice que estos hechos se suman a las 358 agresiones contra la prensa que se registraron en 2022. Por eso – dice– es urgente que se activen los “mecanismos de protección para el trabajo de los periodistas”, que se contemplan en las últimas reformas hechas a la Ley Orgánica de Comunicación.

 “Es urgente que el Gobierno expida el reglamento a la Ley de Comunicación”, destaca Ricaurte, así como la Red de Periodistas Libres de Ecuador.

De esta manera se pueden activar protocolos de protección a periodistas, algo que no pasó en el paro de junio de 2022, que dejó un saldo de 242 agredidos: 114 periodistas (10 fueron agredidos dos veces): 80 medios de comunicación; 40 reporteros gráficos y camarógrafos; seis activistas, organizaciones sociales y ciudadanos organizados; artistas y ciudadanos en una ocasión.

La cadena de impunidad a las agresiones y asesinatos contra trabajadores de la comunicación logran que la violencia escale. En Ecuador, en el paro de octubre de 2019, hubo secuestros. Sin embargo, la Asamblea Nacional otorgó amnistías a los involucrados.

En 2022, cuatro periodistas fueron asesinados en situaciones no esclarecidas. “No tenemos avances significativos sobre estos casos”, advierte Ricaurte. (AVV)

 ‘Nos faltan tres’ desde hace cinco años

Los atentados a medios de comunicación llegan a semanas de que se cumplan cinco años del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio: el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra,

El 26 de marzo de 2023 se cumplirán cinco años desde que se informó del secuestro. Desde ese momento, los allegados a las víctimas pidieron al Gobierno que transparente las investigaciones.

Según la Unesco, el 86% de asesinatos de periodistas quedan en la impunidad.
Pendrive ‘asesino fue la tecnología usada para atentar contra periodistas en Ecuador