Cinco paquetes con explosivos fueron enviados desde Quinsaloma, en Los Rios, hacia medios de comunicación

ARTIEDA ECUAVISA
En marzo, la Policía llegó a Ecuavisa por un USB explosivo.

La Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno anunció que tiene identificada a la persona que envió cinco paquetes con explosivos hacia cinco periodistas.

En una mesa técnica que se convocó debido a los atentados contra medios de comunicación ecuatorianos se conoció que este 20 de marzo de 2023, cinco medios fueron blanco de pendrives explosivos.

Los cinco paquetes (dos a Quito y tres a Guayaquil), con explosivos fueron enviados desde Quinsaloma, en Los Rios, hacia medios de comunicación.

Según el general Freddy Sarzosa, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, señala que se tiene identificada a la personas que envió los paquetes, pero no pueden dar detalles sobre si pertenecen a una banda delictiva. 

Pendrives asesinos

El jefe Nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango, dio detalles preliminares sobre el atentado al periodista Lenin Artieda, y del que serían blanco de otros periodistas: Milton Pérez, Mauricio Ayora, Carlos Vera y a Diario El Universo.

Chango explicó que el USB tenía una carga explosiva que se activó al entrar en contacto con el sistema de la computadora, con una carga de aproximadamente 5 voltios.

«Vamos a hacer los análisis correspondientes en el laboratorio para confirmar o descartar la posibilidad de que se trate de este artefacto”, indicó Chango.

Se presume, sin embargo, que el explosivo sería RDX que es de tipo militar, que se ubica en una cápsula muy pequeña, de aproximadamente un centímetro de longitud, similar a un fusible.

Tras la verificación, la Policía identificó que solo se activó la carga explosiva de la mitad de la cápsula. “Por eso no se produce una afectación tan grave a la persona (Lenín Artieda)”. (AVV)