Bolsonaro y Lula madrugan para depositar su voto en las elecciones presidenciales brasileñas

Más de 150 millones de brasileros están llamados a las urnas para decidir quién conducirá el país en los próximos años.

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ya están depositando sus votos en las elecciones presidenciales que celebra este domingo el país sudamericano con el antiguo presidente como claro favorito.

Tras depositar su papeleta en un colegio de Río de Janeiro, Bolsonaro se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas.

«Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 por ciento de los votos», ha asegurado en comentarios recogidos por ‘Estadao’.

Por su parte, Lula ha hecho acto de presencia en el colegio electoral de la Escuela Firmino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. Tras la votación, todavía en curso, Lula dará una breve rueda de prensa y acompañará el recuento de votos en un hotel de la región central de la capital paulista.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto doce años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la Justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

Brasil decidirá su futuro en un momento en el que tiene que lidiar con índices récord de inflación, una desigualdad de tiempos anteriores, el desempleo, y los estragos de la pandemia, mientras existe el temor de que Bolsonaro no reconozca los resultados de las elecciones, después de que haya estado apelando en numerosas ocasiones al Ejército y poniendo en duda al Tribunal Supremo.

Ecuador alcanza un acuerdo para reestructurar su deuda con China

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio durante una entrevista con el medio estadounidense Wall Street Journal. La reestructuración generará un alivio financiero de $1.400 millones entre 2022 y 2025.

Durante su visita oficial a Estados Unidos, en donde se reunirá con instancias de las Naciones Unidas y varios organismos multilaterales de crédito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que Ecuador ha alcanzado un acuerdo para reestructurar la deuda todavía pendiente con China.

En concreto, el primer mandatario le dijo al medio estadounidense Wall Street Journal que se ahorrará al menos $1.000 millones entre 2022 y 2025 a través de mejorar las condiciones de pago y los plazos. Actualmente, la deuda con el país asiático suma aproximadamente los $4.400 millones. El 34% de esas obligaciones tiene plazos por vencer hasta 2024.

Ecuador ha estado detrás de un acuerdo con China desde que, en febrero de 2022, el presidente Lasso viajó a Beijing y pidió oficialmente que se inicien las negociaciones. A la par, también se están llevando a cabo diálogos para concretar, hasta finales del presente año, un acuerdo comercial entre ambos países.

Sin embargo, horas más tarde de que se publicara la entrevista, el ministerio de Economía salió a aclarar las cifras de la negociación. Así, se recalcó que los acuerdos de reperfilamiento incluyen ladeuda con el Banco de Desarrollo de China (“China Development Bank”) por la suma de $1.395 millones y con el Banco de Exportación e Importación de China (“China Eximbank”), por $$1.832
millones. Los principales logros fueron los siguientes:

1. Suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de 3 años del vencimiento de todos los
instrumentos pendientes.

2. Reducir los tipos de interés aplicables. En promedio, la reducción es de los 0,63 puntos.

3. Suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un periodo de 6 meses («periodo de gracia»).

4. Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a CNPC en virtud de los contratos respaldados por petróleo.

En general, estos acuerdos supondrán un alivio de $1.400 millones en el servicio de la deuda para Ecuador hasta el 2025, ya que las amortizaciones al China Development Bank se reducirán en más de $745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y las amortizaciones al China Eximbank se reducirán en unos $680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025).

Los vencimientos fruto de estos acuerdos se extienden hasta el 2027 en el caso del China Development Bank y 2032 en el caso del Eximbank, permitiendo que el alivio en flujo de caja apoye obras prioritarias del gobierno.

En la década correista, China se convirtió en el principal financista del Estado ecuatoriano, sobre todo de obra pública atada a contratos con empresas de ese país asiático. Ahora, el Gobierno de Lasso se ha enfocado en el financiamiento de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que las tasas son hasta 4 veces más bajas (2% vs 8%). (JS)

Lasso anuncia su regreso inmediato a Ecuador luego de que su operación resultara exitosa

Lasso viajó el 16 de agosto pasado a Houston, Estados Unidos

El primer mandatario recalcó que se encuentra bien de salud y está listo para retomar sus actividades normales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que » Queridos amigos, la operación para extraer el melanoma localizado en el párpado inferior derecho, fue exitosa. Me encuentro bien de salud y regresaré hoy al Ecuador para continuar con mis funciones. Gracias a todos por sus oraciones»

La operación se realizó la noche del martes último en Houston (Estados Unidos) por un melanoma detectado en el párpado inferior derecho.

Lasso viajó por recomendación de su equipo médico a territorio estadounidense para someterse a una serie de exámenes especiales, luego de los cuales se sometió a la operación, una vez que fue localizado el lugar en el que se encontraba el melanoma. La atención médica se habría dado en el hospital MD Anderson Cancer Center, de Houston, Texas.

El presidente Lasso, el 29 de julio pasado, se sometió a una operación para tratar un carcinoma basocelular, y seis días después su médico le informó que por la biopsia realizada a la muestra extraída se determinó la existencia de un melanoma, que es una suerte de cáncer de piel.

Ya en una rueda de prensa antes de su viaje a Houston, Lasso aclaró que este no era un tema que comprometa su salud o se trate de algo de “vida o muerte”.

Inicialmente, el retorno a Ecuador del presidente de la República estaba planificado para el domingo 21 de agosto, pero la Secretaría General de Comunicación en un comunicado puntualizó que el retorno se dará este mismo sábado, 20 de agosto, y “continuará con sus actividades desde la ciudad de Guayaquil”.

Lasso se reunió con canciller mexicano: acuerdo comercial sigue en la mira

El encuentro es parte de la agenda del primer mandatario ecuatoriano durante su viaje a la posesión de Petro en Colombia. El acuerdo con México es la llave para el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Como parte de la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, en Colombia, se produjo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario dijo «Comenzamos el día con una reunión con el canciller de México para revisar los avances de las negociaciones del acuerdo comercial.  Su ratificación es un paso indispensable para nuestro ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico».

La finalización de las negociaciones se ha venido dilatando debido a que no se han hallado consensos con respecto a productos estrella ecuatorianos como el camarón y el atún

Sin embargo, Ebrard, durante unas cortas declaraciones, aseguró que el Gobierno mexicano ha estado de acuerdo con el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico desde 2019. Además, recalcó que en poco tiempo se podrán dar buenas noticias sobre la terminación exitosa de los diálogos y la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.

La reunión entre Lasso y el canciller mexicano es parte de las actividades previas a la toma de posesión de Gustavo Petro como el primer presidente izquierdista de Colombia.

Antes de esa reunión, el pasado 6 de agosto de 2022, el primer mandatario ecuatoriano tuvo la posibilidad de tener un primer encuentro protocolario con Petro. Al respecto, Lasso afirmó : «Esta tarde tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente Electo de Colombia, Gustavo Petro. Le expresé en nombre del Ecuador los mejores deseos en su gestión, a la vez que le reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo la excelente relación entre nuestras naciones».

DATO.- La Alianza del Pacífico constituye un gran mercado comercial formado por Colombia, Perú, Chile y México.

Asamblea continuará con la sesión sobre la destitución presidencial a las 16:00 de este 26 de junio

Tras casi 8 horas de sesión inicial, hasta la 01:45 tomaron la palabra 30 legisladores. En la reanudación de esta tarde se escuchará a otros 40 miembros del parlamento.

QUITO (AP) — La Asamblea Nacional de Ecuador suspendió temporalmente, la madrugada del domingo 26 de junio de 2021, una sesión en la que se debatía un pedido de destitución del presidente, Guillermo Lasso, tras 14 días de protestas y paro indígena.

El presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, declaró un receso en las deliberaciones tras casi ocho horas de sesión. El Ejecutivo puso fin al estado de excepción declarado en seis provincias del país cuando comenzaba el debate parlamentario tras un acercamiento con los inconformes.

El parlamento tiene previsto reanudar el debate en la tarde del domingo, a la 16:00, para que intervinieran otros 40 asambleístas que lo habían solicitado. Se requieren 92 votos para destituir al presidente, en un proceso iniciado por el bloque de oposición Unión por la esperanza (Unes) según el artículo 130 de la Constitución.

La sesión inició en medio de un sorpresivo anuncio del asesor jurídico de la presidencia de la República, Fabián Pozo, quien, durante su intervención en delegación del presidente Lasso, anunció la derogación del decreto 459 y dio por terminado el estado de excepción que argumentó una “grave conmoción interna”.

La medida fue asumida como una estrategia política del régimen, ya que las pruebas presentadas por el movimiento Unes para sustentar su pedido de destitución presidencial fueron los decretos ejecutivos 455 y 459, ambos insubsistentes.

“No pretendan que se están burlando de la Asamblea Nacional, se están burlando del pueblo ecuatoriano con sus decretos de último momento”, dijo Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, quien conminó al presidente Lasso a emitir un decreto que responda a las demandas del sector indígena.

En su turno, la asambleísta del movimiento político Pachakutik, Guadalupe Llori, rechazó el pedido de destitución, pero conminó al mandatario a que “acepte bajar el precio de los combustibles”, tal como solicitan las organizaciones indígenas y sociales.

“La democracia es grande cuando se gobierna para todos, si no se gobierna para todos, la democracia no funciona. Presidente, rectifique (…) los hombres grandes aprenden escuchar”, dijo el asambleísta del derechista Partido Social Cristiano.

En tanto, mediante un comunicado oficial, la presidencia aseguró que con la terminación del estado de excepción se “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz, en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”.

Aunque hubo un primer acercamiento entre el gobierno y la mayor organización indígena del Ecuador con vistas a entablar un diálogo luego de 14 días del paro nacional, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dijo la noche del sábado que el paro continuará hasta alcanzar los 10 puntos de su pliego de peticiones.

“No ha habido compromiso alguno, sino simplemente la decisión de la CONAIE (…) de consultar a sus bases la designación de una comisión para el inicio de este diálogo”, aseguró Saquicela, promotor del encuentro. Para ello, “hemos pedido que se bajen las tensiones, que se bajen los enfrentamientos mientras se da este diálogo y se encuentra una solución”, acotó.

En la Universidad Central, en el centro norte de la capital, el presidente de CONAIE, Leonidas Iza, dijo el sábado que “la lucha es de resistencia”. “En lugar de meternos más miedo, más bien nos han levantado la rebeldía, la dignidad”, sentenció.

En las inmediaciones del parque El Arbolito, los manifestantes se congregaron a la espera de lo que sucedería en el hemiciclo legislativo.

La Organización de las Naciones instó en un comunicado a todos los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió también un diálogo inclusivo “atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos”, mientras la organización civil Alianza por los derechos humanos realizará una observación de la situación para exigir “se garantice el derecho a la vida, la libre protesta y todos los derechos sociales”.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha reconocido cuatro fallecidos y centenares de heridos tanto de manifestantes como policías y militares.

DATO.- Luego de terminado el debate, los asambleístas tiene un máximo de 72 horas para realizar la votación final sobre el pedido de destitución del presidente de la República.

Villavicencio y Llori se enfrentan por el caso Pandora Papers

HECHO. La presidenta Guadalupe Llori y el asambleísta Fernando Villavicencio sigue la discordia

La titular de la Legislatura no dio paso a la reunión de la Comisión de Fiscalización con el Presidente Guillermo Lasso. Fernando Villavicencio anunció que investigará personalmente todas las operaciones en paraísos fiscales.

Las diferencias entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori,  y el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio,  crecen. En las últimas horas han tenido posiciones diferentes sobre la investigación del caso Pandora Papers que involucra al jefe de Estado, Guillermo Lasso.

El pasado jueves, 7 de octubre de 2021, Villavicencio anunció que el Presidente Lasso los recibiría este lunes 11 de octubre de 2021, a las 10:00,  a los miembros de la Comisión de Fiscalización para responder a todas las preguntas que tengan sobre este caso.

Sin embargo, para este mismo día y a la misma hora, Llori convocó a sesión del pleno, que desde mañana son presenciales. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) prohíbe que mientras hay pleno pueda haber reuniones de las comisiones.

Villavicencio ante esto, mediante su cuenta de twiter afirmó que es evidente que existe una acción de “conspiración y boicot” al trabajo de la Comisión de Fiscalización. Tanto Villavicencio, como la vicepresidenta de la Mesa, Ana Belén Cordero, confirmaron a este medio que asistirán a la reunión con el Presidente Lasso.

Sin embargo, este domingo 10 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el cual recordó que el Pleno, con 105 votos a favor, delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador de Pachakutik (PK) José Cabascango, la investigación de los “Pandora Papers”.

Además, dispusieron a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística de los Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de investigación”.

Finalmente en el comunicado,  Llori afirmó que “no autorizó el pedido de la comisión de Fiscalización para realizar la sesión en el Palacio de Carondelet” porque el pleno delegó a la comisión de Garantías Constitucionales.

“La disposición que ha enviado a la Comisión que prohíbe que se transmita la sesión y que se instale la sesión que estaba convocada en el Palacio de Gobierno para  recibir la información  del Presidente es una acción de boicot a las actividades de Fiscalización. Yo he decidido llevar esta investigación de forma personal desde mi curul y  el día de mañana haré un importante anuncio al respecto.”, respondió Villavicencio en diálogo con este medio.

Además, confirmó que no se dará la reunión con el Presidente Lasso, y anunció que él personalmente recibirá la información del Presidente de la República en cualquier momento.
Así mismo, dijo que ha decidido investigar, no solo el caso de Guillermo Lasso, sino también, todos los nombres del correismo que ahora aparecen en Pandora Papers, así como todas las vinculaciones del caso Panamá Papers.

“Más bien dicho voy a investigar  todas las operaciones en paraísos fiscales  y lo voy hacer personalmente, independientemente que sea presidente o miembros de una Comisión”, sentenció el legislador.  (RR)

 

 

Adrián Granizo se despide de la Gobernación

Despedida. Adrián Granizo finaliza su periodo como gobernador de la provincia Tsáchila.

Hace ocho meses asumió el cargo. Ahora lo pone a disposición por el cambio de Mandatario.

Asumir las funciones en medio de una emergencia sanitaria fue uno de los retos más importantes para Adrián Granizo Villegas, a quien el 29 de septiembre de 2020 lo oficializaron como gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se convirtió en el representante más joven del Ejecutivo en esta provincia. Su periodo se termina, junto al del presidente saliente Lenín Moreno, y ahora se proyecta a realizar actividades referentes a su profesión, ya en el ámbito particular.

Trabajo

Mencionó que la agenda ha sido extensa y sin distinción de horarios ni fines de semana, sobre todo cuando ha participado en los diferentes operativos de control para que se respete en toque de queda.

Reconoce que la gestión no fue fácil, porque el país atraviesa una situación muy difícil. Sin embargo, Granizo considera que hubo resultados positivos gracias al trabajo conjunto que desarrolló con su equipo y otras instituciones públicas.

El proceso de vacunación ha sido uno de los retos más importantes en los meses transcurridos del 2021. Es consciente que la gran mayoría de personas no ha sido inmunizada, pero cree que queda una base sólida para que la nueva administración continúe con este programa de salud.

Participó en muchas mesas de trabajo y diálogo, con diferentes sectores de la provincia Tsáchila. Indica que se caracterizó por escuchar los problemas que correspondían a su competencia como Gobernador y ser ese nexo con las autoridades nacionales; para tratar de aplicar las soluciones.

«Me voy con la satisfacción de haber servido a esta provincia. Fue un reto muy importante para mí, se hizo una gestión muy buena para iniciar con las vacunaciones», dijo el funcionario. (JD)

Fueron cuatro
Lenín Moreno, durante su periodo, tuvo cuatro representantes en Santo Domingo de los Tsáchilas, empezó Mary Verduga, Rodrigo García y Calletano Tenorio que estuvo encargado algunos días. Finalmente, con el Decreto Ejecutivo Nº1163 Adrián Granizo fue oficializado en este cargo.

Ecuador, en una elección definitiva

Acciones. Hoy los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República.

Andrés Arauz

Andrés Arauz es con 36 años el candidato más joven de Ecuador, aunque acumula una potente trayectoria académica como economista y funcionario público, que busca ampliar representando el legado dejado por su mentor Rafael Correa.

Su perfil era poco conocido en agosto pasado, cuando el correísmo lo propuso como paladín del movimiento que dirige el expresidente ecuatoriano, al objeto de ofrecer al electorado aire fresco de la mano de un candidato de «limpio expediente», esto es, no salpicado judicialmente.

Quiteño, licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EEUU), cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo de Flacso-Ecuador y es doctorando en Economía Financiera por la UNAM de México, donde residía cuando le ofrecieron liderar el proyecto.

Precisamente el hecho de estar empadronado en el Distrito Federal al cerrarse el padrón electoral, le ha impedido ejercer su derecho al voto en Ecuador.

Arauz comenzó sus aspiraciones políticas haciéndose un hueco en los titulares criticando los obstáculos del órgano electoral para calificar su candidatura, para formular ya metido en campaña propuestas que, a la postre, plantean «devolver» al país a la senda ideológica del correísmo.

En esa línea, Arauz agradeció «a quienes decidieron apostarle a recuperar» y «retomar los destinos» de la «patria», tras saberse ganador en la primera vuelta electoral celebrada el 7 de febrero.

Tanto el ideario político de Correa, impulsor del así llamado Socialismo del Siglo XXI, como la década que gobernó (2007-2017), han dejado latentes un enconado enfrentamiento social, y no son pocos en Ecuador los que temen el regreso del correísmo.

Al respecto, Arauz defiende que la proporción de votos cosechados hasta ahora refleja el «amplio triunfo» de su propuesta y achaca a «ciertos medios corporativos ecuatorianos» el haber priorizado «una agenda del miedo» contra su candidatura.

 

Carlos Rabascall

El candidato a la Vicepresidencia es Ingeniero Comercial, graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Es empresario guayaquileño, tiene 59 años y es director de Rabascall Comunicación.

Desempeñó cargos en el gobierno de Rafael Correa. Fue  director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (Senda), y formó parte del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam).

Entre 2004 y 2017 estuvo como periodista de opinión y trabajó en Ecuador TV. Fue profesor de la Universidad Católica de Guayaquil y miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de esa institución. Fue consultor político en campañas presidenciales, de asambleístas y prefecturas.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años, se ha embarcado en su tercer y último intento por llegar a la Presidencia de Ecuador con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social, en un país golpeado por una crisis financiera agudizada por la pandemia de el Covid-19.

Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), sostiene que los esquemas de izquierda y derecha «han perdido vigencia globalmente», pero llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Lasso pasó a la segunda vuelta al obtener 19,74 % de los votos en los comicios del 7 de febrero, en los que el candidato correísta Andrés Arauz -con el que se disputa el balotaje- logró el 32,72 %.

Con dos derrotas en las presidenciales de 2013 y 2017, el político conservador asegura haber tomado nota de las necesidades del pueblo, y dice que esta será su última intentona por razones de edad.

Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza pues también sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Y aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

De hablar sereno, es amigo personal de personajes como José María Aznar o Mario Vargas Llosa, y acumula una experiencia de medio siglo tanto en el sector privado como en el público.

En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio, reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina.

En 2012 renunció a la dirección del Banco, del que sigue siendo uno de sus principales accionistas, para dedicarse a la política, aunque su pasado como banquero ha sido siempre arma de doble filo en manos de sus detractores.

Alfredo Borrero

El compañero de fórmula de Guillermo Lasso es un médico de 65 años. Es un neurocirujano con especialidad en cirugía de columna vertebral. Busca llegar a la Vicepresidencia para, junto al empresario, hacer una radiografía de los males que adolece el país para intentar hallar una cura.

Desde el 2008, es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA). También fue director médico del Hospital Metropolitano de Quito.

El anuncio de su candidatura lo hizo el propio Lasso durante un evento público en Manta, el 11 de agosto de 2020.

Troya agradece el respaldo de los riosenses, a su candidatura

CANDIDATOS. Troya y su equipo de candidatos a la Asamblea Nacional recorren la provincia.

Redacción QUEVEDO

“El trabajo realizado a lo largo de los años fue mi deber como autoridad. Las obras no son de los políticos sino de la gente. Las palabras de agradecimiento en todos los recintos de mi provincia son el resultado de la responsabilidad como ser humano delante un cargo político. Gracias recinto Pambilar de Minuape (Gallo Giro) por sus palabras de afecto”, señala Marco Troya, candidato a la Asamblea Nacional, por la provincia de Los Ríos.

El exPrefecto, recorre la provincia de Los Ríos, agradeciendo a los comuneros por el respaldo a su labor cuando fue Alcalde y Ministro del Agua. “Nuestro compromiso es defender sus derechos, desarrollo, empleo y educación para que juntos salgamos adelante como patria, como hermano”, afirmó Troya.

Las elecciones serán el próximo domingo siete de febrero, en donde los ecuatorianos elegirán a un nuevo Presidente de la República, asambleísta provinciales y nacionales, además de parlamentarios andinos. (MAC)