Riesgo país bordea los 2.000 puntos al cierre de la primera semana de Noboa como presidente

Daniel Noboa organismos multilaterales financiamiento CAF
REALIDAD. En sus pocos días en el poder, el presidente Noboa ya se ha reunido con multilaterales como la CAF para buscar financiamiento.

El indicador, que mide el riesgo de que un país deje de pagar sus deudas y otros compromisos, llegó a los 1.996 puntos. La primera ley económica urgente de Noboa genera dudas y cuestionamientos. Sectores como el camaronero rechazan la autorretención mensual del 3%.

Al cumplirse la primera semana completa de Daniel Noboa en el poder, el riesgo país vuelve a subir y llega a los 1.996 puntos. Es decir, nuevamente roza los 2.000 puntos.

El nivel actual es muy similar al que se alcanzó el 7 de noviembre pasado, que fue el día posterior a la declaración de Noboa (en ese momento como presidente electo) en Washington sobre el creciente riesgo de Ecuador de caer en default o impago de deudas.

La primera ley económica urgente, que incluye temas tributarias y la creación de nuevos sistemas de zonas francas y Alianzas Público-Privadas, no generó las suficientes certezas sobre el rumbo económico del país y la solución del grave problema fiscal.

El cierre de este 2023, con el pago de sueldos públicos, entre otras obligaciones, luce complejo. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha dicho que se necesitarán levantar $2.000 millones de financiamiento para cumplir con todos los compromisos de diciembre.

Por lo pronto, según ha reseñado Fausto Ortiz, exministro de Economía, ayer 29 de noviembre ya se desembolsó $365 millones como parte del pago de los sueldos públicos de noviembre. Se espera que hoy se complete el desembolso de ese compromiso, pero quedan en la lista otros pagos y una millonaria cuenta de atrasos.

Durante este 2023, los ingresos fiscales han caído un 8,4%; mientras los gastos han aumentado en un porcentaje similar, sobre todo en temas de salarios de la burocracia y pagos de intereses de deuda, entre otros.

En 2024, las necesidades de financiamiento será mayor (más de $10.000 millones), con un déficit (más gastos que ingresos) de $6.000 millones.

Golpe a la liquidez del sector camaronero

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) rechazó el artículo 13 de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera reforma tributaria de Noboa). El motivo es que se considera que se crea un nuevo impuesto a las ventas, «disminuyendo seriamente el capital de trabajo y restando liquidez a toda la cadena de valor del sector camaronero en momentos en que el sector atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia».

El artículo en cuestión propone que los contribuyentes realicen una autorretención mensual de hasta el 3% del total de los ingresos obtenidos. La CNA señala que esta medida constituye un impuesto sobre las ventas que se pre cancelaría mensualmente generando escasez de iliquidez y deteriorando el poco capital de trabajo disponible.

Adicionalmente, el gremio señaló que el efecto es más agresivo sobre el sector exportador ya que éste no es sujeto de retenciones por sus ventas al extranjero y ahora, bajo el esquema que se propone, se aplicaría una auto retención sobre dichos valores.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, señaló en su cuenta de X: «Imponer un3% de impuestos sobre las ventas resultaría en la disminución de nuestro capital limitado de trabajo, dejándonos sin la liquidez necesaria para operar. Esta medida, que cuestionamos en el gobierno anterior, sigue siendo una propuesta perjudicial en la actualidad.»

En concreto, la autorretención del 3% es la vuelta al mecanismo del anticipo del impuesto a la renta, mediante el cual el gobierno de Noboa busca tener más dinero disponible de manera mensual en 2024, pero a cambio de reducir la recaudación en 2025

El sector camaronero una reducción de ingresos de $l,400 millones en el 2023 debido al debilitamiento del consumo en China y otros mercados clave, generando una presión insostenible en la cadena productiva. Esa presión, de acuerdo con la CNA, se profundizaría con la autorretención del 3%.

«Si bien la CNA, como parte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, ya expuso sus argumentos ante la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, el gremio anuncia que acudirá ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para exponer los motivos por los que consideran que la propuesta es nociva para la competitividad de la cadena productiva camaronera y, por lo tanto, debe descartarse», dicen los  camaroneros. (JS)

La primera ley económica urgente de Noboa deja sin resolver la crisis fiscal