En el norte y el sur de Quito hay cierres viales por la paralización del transporte

MOVILIDAD. Transportistas suspenden actividades en Quito. (Foto: Twitter: María Isabel Carmigniani)

En el norte y en el sur de Quito se registran incidentes, por la paralización del transporte.Se prevé una concentración de los dirigentes del transporte de la ciudad.  

La mañana de hoy, 10 de mayo del 2021, en el Playón de La Marín, en el centro de Quito, se registraron largas filas ante la suspensión del transporte público en la capital.

Según reportes en redes sociales, hay problemas con las rutas alimentadoras por cierres viales y disturbios generados por los transportistas de las unidades convencionales. Los problemas se registran en: Calle Molineros, en el norte, y Fundeportes y Hacienda El Carmen, en el sur.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano, dijo que protestan por el incremento del diésel ($1,44) y exigen que el precio vuelva a  1,03 dólares por galón (4 litros). Además, piden el aumento en la tarifa de transporte de por lo menos 10 centavos.

La empresa de Movilidad del Municipio anunció, que el Trolebús y la Ecovía operan con normalidad

Horarios de atención transporte municipal Trolebús:

Corredor Circuitos Aperturas Norte – Sur Sur – Norte
Trolebús C1 El Recreo – El Labrador 05:00 18:30 18:30
Trolebús C4 Quitumbe – Colón. 05:00 18:20 17:20
Trolebús C6 Quitumbe – El Recreo 05:05 19:10 18:10

Horarios de atención transporte municipal Ecovía:

Corredor Circuitos Aperturas Cierre norte – sur Cierre sur – norte
Ecovía E3 Río Coca – Playón Marín 05:00 18:10 18:40
Ecovía Inter Río Coca – El Labrador 05:15 18:30 Río Coca 18:50 Labrador
Suroriental E1 Terminal Sur Ecovía – Universidades 05:00 18:25 17:30
Suroriental E1M Terminal Sur Ecovía – Marín Central 15:15 18:40 18:00
Suroriental E4 Quitumbe – Playón Marín 05:00 18:40 18:10
Suroriental E2 Quitumbe – Río Coca 05:30 08:00 08:00

 

Los transportistas de la ciudad efectuarán una “marcha pacífica” por las calles de Quito hasta llegar a la Presidencia y el Municipio. Está previsto que los socios de la Cámara se reúnan, a partir de las 08:30, en el sector de El Arbolito (centro-norte de Quito). (CV)

 

 

Transportistas urbanos de Quito intentan suspender actividades por incremento del diésel

El gremio de transportistas de Quito anunció suspensión de actividades.

El precio del diésel en Ecuador actualmente es de $1,44, lo que representa un aumento del 44% en gastos, según el sector del transporte.

El transporte público urbano de Quito intenta suspender el servicio el lunes 10 de mayo del 2021, según lo anunció José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano.

El gremio, conformado por transportistas de los corredores de la capital, señala una “crisis en el sector por el incremento de precios de los combustibles y la asignación de rutas por medio de concurso público”.

Santamaría dice que «el Municipio viola el derecho establecido en la Ley de Tránsito Vial«, en el cual manifiesta delegación directa.

Pedido del gremio transportista

Los transportistas solicitan al Gobierno y a la administración municipal que sean considerados dentro del Plan de Vacunación contra la Covid-19. Según dirigentes, los choferes están en constante riesgo de contagio.

Por otro lado, el sector critica la política municipal de establecer hasta seis años de vida útil en las unidades de transporte; mientras, dicen, en Ecuador el Legislativo incrementó a 26 años. 

En rueda de prensa, Santamaría pide al presidente de la República, Lenín Moreno, la congelación de los precios de combustibles por falta de recursos económicos.

Mientras tanto, ante el anuncio de los transportistas, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que señala que «30 operadores de transporte manifestaron que continuarán brindando el servicio en la ciudad con normalidad», el lunes 10 de mayo de 2021, pese a la decisión de los representantes de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito de suspender el servicio. 

Agregan que las debidas sanciones están amparadas en el artículo 313 de la Constitución, el artículo 55 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Municipal, además de las sanciones previstas en los respectivos contratos de operación, si es que suspenden las rutas.

Según el gremio, con el incremento del diésel, cada bus gasta $300 mensuales, 
en promedio.

    

La circulación cambiará en Quito, desde el 16 de abril

Medida. Los cambios en movilidad responden a las últimas medidas del COE nacional.

El plan ‘Hoy no circula’ se mantiene,  pero se modifica el horario en el que ninguna placa transita. ¿Qué pasa los fines de semana?

Hasta el jueves 15 de abril de 2021 la circulación  en Quito se mantendrá bajo el plan ‘Hoy no circula’ (ver recuadro) y desde las 22:00 hasta las 05:00, ninguna placa podrá circular.

Sin embargo,  desde el 16 de abril de 2021, continúa el ‘Hoy no circula’, pero ninguna placa podrá circular desde las 20:00 hasta las 05:00.

Esa modificación de horario responde a las medidas adoptadas por el COE nacional.

Fines de semana y feriados

Los sábados, domingos y feriados habrá libre circulación, es decir; todas las placas pueden circular pero, desde las 22:00 hasta las 05:00 hay restricción total. (AVV)  

HOY NO CIRCULA 

Lunes no circulan: placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
Martes no circulan: placas terminadas en 2, 3, 4 y 5.
Miércoles no circulan: placas terminadas en 4, 5, 6 y 7.
Jueves no circulan: placas terminadas en 6, 7, 8 y 9.
Viernes no circulan: placas terminadas en 0, 1, 8 y 9.
Restricción total de 22:00 a 05:00 (hasta el 15 de abril de 2021)
Restricción total de 20:00 a 05:00 (desde el 16 de abril de 2021)
Los fines de semana pueden circular todas las placas hasta las 20:00 y se restringe la movilidad total hasta las 05:00.

 

 

 

El domingo 11 de abril habrá libre movilidad en Quito

Llamado. Jorge Yunda, alcalde de Quito, pidió a la ciudadanía salir lo estrictamente necesario.

El alcalde, Jorge Yunda, dijo que el domingo 11 de abril habrá libre movilidad. Además,  hizo un llamado a un confinamiento voluntario desde la ciudadanía.

El domingo 11 de abril de 2021, la capital tendrá libre movilidad debido a la jornada de elecciones que se realiza desde las 07:00 hasta las 17:00. El anuncio lo hizo Jorge Yunda, alcalde de Quito, la mañana de este 6 de abril de 2021. “Esto hace que le digamos a la ciudadanía que pueda organizarse ese día para no provocar horas picos y temas de aglomeraciones”.

Llamado a los quiteños

Evitar reuniones familiares, de amigos y evitar festejos por, al menos, los siguientes 15 días, pidió Yunda, quien destacó que la situación en la capital es crítica.

Al momento, hay 86 personas en espera de una cama para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Quito, “muchos de estos pacientes no podrán ser atendidos y lamentablemente perderán la batalla contra el virus”, agregó Yunda.

El Alcalde detalló que “lo único que nos queda” es la conciencia ciudadana por lo que hizo un llamado a los capitalinos a que hagan un confinamiento voluntario, por al menos, dos semanas hasta “descongestionar los hospitales”. (AVV)

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La venta de bebidas alcohólicas está prohibida los domingos y hay restricción vehicular

Fecha. La prohibición rige desde el domingo 4 de abril.

Son algunas  de las medidas emitidas por el COE nacional para contener los contagios por Covid-19.

Los domingos estará prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas, así lo dispuso el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE) nacional.

La medida aplica desde el domingo 4 de abril, hasta que se disponga nuevas medidas.

Feriado de Semana Santa y 1 de Mayo

En relación a los feriados de Semana Santa y 1 de mayo se prohíba la venta de bebidas alcohólicas después de las 18:00, los viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo de 2021.

Restricción vehicular

El COE también determinó la restricción vehicular en todo el país, a través del número de placa:

Jueves 1 de abril: no podrán circular vehículos con placa IMPAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

Viernes 2 de abril: no podrán circular los vehículos con placa PAR y CERO desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

Sábado 3 de abril: no podrán circular los vehículos con placa IMPAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR desde las 00h00 horas hasta las 12:00.

Esta medida se aplicará en los ejes viales nacionales

 

Otro año de espera para usar el Metro de Quito

Avance. Hasta el 31 de marzo el Metro aspira tener un 99% de ejecución de la obra.

Se prevé que la obra, que ha costado más de $2.000 millones, opere en 2022. Para que esto suceda, se deberá contratar un operador, hasta junio de este año.

La fecha para utilizar el Metro de Quito volvió a aplazarse. En entrevista con LA HORA, Andrea Flores, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), informó que su operación comercial está programada para el 2022.

Aunque en repetidas ocasiones, Jorge Yunda, alcalde de la capital, dijo que la obra civil del Metro se entregaría el 31 de marzo de 2021, Flores indica que para esa fecha el avance de la obra alcanzaría un 99% de ejecución.

El 1% se trabajaría hasta octubre de este año y se prevé una serie de actividades que quedan pendientes en superficie, además de pruebas funcionales de toda la infraestructura y señalética.

Dos alternativas para su operación

Ante el Concejo Metropolitano, Flores presentó dos alternativas para la operación del Metro (marco jurídico indispensable para que pueda funcionar).

La primera alternativa sería la contratación de servicios de un operador internacional, con experiencia; y, la segunda, contratar servicios de asistencia técnica internacional. Aunque en ambos escenarios la empresa pública sería la responsable de gestionarlo.

En el primer caso se contrataría un operador experto que se haría cargo del servicio, simulando la relación que existe con un proveedor. Es decir, “él viene, opera y nosotros como ciudad le pagamos por estos servicios”.

La ventaja, explica Flores, es que la empresa pública “se descarga de un peso administrativo importante, la relación y contratación de personal sería externalizado con el privado y nosotros únicamente pagaremos por la disponibilidad de los servicios. Y en caso de presentarse alguna anomalía o incumplimiento impondremos multa”.

En el segundo caso, la Epmmq contrataría una asistencia para que varios expertos “nos guíen en la forma en que se debe operar el servicio. Es decir que nos asesoren para que nosotros nos formemos, nos capacitemos y nos certifiquemos para la operación”.

Esta asistencia internacional duraría al menos tres años. La ventaja en este caso es que, según explica Flores, se optimiza el tiempo de operación.

¿Cuál es el proceso más barato?

Aún no se sabe cuál es el proceso más barato. Al momento, la Epmmq solo ha entregado el informe de la viabilidad jurídica. “En este momento estamos trabajando en la estructura de costos para cada uno de los modelos de operación”, añade Flores.

Esta estructura financiera debe ser presentada a los miembros del directorio del Metro, liderado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que sepan el valor de cada alternativa en cuanto a tiempo y costo.

El tiempo corre

Quien debe tomar la decisión sobre qué modelo de operación tendrá esta mega obra de más de 2.000 millones de dólares, es el directorio de la empresa.

La Epmmq aspira que hasta finales de este mes esto se pueda resolver. “A partir de esa decisión empezamos a trabajar el proceso de concurrencia pública, en el que se elija la mejor oferta que nos ayude a operar el metro de Quito”, agrega la funcionaria.

El cronograma trazado señala que hasta junio de 2021 debería estar contratado un operador. Para esto, se realizarán mesas de trabajo, anuncia Flores. (AVV)

La obra física no se entregará en marzo

Para la operación comercial del Metro se deben realizar varias actividades ligadas a las pruebas de trenes, infraestructura, formación, capacitación y certificación del personal.

“Son procesos que toman meses”, dice Flores, quien resalta que mientras se cierra la obra civil, trabajarán en estas fases, para que la disposición de la obra sea más pronta.

El directorio del Metro de Quito, liderado por el alcalde Jorge Yunda, tiene pendiente decidir el modelo de operación. El esquema del Metro de Quito señala que la ciudadanía podrá acceder a finales de este 2021. Pero esto no quiere decir que la obra opere comercialmente y al servicio de todos.

Lo que pasará en diciembre de este año es que habrá una fase de inicio de operación comercial, conocida como ‘marcha blanca’, donde la ciudadanía accede –sin pagar un pasaje– y se familiariza con el transporte; es decir, una etapa de prueba.

Pero subirse y utilizar el Metro, pagando un pasaje, tal como pasa en el Trolebús, Ecovía y otro tipo de transportes públicos, no se haría realidad sino hasta febrero del 2022, como mínimo.

Línea de tiempo del Metro de Quito

2010: Administración de Augusto Barrera inicia estudios de factibilidad.
2013: Se completa la construcción de la primera fase, con dos estructuras (estaciones de El Labrador y La Magdalena).
2014: Administración de Mauricio Rodas abre propuestas de cuatro constructoras interesadas.
2015 (septiembre): Se adjudica la fiscalización del proyecto al consorcio Metro Alianza.
2015 (octubre): Se adjudica la segunda fase al consorcio Odebrecht – Acciona.
2015 (noviembre): Se firma el convenio de ejecución de obra entre el Municipio y el Consorcio Odebrecht – Acciona, para ejecutar la segunda fase. Se activa un plazo de seis meses para la entrega de anticipos e inicio de la obra.
 2016: Entrega de anticipos e inicio de trabajos. Se establece que las pruebas exitosas serán hasta el 23 de octubre de 2019.
2018: El 6 de septiembre llegó el primer tren desde España.
2019 (julio): Se extiende el plazo de entrega, de octubre de 2019, para mediados de 2020.
2019 (septiembre): La ciudad espera confirmación de fechas de entrega definitiva, selección del operador, definición de tarifas, implementación de tarjeta de pago, reorganización de tarifas.
2020: Inician pruebas de trenes, se espera inaugurar el Metro en octubre del mismo año.
2020 (agosto): Se realizan las primeras pruebas de trenes con energía eléctrica.
2020 (septiembre): Se anuncia que el Metro operaría en marzo de 2021.
2020 (noviembre): Se aprueba ordenanza para que el pasaje del Metro sea de 0,45 centavos y 0,60 centavos, si se unifica con otros sistemas.
2020 (noviembre): El Alcalde de Quito señala que este año no operaría el Metro, sino que se entregaría la obra física.
2021: En enero se conoce que la obra física no se entregaría en la fecha señalada y se anuncia una nueva fecha de operación, para febrero de 2022.

“Como todos lo saben, no tenemos la experiencia técnica para la operación del Metro, pero somos absolutamente capaces de hacerlo. Entonces, lo que vamos a hacer es contratar servicios de un operador internacional que nos ayude a poner en marcha el Metro de Quito”.
Andrea Flores
Gerenta general del Metro

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En Ambato listo plan piloto de movilidad

TOPES. La ciclovía ya está instalada en una parte de la ciudad.

En algunas calles del centro de Ambato se colocó un carril de topes que forman la nueva ciclovía de la ciudad, este proyecto forma parte de ‘Ambato en Bici y a Pie’, un plan piloto de movilidad.

La iniciativa está a cargo de la Municipalidad, el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, AMB Lab, Grupo Faro, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Llacta Lab y Yes Innovation.

El estudio para este plan se hizo durante el confinamiento de la pandemia, ya que debido a las restricciones de movilidad, la gente empezó a usar bicicletas para trasladarse.

La inauguración será el sábado 20 de febrero a las 11:00 y estará en funcionamiento hasta el 6 de marzo, como se trata de un plan temporal, su desmontaje está pensado del 7 al 9 de marzo 2021.

Según Carlos Guerrero, director de Tránsito del Municipio de Ambato, al ser un plan piloto, tiene 15 días de duración y depende de los resultados que se obtengan para su aplicación permanente o no en la ciudad.

TOME NOTA Este proyecto busca precautelar el medio ambiente y la salud de quienes viven en la ciudad.

Rutas

La ciclovía recorrerá la calle Bolívar, desde la Eloy Alfaro hasta la Guayaquil, retornando por la calle Sucre y formando un circuito.

También, el trayecto de ciclovía estará en la calle Martínez, desde la Juan Benigno Vela hasta la Bolívar y en la calle Montalvo también desde la Pérez de Anda hasta la Cevallos.

EL DATO
Más del 60% de las veredas en Ambato no cumplen con una normativa técnica.

Opinión ciudadana

Para el ciclista Eduardo Lizano, esta es una alternativa que facilita su movilidad. “Vivo en el centro y la verdad es un caos andar en bicicleta porque los conductores de autos no respetan al ciclista, salí la mañana del martes a probar la nueva ruta y me parece que es una buena opción, pero creo que es muy corta”.

Lizano manifestó que se debería ampliar la ciclovía hasta Aguaján. “Los lugares en donde he tenido mayores dificultades es en el redondel que está en el inicio de Miraflores, en las calles Olmedo y Bolívar,  también en la entrada de Tilulum, porque ahí los carros van como locos. Una vez me aventaron y al menos cuatro o cinco veces me salvé de  tener un accidente”.

Sin embargo, no toda la ciudadanía está de acuerdo, hay quienes están convencidos que la ciclovía será un problema porque las calles son muy angostas.

Jorge Luis Sánchez dijo, “que va a pasar cuando ocurra una emergencia, por ejemplo, que necesite pasar una ambulancia, la Policía o los bomberos, me parece una irresponsabilidad poner una ciclovía en calles que son tan estrechas”.

Sánchez, además, afirmó que de por sí, ya hay un problema de tráfico vehicular en la ciudad, “con esto solo aumentará el caos, si el objetivo es que más personas se movilicen en bicicleta, eso es una fantasía, hay a quienes no les gusta porque se sienten inseguros, no saben manejar o simplemente porque necesitan un carro para movilizarse. Me parece que será para un uso más recreativo, se debía hacer en otro sitio que no complique tanto la movilidad”.

Cambios

Grace Yépez, consultora de YES Innovation, indicó que las vías mantendrán sus sentidos, varias de ellas serán segregadas y tendrán alternativas de ingreso y horarios, se modificará la circulación del transporte público y habrá zonas exclusivas para caminar y utilizar bicicletas como las calles Sucre, Bolívar, Eloy Alfaro y Guayaquil. (APQ)

 

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Prefectura coloca las capas de asfalto en obra de regeneración

Redacción QUEVEDO

La obra de regeneración y ampliación a cuatro carriles de la vía de ingreso a Quevedo, de 1.7 kilómetros de longitud, que comprende desde el sector 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, hasta el redondel del Parque de la Unidad Nacional, en la parroquia San Camilo, registra un avance del 40 %, según refieren técnicos de la empresa encargada de su construcción.

Dicha obra tiene un costo que supera los tres millones ochocientos mil dólares y que permitirá embellecer el ornato de la urbe y descongestionar el creciente tránsito vehicular que se registra a todas horas del día.

Trabajos

Al momento, se está procediendo a la construcción de los bordillos de hormigón armado, que son parte de la estructura del parterre central que dividirá los cuatro carriles: dos de ingreso y dos de salida. Así mismo, se ha procedido a la colocación de material base y la construcción de muros de contención y bordillos cuneta.

En esta semana se procederá a la colocación de la capa de asfalto, en el sentido sur – norte. La obra tendrá iluminación led, señalética vial, parqueos laterales, semáforos inteligentes y constará de cuatro carriles, así como accesos que permitan la movilidad y seguridad de personas con discapacidad. (MCC)

MÁS DE 3 MILLONES de dólares es el costo de la esta obra, que es un convenio entre el Municipio y la Prefectura.

COE Cantonal declara a Quevedo con libre movilidad

Redacción-Los Ríos

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Quevedo  (Los Ríos) resolvió este lunes, 28 de diciembre de 2020, la libre movilidad en todo el cantón.

Así lo dio a conocer la presidenta del COE, Lorena Rojas. Eso quiere decir que cualquier vehículo sin distinción de placas puede circular.

La autoridad dejó claro que en el toque de queda si se respetará la no movilidad de vehículos a partir de las 22:00 hasta las 04:00.
Está prohibido el consumo de alcohol desde las 22:00 hasta las 04:00.
Está prohibido la quema de monigotes en la vía pública. Quienes incumplan con la disposición serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal  por daño a bienes municipales.
Luz verde para la movilidad en Quevedo
Luz verde para la movilidad en Quevedo

La  Comisaría, la Subintendencia, la Policía, los militares y los demás entes de control continuarán realizando los respectivos operativos. (MCC-MZA)