El sueño de una ciudad inclusiva y con una movilidad sostenible no terminó de cristalizarse en Ambato, esto a pesar de los esfuerzos e incluso grandes inversiones económicas realizadas desde administraciones anteriores.
Una muestra de aquello se observa en las estructuras destinadas para paradas de bicicletas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, las mismas que se encuentran abandonadas, llenas de grafitis, descuidadas, llenas de basura, e incluso las utilizan como urinarios.
Antecedentes
Como un proyecto integral la Municipalidad de Ambato invirtió en bicicletas para el uso público, además se instalaron siete paradas con un monto estimado de 250 mil 233 dólares.
Estas fueron colocadas en las calles: Colombia y Chile, Bolívar y Unidad Nacional, Unidad Nacional y Cristóbal Colón, Rocafuerte y Lalama, Miraflores y Olmedo, y en la Rodrigo Pachano por el parque El Sueño.
Sin embargo, luego de varios intentos fallidos de su utilidad en 2018 fueron desinstaladas y de acuerdo con información de la Municipalidad, fueron reubicadas en parques y otros sectores de la ciudad.
Una de estas infraestructuras está ubicada a un costado de la avenida Rodrigo Pachano, cerca del Parque Luis A. Martínez, pero esta se encuentra llena de basura.
Marta Lascano, de 42 años, aseguró que sale a trotar cada mañana desde las 05:30 y esta estructura lo que hace es crear inseguridad a quienes realizan deporte en el sector.
“Se ha convertido en un basurero. Se han visto incluso indigentes durmiendo allí”, dijo.
Para la ciudadana no se da la utilidad real, “creo que fue en gasto innecesario”, dijo.
Situación similar se vive al norte de la ciudad, donde se dispusieron también estas infraestructuras, pero nadie sabe cuál es su utilidad.
“Esas paradas mejor contribuyen a la inseguridad, son un refugio para gente de la calle”, aseguró Raúl Freire, morador del sector.
El Dato El proyecto de bicicletas y paradas se presentó en el 2015.
Utilidad
Diario La Hora trató de conseguir información sobre la cantidad de paradas, la utilidad y el mantenimiento a estas infraestructuras, sin embargo, desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato se indicó que tanto las bicicletas como las paradas pasaron a otra dependencia, la de Desarrollo Social.
Al consultar a esta dependencia su titular, William Yambay aseguró que estas estructuras no están a cargo de Desarrollo Social, pero sí las bicicletas.
Edison Real, técnico de Deportes y Recreación de la Municipalidad manifestó que estas paradas se encuentran en diferentes parques, entre ellos en el Parque Lineal, parque Las Flores, parque Atocha, ex Laguna, Presidencial, El Sueño.
“Anteriormente se tenía un mantenimiento continuo, pero la pandemia se quedó un poco estancado”, dijo al asegurar que se retomará el arreglo de las estructuras para que puedan ser utilizadas. (FCT)