Seis puntos para calificar la asignación de rutas de Quito

69 operadoras participan en el concurso de rutas y frecuencias

El 10 de junio de 2021 será la fecha límite para recibir las ofertas para participar en la asignación de rutas y frecuencias del Municipio de Quito.

El Municipio de Quito realizó la convocatoria pública para el concurso de asignación de rutas y frecuencias de buses en Quito. El objetivo es seleccionar a las mejores ofertas técnicas para la asignación y contratación de operación de las rutas definidas por la Secretaría de Movilidad, según la Ordenanza Metropolitana No. 0017-2020.

Este proceso es parte de los lineamientos de calidad establecidos por el Cabildo para acceder al alza de pasaje en la capital. Entre estos resaltan el principio de legalidad, trato justo, calidad, igualdad, vigencia tecnológica, oportunidad, transparencia, publicidad y participación ciudadana.

En el proceso del concurso se determinaron las siguientes etapas:

  •  Fase preliminar
  •  Convocatoria pública
  •  Preguntas, respuestas y aclaraciones
  •  Recepción de ofertas
  •  Apertura de ofertas
  •  Convalidación
  •  Evaluación de ofertas
  •  Notificación de resultados
  •  Suscripción de contratos y asignación de rutas

Después de la convocatoria pública se llevará a cabo la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones hasta el 3 de junio del 2021, señala la Secretaría de Movilidad.

Habrán incentivos con puntuación adicional a las operadoras que presenten mayor cantidad de flota con tecnología amigable con el ambiente.

Andrés Sampedro, director de Gestión de Movilidad del Municipio, dice que hay tres parámetros importantes dentro del concurso de rutas:

  1. La calidad del servicio que se merece el usuario
  2. La eficiencia del sistema
  3. La cobertura.

“Al concurso solo pueden ingresar las operadoras que firmaron la adenda”, dice Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Es decir, las 69 operadoras vigentes en Quito. La fecha límite para la presentación de las ofertas es el 10 de junio del 2021.

Existen 3.082 unidades operativas, con la reestructuración de rutas y redistribución de buses, se reduciría a 441 vehículos menos. Abad señala que «si verificamos que en el proceso se necesita incrementar, modificar, ampliar o reducir una ruta se puede hacer”.

Están establecidas 265 rutas actualmente. Se han incrementado a 285. Y de las 69 operadoras, tendrá una reducción a 17, las cuales están organizadas según zonas geográficas de Quito.

 

Las ofertas serán receptadas en las oficinas de la Secretaría de Movilidad por la Secretaría de la Comisión Técnica de Evaluación.

En el reglamento de asignación de rutas se contempla que “podrán participar por la totalidad de los paquetes de rutas o únicamente aquellos que tengan capacidad técnica y de disponibilidad de flota”.

Evaluación por puntaje

  • Experiencia y desempeño valorado en transporte público (20 puntos)
  • Infraestructura logística propia disponible (20 puntos)
  • Disponibilidad de personal y capacidad administrativa (20 puntos)
  • Flota requerida (10 puntos)
  • Personal operativo con inclusión de género (2 puntos)
  • Porcentaje y cronograma de flota “cero emisiones” a incorporar (28 puntos)

¿Qué piensa la ciudadanía del servicio que brindan los buses?

Personas que esperan una unidad en el sector de El Trébol, sitio céntrico de movilidad en la ciudad, opinan que el servicio de buses no ha mejorado.

No respetan las señales de tránsito, van a velocidades que da miedo. Creo que no deberíamos pagar más si no hay un buen servicio. No sacamos nada que aumenten las rutas si siguen igual”, cuenta Carlos Mora, quien se dirige al sur.

Mónica García habla mientras acomoda su mochila “espero que, realmente, se den cambios en el transporte público. He tomado buses antes y durante la pandemia. La gente ya no va amontonada, pero en el tema de seguridad no se ha hecho nada. Los robos son pan de cada día”.

En el transporte municipal (Trolebús y Ecovía) se registran más aglomeraciones.

Dato: Se estima que la fecha de suscripción de contratos de operación de rutas sea el 30 de junio del 2021