Movilidad quiere que el transporte público sea el motor de la reactivación

Designación. Álvaro Guzmán es el nuevo secretario de Movilidad del Municipio de Quito.
Designación. Álvaro Guzmán es el nuevo secretario de Movilidad del Municipio de Quito.

Esta nueva administración llega con su plan de trabajo, aún en análisis y elaboración, pero con el limitante del tiempo, uno de sus mayores obstáculos.

Álvaro Guzmán fue uno de los primeros nombres que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, confirmó para su equipo de trabajo. Está a cargo de la Secretaría de Movilidad y tendrá entre sus tareas finalizar el observado concurso de rutas y frecuencias y de una vez por todas trabajar para que el Metro, la obra más grande de la ciudad, entre en funcionamiento.

En reiteradas ocasiones comenta que parte de su gestión se centrará en que el transporte público se convierta en el eje de la reactivación productiva de la ciudad. Además, habla de pacificar el transporte y de darle mayor espacio y respeto a los peatones.

¿Qué planes tiene para la movilidad de la ciudad?

El transporte público ha sufrido un deterioro en calidad y cantidad. Se evidencia un abandono en las políticas para mejorarlo. Se ha centrado únicamente en el Metro y se dejó de lado otras aristas. Esto generó el aumento de autos privados en las calles, que hacen que el transporte masivo no funcione y las calles se congestionen. Nuestro enfoque será generar proyectos, planes y estrategias para que la gente llegue a sus destinos de manera eficiente.

Ninguna administración piensa primero en los usuarios vulnerables (peatones y pasajeros), siempre en los conductores porque políticamente no les favorece ¿ustedes lograrán cambiar esa visión?

Alrededor del 70% de la ciudad viaja en transporte público. Vamos a trabajar para que los peatones circulen tranquilamente. Para ello será importante la seguridad vial.

¿Cómo se destrabarán los procesos del Metro y cuándo estará 100% operativo?

Es importante y prudente que el nuevo gerente (Juan Francisco Arias) termine de hacer una evaluación técnica. Sobre esos informes técnicos se podrá hablar de plazos. Hay que estar conscientes que la obra física está pronta a terminar y no podemos darnos el lujo de no operarla.

Qué va a pasar con el concurso de rutas y frecuencias, ¿continuará bajo las actuales reglas? ¿se modificará? ¿se relanzará?

El Alcalde me pidió que revisemos las observaciones de Quito Honesto. Todo lo que tengamos que mejorar lo vamos a hacer.

Hay 3 operadoras autorizadas para cobrar $0.35 centavos, pero el servicio, en general, es deficiente, no hay respeto a normas de bioseguridad y algo más grave y que atenta contra los usuarios de buses, transeúntes y conductores de autos privados es el irrespeto a las señales de tránsito, ¿Qué se planea hacer en este aspecto?

Hay que hacer un esfuerzo importante para pacificar el tránsito. Son procesos largos que hay que trabajarlos a través de políticas y estrategias para los entes encargados como la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (infraestructura); Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (servicio); la Agencia Metropolitana de Transito (control) y el Metro convivan unos con otros.

¿Cuántas operadoras más están en proceso para ser autorizadas a subir el costo del pasaje?

Hay algunas, pero lo que me interesa particularmente es que la Empresa de Pasajeros, al ser una empresa municipal, cumpla los parámetros establecidos para elevar y mantener la calidad del servicio.

Los transportistas (buses y taxis) respaldaron mucho a Jorge Yunda, ellos podrían oponerse a cualquier intento de mejorar el sistema de transporte ¿cómo lidiar con esa presión?

Son actores fundamentales de la movilidad, pero no son los únicos. Nosotros tendremos el liderazgo, nosotros tomaremos decisiones, pero de manera conjunta. Trabajaremos con un objetivo claro dejando de lado los discursos que se han convertido en clichés para poder apuntar a una mejora de la productividad de la ciudad a través del transporte público.

¿Esta administración tiene un plan de ciudad?

El proyecto de movilidad es bastante claro. El transporte público debe ser el eje de la reactivación productiva de la ciudad y la puesta en marcha del Metro.

¿Se mantendrán las ciclovías que están construidas en las principales avenidas de la ciudad? ¿Hay planes de reubicarlas y de construirlas en otros lados?

La ciclovía sobre la av. Amazonas es una realidad y tiene un gran uso en el horario de la mañana. Vamos a revisarlas. Hay un plan amplio de más de 60km de ciclovías planificadas. Se han ejecutado 17km y vamos a estudiar la pertinencia de donde deben estar ubicadas.

¿Qué pasará con el Hoy no Circular en el mes de agosto?

Estamos evaluando. Hay que tomar en cuenta la presencia de la variante Delta de la Covid-19. Eso tiene que entrar en la ecuación de los próximos meses. No podemos dudar. Estamos hablando de vidas humanas.

El aumento de motorizados en la ciudad es palpable, se evidencia desorden y atentan, no todos, contra la seguridad vial y seguridad ciudadana, ¿qué planes hay para este sector?

No podemos ocultar que cada vez hay más motorizados, pero también hay más vehículos. Es parte de esta planificación en la que queremos darle un orden y prioridad al transporte público. Si logramos que los ciudadanos vayan a los lugares de su interés podemos controlar este crecimiento muy grande de la compra de todo tipo de vehículos.

La última administración preparó una resolución para convertir las calles secundarias en Zona 30 ¿se mantendrá esa propuesta?

Necesitamos una política fuerte de pacificación del tránsito. Si una de las estrategias es la de convertir a ciertos barrios en zonas 30 lo tenemos que implementar. No podemos perder vidas en una vía.

El Municipio tenía listo la app Chasqui para competir con las app privadas ¿qué hará respecto a eso?

Conozco lo que se venía hablando y era de conocimiento público. Eso está en la AMT y el nuevo director tendrá que evaluarlo y tomaremos una decisión al respecto.

¿Cómo hacer para que el fantasma de la corrupción no se convierta en un visitante frecuente de esta institución?

Nosotros cero tolerancia a la corrupción. No es aceptable. Levantaremos de manera clara los procesos y procedimientos para hacer un seguimiento y control dentro de la entidad. Eso exigiremos a las entidades adscritas a esta secretaría. (AS)

‘Vamos a trabajar para que los peatones circulen tranquilamente’: Álvaro Guzmán, secretario de Movilidad

‘El transporte público ha sufrido un deterioro en calidad y cantidad. Se evidencia un abandono en las políticas para mejorarlo’: Álvaro Guzmán, secretario de Movilidad

La Secretaría de Movilidad fue la que mayor estabilidad tuvo en la gestión de Jorge Yunda, con  Guillermo Abad a la cabeza.